ALLANAMIENTOS POR DROGAS

ALLANAMIENTOS POR DROGAS

Identificaron a los hermanos arrestados ayer

Uno de 31 años de edad y el otro de 24, hoy iban a ser indagados en Tribunales en el marco de esta investigación penal, relacionada con una infracción a la Ley 23737. Están sospechados de vender marihuana en pequeñas dosis, sustancia vegetal estupefaciente que al parecer cultivaban en el inmueble convertido en escenario de los procedimientos que ayer derivaron en que los dos resultaran aprehendidos.

17 de julio de 2020

Unos doscientos gramos de marihuana en cogollos y elementos que podrían estar relacionados con la comercialización ilegal de ese tipo de sustancia estupefaciente habían sido secuestrados en los allanamientos que ayer a la mañana derivaron en que dos hermanos fueran aprehendidos.

Ambos están sospechados de dedicarse a la venta de drogas al menudeo e iban a ser trasladados hoy a Tribunales para que fueran indagados, según lo que había sido previsto.

La causa penal que se está tramitando por esta presunta infracción a la Ley 23737 quedó radicada en la UFI 22 con asiento en el Palacio de Justicia local.

Contando con diferentes elementos reunidos en una investigación iniciada el año pasado, el fiscal Lucas Moyano había solicitado las órdenes que ayer jueves por la mañana derivaron en las realizaciones de allanamientos en dos viviendas ubicadas en un mismo inmueble, sobre España entre Calle 3 y Calle 4 de este medio.

Durante la realización de esos procedimientos -ordenados por Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local- efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Azul llevaron a cabo los arrestos de los hermanos sospechados de dedicarse a la venta de drogas.

Fuentes allegadas a esta investigación penal identificaron a los aprehendidos como Matías Tomás Mansilla y Juan Carlos Mansilla.

El mayor de los hermanos implicados en esta causa por drogas tiene 31 años de edad y el otro 24, según señalaron a EL TIEMPO voceros policiales y judiciales.

Además de marihuana, en esos dos allanamientos realizados durante la mañana de ayer en los domicilios de los ahora imputados se secuestraron "dinero en efectivo y teléfonos celulares", tal lo que había sido informado a través de un reporte policial.

Voceros allegados a esta pesquisa señalaron que la cantidad de plata incautada fue superior a los 13000 pesos. También dijeron que en la vivienda de uno de los hermanos que fue arrestado se secuestraron poco más de cuatro gramos de marihuana y que el resto de la droga -en una cantidad estimada en unos 195 gramos- se halló en poder del otro Mansilla imputado.

Desde la Acusación ahora se sostiene que los hermanos tenían en su poder la marihuana "con el unívoco fin de comercializar directamente al consumidor".

Los teléfonos incautados en poder de ambos imputados serán posteriormente sometidos a pericias, con el fin de analizar las comunicaciones que ambos contienen en el marco de esta investigación penal.

Está previsto que los hermanos Mansilla sean indagados por el delito de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas al consumidor en concurso ideal con tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.

EL DATO

Esa orden para allanar las viviendas de los ahora imputados, en busca del secuestro de "sustancias estupefacientes, plantas de marihuana, elementos de corte, de fraccionamiento, dinero en efectivo y teléfonos celulares", incluía también que fuera requisado un automóvil. Un Volkswagen Gol de color rojo que es propiedad de uno de los hermanos que permanece aprehendido.

La investigación


La marihuana y los demás elementos incautados en estos procedimientos. DROGAS ILÍCITAS AZUL/PBA

Desde la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Azul, la dependencia policial donde hasta anoche estaban privados de la libertad los dos hermanos de apellido Mansilla que fueron arrestados ayer, durante el transcurso del año pasado se habían iniciado las pesquisas relacionadas con esta presunta infracción a la Ley 23737.

En la resolución judicial que dispuso los allanamientos se menciona que esta investigación comenzó cuando los efectivos policiales determinaron que al menos uno de los hermanos cultivaba plantas de marihuana.

Las primeras observaciones que se hicieron por parte de los policías dedicados a esta investigación sirvieron para constatar meses atrás que había plantas de marihuana en el patio de ese inmueble que fuera allanado ayer.

También, posteriormente fue posible documentar y observar que varias personas acudían a la casa de los hermanos, las cuales eran vistos en actitudes que estaban vinculadas con el ilícito investigado, teniendo en cuenta que permanecían por escaso tiempo en el lugar y que después se iban, al parecer tras comprar pequeñas dosis de marihuana que les vendían los ahora imputados.

Los cogollos de marihuana incautados ayer formarían parte de las plantas que tiempo antes habían sido observadas por los investigadores en el patio del inmueble, las cuales después habrían sido cosechadas para su posterior comercialización al menudeo.

"Es posible "prima facie " concluir que los sindicados Matías y Carlos Mansilla se dedicarían a comercializar estupefacientes", escribió la Jueza de Garantías al otorgar las órdenes para estos allanamientos que se hicieron ayer.

Para eso, la magistrada tuvo en cuenta "que las plantas -en principio de cannabis sativa- que fueran observadas al inicio de la investigación en el domicilio del primero de los nombrados ya no se encontrarían en el lugar, por lo que es posible que (los ahora aprehendidos) estén comercializando el producto ilícito obtenido de ellas a terceros, teniendo en cuenta las observaciones practicadas por el personal policial abocado a la tarea y que dan cuenta en esta instancia de movimientos compatibles con venta de sustancias estupefacientes".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.