25 de diciembre de 2024

PAIS

PAIS. Incertidumbre por los 50.000 contratos de estatales que se vencen a fin de año

El Presidente avisó meses atrás que seguirán echando trabajadores. Para achicar el Estado. Los gremios en alerta piden por la renovación de esos puestos.

A la espera que se terminen los "exámenes de idoneidad" que deben enfrentar los empleados públicos nacionales, entre los gremios crece la incertidumbre porque el 31 de diciembre caducarán alrededor de 50.000 contratos y el Gobierno de Javier Milei no dio pistas sobre qué pasará.

Pese a que aún no se definió la continuidad o la baja de los estatales, por los dichos del propio Javier Milei se prevé un fuerte recorte, en línea con lo que sucedió la semana pasada en el Ministerio de Justicia, que echó a 2400 personas, en Trenes Argentinos 1388 o los más de 800 en la exAFIP.

"El ajuste significó llevar la cantidad de ministerios a la mitad y eso redujo la estructura del Estado a la mitad. Y eso no fue gratis porque obviamente que echamos gente... digamos en materia de contratosvamos a terminar echando 75 mil personas, llevamos 25 mil", dijo Milei en junio.

Según ATE, el gremio estatal más combativo (el otro es UPCN, cercano a los gobiernos de turno), la administración libertaria ya avanzó con casi 30.000 despidos. Es decir, si la amenaza retórica del Presidente se traslada a los hechos, serán muy pocos los contratos de ese universo de 50.000 que se terminan los que se renueven en 2025.

En este contexto, tanto ATE, liderado por Rodolfo Aguiar, como UPCN de Andrés Rodríguez, reclamaron la renovación automática de todos los vínculos y una recomposición salarial de emergencia. "Es imperiosa la necesidad de que se reabran las negociaciones antes de fin de año. El ajuste aplicado en el sector público durante el 2024 destruyó todos los salarios", dijo Aguiar, al tiempo que señaló que "el 31 de diciembre no puede existir un solo despido en el Estado. Se debe garantizar la continuidad de todos los contratos".

La falta de certezas sobre el futuro laboral generó incertidumbre entre los trabajadores estatales. Desde ATE advirtieron que, de no obtener respuestas, se podrían convocar a acciones en defensa de los puestos de trabajo, al tiempo que pidieron que se priorice el diálogo para resolver la crisis en el sector público. Ya se habla de un eventual paro sectorial para la primera quincena de enero. (DIB)

PAIS

PAIS. Qué es un kicker y por qué importa

Una de las lecciones más desconcertantes para un jugador de poker en desarrollo es la que se aprende al perder un bote teniendo, aparentemente, la misma mano que su rival.

16 de diciembre de 2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Casa del Niño: acto de egresados 202

16 de diciembre de 2025

LOCALES LOCALES

LOCALES. Acto de fin de año de la Escuela de Psicología Social

La Escuela de Psicología Social de Azul, (E.P.S.A.) "Re encuentro", DIEGEP 6205, informa que el pasado sábado 13 de diciembre se recibieron nuevas/os profesionales Operadoras en Psicología Social. Durante su paso por dicha institución educativa, desarrollar sus prácticas profesionales en diferentes barrios y otros espacios de la ciudad de Azul, en articulación con la Secretaría de Desarrollo con la comunidad.

16 de diciembre de 2025

Se viene la elección del Deportista de Azul del año
¿QUIÉN SERÁ?

Se viene la elección del Deportista de Azul del año

15 de diciembre de 2025

Los números del Alumni campeón
TORNEO CLAUSURA

Los números del Alumni campeón

15 de diciembre de 2025

El recorrido del ramal B ya está disponible
EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES

El recorrido del ramal B ya está disponible

15 de diciembre de 2025

Jornada de salud para el ingreso escolar
CLICK!

Jornada de salud para el ingreso escolar

15 de diciembre de 2025

El juicio oral por el crimen de una docente  jubilada: apuntes de la primera audiencia
COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

14 de diciembre de 2025

"Pato"
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

Las ventas de fin de año
REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025

"Arriar las banderas"
CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

"Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025


RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN . El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

mask

LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES . Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

mask
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de diciembre de 2025

SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025