HAY UN DETENIDO

HAY UN DETENIDO

Importante decomiso de droga: más de diez kilos de marihuana

El miércoles por la noche, en un procedimiento realizado en jurisdicción de Azul, en el cruce de las rutas 3 y 60 la Policía interceptó un camión en cuyo interior se incautaron catorce panes de marihuana que, en total, pesaron más de diez kilos. El aprehendido en ese procedimiento es un joven radicado en Laprida. Este viernes le fue dictada la detención.

2 de octubre de 2020

La aprehensión de un transportista domiciliado en Laprida, que el pasado miércoles por la noche policías llevaron a cabo en jurisdicción de Azul, cuando en un camión en el que viajaba como acompañante se secuestraron más de diez kilos de marihuana, fue convertida este viernes en detención por una jueza de Garantías.

Dadas las características que tuvo el procedimiento, en la misma resolución se dispuso declinar la competencia en la causa penal que se inició por esta infracción a la Ley 23737 desde la justicia ordinaria, por lo que se ordenó también la remisión de las actuaciones al Juzgado Federal con asiento en Azul.

"Estamos investigando una red que comercializaba estupefacientes en la región, donde la conexión existente sería entre Laprida y Buenos Aires y que también incluye, como ciudades donde esa droga después se vendía, a Azul, Olavarría y otras de la región", le había dicho a EL TIEMPO un vocero ligado a esta investigación penal.

En un principio, luego de ese procedimiento desarrollado hace dos días en jurisdicción de esta ciudad la causa que se inició había quedado radicada en la UFI 22 que en los Tribunales de Azul conduce el fiscal Lucas Moyano.

El pasado miércoles por la noche el funcionario judicial se hizo presente cuando se produjo el hallazgo de esos más de diez kilos de marihuana.

Los ladrillos eran traídos en un camión que efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con asiento en Azul, contando con apoyo de personal del CPR local, interceptaron en el cruce de las rutas 3 y 60.

De acuerdo con lo informado, los investigadores contaban con el dato de que el ahora detenido viajaría de regreso a Laprida, la ciudad donde se domicilia, trayendo en ese camión en el que se trasladaba como acompañante esa importante cantidad de droga que terminó siendo incautada.

La investigación

Desde la división antinarcóticos con asiento en Azul, en un parte de prensa dado a conocer este viernes se brindaron más detalles con relación a lo que fue este procedimiento.

De acuerdo con lo señalado, "desde hace varios meses" se viene desarrollando esta investigación por comercialización de estupefacientes, actividad ilícita que "tenía como epicentro la ciudad de Laprida".

También se indicó que el principal sospechado es el joven al que este viernes le fue dictada su detención.

Según lo investigado, existen elementos que señalan que "hacia llegar la sustancia ilícita a Laprida y desde allí la distribuía, mediante distintas personas abocadas a la venta de estupefacientes, a otras ciudades del centro de la provincia".

Además, se pudo determinar que la droga provenía de CABA y "que era trasladada hasta Laprida, o en su defecto Olavarría, por sujetos no residentes en esas ciudades".

El camino de los estupefacientes, una vez que llegaban a la vecina ciudad, lo ubicada al ahora detenido viajando hasta Olavarría, para después comenzar con la distribución.

En el informe se indica también que ese modo de distribuir los estupefacientes en un momento se interrumpió, por lo que "el investigado debió reorganizar el ingreso de la sustancia".

En ese contexto se llevó a cabo hace dos días el ya referido procedimiento en jurisdicción de Azul, que se tradujo en el arresto del ahora detenido y en el hallazgo y posterior secuestro de varios ladrillos de marihuana que en total pesaron más de diez kilos.

El procedimiento se llevó a cabo alrededor de la hora 23.30 del ya mencionado miércoles.

En el ya referido cruce de las rutas 3 y 60, los policías de la división antinarcóticos y del Comando de Prevención Rural de Azul interceptaron el camión donde viajaba el ahora imputado y era traída la droga.

Según lo señalado por fuentes policiales, el rodado de carga es un Fiat Iveco perteneciente a una empresa de transportes "ajena a la investigación y en total desconocimiento de los sucesos".

Aprehendido

El joven que esa noche resultó aprehendido se encontraba "pernoctando en el sector de la cucheta" del rodado de carga, según se menciona en la resolución donde hoy le fuera dictada la detención.

En esas circunstancias, "poseía ilegítimamente bajo su guarda y disposición con fines de comercialización" esos más de diez kilos de marihuana que fueron incautados.

Dentro de una bolsa que estaba debajo de esa cucheta en la que se encontraba acostado se hallaron seis ladrillos de esa sustancia vegetal estupefaciente. Y más droga se encontró en un bolso que estaba en el acoplado que remolcaba el camión, en cuyo interior se encontraron ocho ladrillos de marihuana.

En total -se menciona en las actuaciones penales- los catorce ladrillos de marihuana secuestrados pesaron "10,375 kilos".

Dinero en efectivo, en una cantidad superior a los 22000 pesos, y un teléfono celular del ahora detenido también se incautaron durante ese procedimiento antidrogas realizado en jurisdicción de Azul.

Fuentes allegadas a esta investigación penal identificaron al ahora detenido como Maximiliano Emanuel Flores, un transportista de 27 años domiciliado en Laprida.

Dando lugar a un pedido formulado por el fiscal Lucas Moyano, este viernes Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en los Tribunales de Azul, le dictó la detención al joven.

Un día antes, Flores había sido trasladado desde la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con asiento en esta ciudad a los tribunales para que fuera indagado.

En esa audiencia el imputado se había negado a declarar, siendo formulado posteriormente el pedido que hoy convirtió a su aprehensión en detención.

"Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso ideal" es el delito por el que este viernes le fue dictada la medida cautelar al transportista domiciliado en Laprida.

Junto con su detención, la jueza Forbes dispuso también que, una vez que se consiga cupo, el ahora acusado sea trasladado a la Unidad 38 que está en Sierra Chica, para que en ese establecimiento penal permanezca alojado "bajo el sistema de Alcaidías".

En la misma resolución, dando lugar a otro de los pedidos formulados por el Fiscal a cargo de la UFI 22, la Jueza de Garantías dispuso declinar la competencia de la justicia ordinaria en esta causa.

De prosperar esa declinación, al quedar las actuaciones radicadas en la justicia federal al detenido podrían atribuirle la comisión del delito de "transporte ilegítimo de estupefacientes".

EL DATO

La magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 con asiento en el Palacio de Justicia local autorizó también a la apertura del teléfono celular incautado en poder del transportista que está detenido, con la finalidad de "examinar el contenido, mensajes de textos enviados y recibidos, como llamadas enviadas, recibidas y perdidas, agenda, titularidad, redes sociales, etc. y toda otra forma de comunicación que con el mismo haya realizado", en procura del hallazgo de más pruebas que sirvan para incorporar al expediente judicial iniciado por esta infracción a la Ley 23737.



Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado