AZUL, ¿CIUDAD INCLUSIVA?

AZUL, ¿CIUDAD INCLUSIVA?

"Hoy por hoy una persona con discapacidad es un marginado de la sociedad"

Diario EL TIEMPO habló con dos de los integrantes de ATRIDIS, quienes manifestaron una profunda decepción por el trato desde la comuna hacia el Consejo Municipal del Discapacitado. También realizaron un análisis de distintos edificios de nuestra ciudad, en los que se presentan graves falencias.

22 de octubre de 2020

Por Darío Rizzardi - Nicolás Murcia

Patricia Gómez y Luis Ferreyra son dos de los integrantes de la Asociación por el Trabajo y la Inclusión Laboral de los Discapacitados (ATRIDIS), que tiene como principal objetivo lograr la inclusión laboral de discapacitados en Azul.

Se conformó legalmente en el año 2017, con la ayuda del escribano Nicolás Duba, como una entidad sin fines de lucro para luchar, según Gómez, "por la inclusión laboral de las personas con discapacidad". Esto fue el puntapié inicial para "darse cuenta de cuán lejos está Azul de ser una ciudad que tenga una verdadera inclusión", lo cual también fue motivo para que desde la institución se tomara la decisión de no continuar como miembro del Consejo del Discapacitado, compuesto por la Municipalidad de Azul el año pasado.

Renuncia, agotamiento y desilusión

El Consejo del Discapacitado fue presentado oficialmente el 24 de septiembre de 2019, casi un año después de su conformación original, en noviembre de 2018. Luego de mantener diversas reuniones con el intendente Hernán Bertellys en los que se realizaron pedidos y plantearon lineamientos de trabajo, el presidente de la Mesa de Enlace, Juan José Lambusta declaraba: "Hay muchas cosas que no se podían articular porque no estaba conformado el Consejo Municipal del Discapacitado, como subsidios, aportes especial y programas. Ahora el panorama que se abre es otro".

Sin embargo, este 2020 encuentra a Patricia Gómez fuera de este Consejo, al cual renunció minutos antes de la entrevista con EL TIEMPO: "No podemos hacer nada. Es una opinión personal, pero creo que lo conformaron [al Consejo] para callarnos. Hace más de un año que estábamos y no hicimos nada. Al margen de la pandemia, porque no estamos desde junio de 2019 en esta situación".

Gómez aseguró que "lo único que hicimos en un año fue ir una vez a visitar un taller protegido. Y no es para eso únicamente que se conformó".

"Hemos golpeado muchísimas puertas", fue la expresión con la que Luis Ferreyra prosigue en la línea de Gómez. "Y obtuvimos una negativa casi en el 100% de los casos", afirmó.

Visiblemente ofuscado por la situación, Ferreyra trazó algunos ejemplos para graficar lo que sucede en la actualidad en Azul: "Tenemos la hamaca, pero no tenemos la forma de llegar. Vamos al parque, por ejemplo: un chico en silla de ruedas no puede transitar. Mucho menos llegar a la hamaca. Tenemos las piedritas, tenemos la arena y no tenemos un buen camino como para decir que el chico llegue a esa hamaca. En lo personal lo tomo como si un funcionario lo hace para salir en los medios y decir 'estoy haciendo algo'. Pero ni siquiera están haciendo el 50%. Porque por ejemplo, no me sirve de nada comprarme un auto y no echarle nafta".

Cruces entre ATRIDIS y la Municipalidad

Según aseguró Gómez, desde la institución han salido al cruce del secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, cuando desde la Municipalidad "comentan algo que logran, nosotros les decimos ¿y las personas con discapacidad, cuándo? Él -por Vieyra- nos dijo que en realidad yo tengo algo personal con él, que no es así porque no tengo una relación por fuera de lo que es su función. Yo voy en contra de su inoperancia como funcionario público porque no hizo absolutamente nada".

"Nosotros lo que pedimos es que mínimamente hagan cumplir la ley", pidió Gómez. "Cuando Vieyra nos respondió en Facebook que se estaba cumpliendo con la ley, le pedimos que nos mande un listado de las personas con discapacidad que están trabajando, porque yo como secretaria del Consejo del Discapacitado había visto un listado en el que figuraban 20 personas, cuando en realidad tienen que ser 80".

Ferreyra contó que "en el 2017, cuando se hicieron cargo del gobierno, nos llamaron, tuvimos una reunión y nos atendieron de maravillas, nos dio esperanzas. Pero después de ahí no tuvimos comunicación con él. Cuando le respondemos algo piensa que lo atacamos, no tenemos respuesta de él. Es una persona nula".

