DURANTE EL FIN DE SEMANA QUE PASÓ

DURANTE EL FIN DE SEMANA QUE PASÓ

Incautaron más de un kilo de marihuana: hay dos detenidos

Al momento de su aprehensión, a uno de los ahora imputados por esta infracción a la Ley 23.737 le allanaron la casa donde vive, situada en Plaza Oubiñas. Y policías arrestaron al otro acusado en la vía pública, luego de que en su poder hallaran cerca de un kilo de marihuana. La sustancia vegetal, instantes antes a que fuera incautada, ese joven la había ido a buscar al inmueble donde se domicilia el azuleño que ahora también está preso.

14 de marzo de 2023

Investigados por una infracción a la ley de estupefacientes, las aprehensiones de dos azuleños fueron convertidas ayer en detenciones.

Fuentes judiciales y policiales refirieron a EL TIEMPO que ambos, junto con otro varón mayor de edad que después no quedó privado de la libertad, habían sido arrestados durante procedimientos llevados a cabo este fin de semana que pasó.

Esas diligencias derivaron en el hallazgo y posterior secuestro de algo más de un kilo de marihuana, parte de la cual fue hallada por personal policial ya fraccionada para su posterior venta al menudeo cuando se allanó la casa donde vive uno de los ahora detenidos, que está ubicada en Plaza Oubiñas.

Ninguno de los tres arrestados durante esta investigación penal había declarado en audiencias desarrolladas en los tribunales de Azul. Y después de realizadas las mismas; mientras que uno de los aprehendidos quedó en libertad no sucedió lo mismo con los demás jóvenes, para quienes ayer esas medidas cautelares fueron convertidas en respectivas detenciones por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que entiende en este sumario penal.

Si bien esta causa, cuando el pasado sábado por la tarde se produjo el arresto de uno de los imputados -a quien en su poder policías le incautaron casi un kilo de marihuana que instantes antes había ido a buscar a la casa del otro acusado que ahora también está detenido- comenzó a instruirse desde la UFI 13 a cargo de Adrián Peiretti, teniendo en cuenta el delito que se investiga ese sumario quedará radicado en la UFI 22 que conduce Lucas Moyano.

El primero de los fiscales mencionados había solicitado también el allanamiento que, ya en las primeras horas de anteayer domingo, se realizara en el inmueble donde vive uno de los acusados, el cual se encuentra ubicado sobre calle Amado Diab, en cercanías al cruce con Jujuy.

Lo investigado

Agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas llevaron a cabo los procedimientos y las aprehensiones.

Todo comenzó cuando el pasado sábado en horas de la tarde esos policías realizaban una recorrida de rutina por las calles de Azul en un móvil "no identificable".

En esas circunstancias, en momentos que los efectivos de la división antinarcóticos local se trasladaban por Plaza Oubiñas, observaron a uno de los ahora detenidos -luego identificado como Gustavo Gabriel Castro, un changarín de 26 años- cuando se retiraba de esa vivienda que horas después sería allanada.

En aquel entonces se subió a un Ford Falcon, llevando en una de sus manos una bolsa de nylon en cuyo interior luego sería hallado algo menos de un kilo de marihuana.

La sustancia vegetal pudo ser incautada cuando Castro resultó aprehendido por la Policía, lo cual sucedió luego de una persecución que se inició una vez que se retiró en el auto de esa casa a la que fue a buscar la marihuana y que después continuó a pie, teniendo en cuenta que el Falcon se le paró cuando iba transitando por la calle Corrientes.

En total fueron incautados "928 gramos de cannabis sativa", marihuana que estaba "en un trozo compacto y en un ladrillo encintado" y que -según se sospecha- el joven había ido a buscar para después comercializar al menudeo.

Este sábado pasado, tras hacerse efectiva la aprehensión de Castro, los policías volvieron a realizar tareas de vigilancia encubierta en ese domicilio donde aquel joven consiguió la sustancia vegetal. Y en esas circunstancias, lograron arrestar a quien sería un consumidor.

La cantidad de marihuana hallada en su poder, luego de que también fuera a esa vivienda de Diab casi Jujuy a comprarla en una camioneta marca Peugeot, fue de unos 75 gramos, según se especifica en las actuaciones penales.

En el caso de ese joven que luego recuperaría la libertad, la Policía lo persiguió hasta el inmueble donde vive, el lugar donde después sería arrestado este sábado que pasó, en medio de incidentes con vecinos que querían evitar que se hiciera efectiva la medida.

Allanamiento

En tanto, el allanamiento que derivó en la aprehensión del otro joven que ahora está detenido se realizó durante las primeras horas de este domingo que pasó en ese inmueble ya referido de Plaza Oubiñas, situado sobre la calle Amado Diab y en el que en una de sus paredes hay una inscripción que dice "Maxikiosco".

Además de agentes de la división antinarcóticos local, efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) participaron en ese procedimiento que fuera ordenado por el juez de Garantías Juan José Suárez.

Al ingresar los policías al inmueble arrestaron al otro investigado por esta infracción a la Ley 23.737, quien fue identificado como Alexis Facundo Correa, de ocupación albañil y de 22 años de edad.

Envoltorios que contenían marihuana y que, en total, pesaron algo más de quince gramos; anotaciones consideradas "de importancia" para esta investigación penal; teléfonos celulares y dinero en efectivo fueron los elementos incautados durante ese allanamiento.

El dato

Los dos jóvenes para quienes ayer sus aprehensiones fueron convertidas en detenciones son considerados los probables autores del delito de "tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.