POR UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
31 de diciembre de 2021
Un allanamiento realizado en un inmueble de Cacharí finalizó en las primeras horas de hoy viernes con el hallazgo y posterior secuestro de una escopeta y dos cartuchos -calibre 28- compatibles con el arma de fuego mencionada, según lo informado a EL TIEMPO por voceros judiciales y policiales.
El procedimiento fue realizado por policías de la Subcomisaría con asiento en esa localidad perteneciente al Partido de Azul y estuvo enmarcado en una investigación penal por un caso de violencia de género.
Esa causa, que por haber amenazado con matar a su ex concubina tiene como denunciado a un hombre de 75 años de edad, se tramita desde la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género que conduce Susana Topor y depende de la UFI 1 con asiento en los tribunales de Azul.
La funcionaria judicial mencionada había sido quien solicitó la realización del procedimiento, ordenado desde el Juzgado de Garantías 3 por su titular: el magistrado Juan José Suárez.
La diligencia tuvo como escenario un inmueble situado sobre la calle Bolívar entre Paso y Sargento Cabral, arrojando resultado positivo teniendo en cuenta que había sido ordenado que se secuestrara el arma de fuego que los policías hallaron en esa propiedad.
Una denuncia radicada en la Subcomisaría de Cacharí por la ex pareja del hombre que está siendo investigado se había convertido en el punto de partida para el inicio de esta causa penal por violencia de género.
Según el testimonio de la damnificada, que tiene 61 años de edad, ese hombre al que denunciara y del que se había separado tiempo antes, por un conflicto que ambos mantienen, la agredió verbalmente y posteriormente, "delante de su hija y su nieta" -se señala en las actuaciones penales-, tomó el arma de fuego que después sería incautada durante el allanamiento: la escopeta con la que le apuntó y le expresó que iba a matarla.
La intervención de las personas que se convirtieron en testigos de lo sucedido sirvió para quitarle el arma al agresor; al mismo tiempo que la víctima se retiró del domicilio donde estaba cuando este hecho se produjo.
En la denuncia que después formulara ante la Policía, esa mujer afirmó que se sentía "totalmente amenazada y amedrentada por los dichos y hechos" de su ex pareja, indicando que durante años el hombre "se ha comportado de forma violenta para con ella, habiéndola incluso golpeado en reiteradas ocasiones".
Además del allanamiento, el Juez de Garantías ordenó que "que se adopten medidas urgentes" para proteger "la integridad" de la mujer que figura como víctima en esta causa por violencia de género.
"A partir del cuadro de situación expuesto, donde la víctima presenta un importante grado de vulnerabilidad, se impone la necesidad de tomar otros recaudos a efectos de proveer todos los medios de contención y protección estatales y no estatales que sea posible", señaló el titular de Garantías 3 al respecto.
Por tal motivo, Suárez ordenó que se remita un oficio al "Área de Género de la Municipalidad de Azul con injerencia en la localidad de Cacharí" y que desde el Ministerio Público Fiscal se adopten las medidas que estén a su alcance "para otorgar protección a la víctima".
En esa orden que se tradujo en el allanamiento que permitió incautar la escopeta, el hombre investigado por el delito de "amenazas agravadas" fue identificado como Rubén Osvel Cordal, de 75 años de edad.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30/06/2022
30/06/2022
30/06/2022
29/06/2022
29/06/2022
Fútbol
29/06/2022
29/06/2022