"Cada vez que íbamos, lo teníamos que hacer upa"

Dentro del análisis que ATRIDIS realizó en la ciudad para determinar cuáles son las falencias que tiene Azul para incluir a personas con discapacidad, fue el edificio municipal el primero que carece de las facilidades necesarias para un desempeño normal.

"En la Municipalidad no tenemos un baño para personas con discapacidad", contó Gómez. "Dentro del Consejo de Discapacidad, José Vázquez, que era secretario a la par mía, se maneja en silla de ruedas. Cada vez que quería acceder al Municipio, le teníamos que hacer upa. Entonces imagínense lo difícil que es para una persona con discapacidad aceptar que otra te alce porque no te podés desplazar por vos mismo".

Los edificios más concurridos en Azul, sin accesibilidad inclusiva

Gómez además aclaró que las personas con discapacidad no pueden pensar si "alguien me va a ayudar. No, uno tiene que pensar en manejarse solo". En el caso de las personas con visión reducida, desde ATRIDIS también se visibilizan falencias estructurales en la ciudad. "Si una persona quisiera manejarse con un bastón no puede, porque las mesas de los bares están pegadas a la pared. Nosotros no pedimos que saquen las mesas, sino que se haga como en otras ciudades, donde están a la par del cordón".

Las entidades bancarias también presentan una gran falla a la hora de pensar inclusivamente. Ferreyra lo ejemplifica con el caso del Banco Provincia: "Una persona en silla de ruedas que venga por San Martín y doble para De Paula así entra por la rampa, no puede. Inmediatamente después de la rampa de acceso a la vereda tiene un poste de luz. Tiene que dar toda la vuelta a la manzana para poder ingresar".

Desde lo recreativo, también se advierten carencias significativas, como es el caso del balneario municipal. Antes de la inauguración de la temporada 2018-2019, desde el Municipio se adquirió una silla anfibia. Sin embargo, desde ATRIDIS advirtieron que "si bien eso estuvo muy bien y lo festejamos, falta el camino para llegar a esa silla".

Azul y la falla como sociedad

En otro pasaje de la entrevista, se les consultó a Patricia y a Luis si ven a la comunidad de Azul como inclusiva. La respuesta fue contundente: "Esto es una cuestión cultural. Me ha tocado vivir casos de cerca en los que algún chico ha querido utilizar una rampa y ha tenido un auto estacionado. Quiso utilizar una senda peatonal y tiene que esperar que el auto se mueva o directamente no lo respetan. Si no podemos contra un gobierno del cual no tenemos respuesta, mucho menos contra una sociedad entera".

La idea es que "todo el mundo tome conciencia", dijo Ferreyra. "Que una persona con discapacidad tiene los mismos derechos que nosotros. No solamente para circular por la calle, sino para tener una vida digna, normal. Hoy por hoy, aunque sea muy feo decirlo, una persona con discapacidad es un marginado de la sociedad".

ENFOQUE

¿Las ciudades son accesibles e inclusivas?

Escribe: Agustina Retaco (*)

Un mismo escenario puede representar diferentes realidades según quien lo transite. Es por ello, que es importante considerar a la accesibilidad como universal. Esto significa que, accesibilidad no es sólo construir rampas. Además de los edificios, los servicios, los productos, las tecnologías, las comunicaciones, la información, el transporte tienen que ser accesibles.

De este modo, todas las personas podrán utilizarlos y comprenderlos de una manera segura, fácil, cómoda y autónoma. Por otro lado, la inclusión tiene mucho que ver con la accesibilidad. Por que inclusión significa convivencia y participación. Y para que una ciudad sea inclusiva, tiene que ofrecer igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas.

Además de los entornos, las personas tienen que ser accesibles e inclusivas. Es importante concientizar y sensibilizar a toda la sociedad, ya que existen mitos sobre el colectivo de las personas con discapacidad que hacen de barreras.

Por ejemplo, en el ámbito laboral: "no son productivas" o "las personas con discapacidad intelectual sólo pueden hacer pizzas, bolsas o fotocopias". La realidad nos demuestra que son sólo mitos y que debemos derribarlos. Por que es un derecho acceder a un trabajo digno en igualdad de condiciones y de oportunidades que las demás personas.

Para vos, ¿Azul es una ciudad accesible e inclusiva?

(*) Lic. en Psicología - M.P 15.844 -

Especialista en inclusión socio laboral de personas

con discapacidad - Instagram: @Agus.retaco


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado