25 de diciembre de 2024

PAIS

PAIS. Incertidumbre por los 50.000 contratos de estatales que se vencen a fin de año

El Presidente avisó meses atrás que seguirán echando trabajadores. Para achicar el Estado. Los gremios en alerta piden por la renovación de esos puestos.

A la espera que se terminen los "exámenes de idoneidad" que deben enfrentar los empleados públicos nacionales, entre los gremios crece la incertidumbre porque el 31 de diciembre caducarán alrededor de 50.000 contratos y el Gobierno de Javier Milei no dio pistas sobre qué pasará.

Pese a que aún no se definió la continuidad o la baja de los estatales, por los dichos del propio Javier Milei se prevé un fuerte recorte, en línea con lo que sucedió la semana pasada en el Ministerio de Justicia, que echó a 2400 personas, en Trenes Argentinos 1388 o los más de 800 en la exAFIP.

"El ajuste significó llevar la cantidad de ministerios a la mitad y eso redujo la estructura del Estado a la mitad. Y eso no fue gratis porque obviamente que echamos gente... digamos en materia de contratosvamos a terminar echando 75 mil personas, llevamos 25 mil", dijo Milei en junio.

Según ATE, el gremio estatal más combativo (el otro es UPCN, cercano a los gobiernos de turno), la administración libertaria ya avanzó con casi 30.000 despidos. Es decir, si la amenaza retórica del Presidente se traslada a los hechos, serán muy pocos los contratos de ese universo de 50.000 que se terminan los que se renueven en 2025.

En este contexto, tanto ATE, liderado por Rodolfo Aguiar, como UPCN de Andrés Rodríguez, reclamaron la renovación automática de todos los vínculos y una recomposición salarial de emergencia. "Es imperiosa la necesidad de que se reabran las negociaciones antes de fin de año. El ajuste aplicado en el sector público durante el 2024 destruyó todos los salarios", dijo Aguiar, al tiempo que señaló que "el 31 de diciembre no puede existir un solo despido en el Estado. Se debe garantizar la continuidad de todos los contratos".

La falta de certezas sobre el futuro laboral generó incertidumbre entre los trabajadores estatales. Desde ATE advirtieron que, de no obtener respuestas, se podrían convocar a acciones en defensa de los puestos de trabajo, al tiempo que pidieron que se priorice el diálogo para resolver la crisis en el sector público. Ya se habla de un eventual paro sectorial para la primera quincena de enero. (DIB)

DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

DESDE LA JUSTICIA FEDERAL. Causa por venta de drogas tiene imputados a una azuleña y dos olavarrienses

La Sede Fiscal Descentralizada Azul, a cargo de la fiscal Federal María José Buglione y con la intervención del auxiliar Fiscal Lucas Moyano, formalizó ante Gabriel Di Giulio, el juez Federal de Garantías con asiento en esta ciudad, una investigación que permitió desarticular una presunta organización dedicada a la comercialización de estupefacientes.

28 de abril de 2026

TIENE 23 AÑOS TIENE 23 AÑOS

TIENE 23 AÑOS . Fue ordenada la detención para un joven acusado del delito de "lesiones graves"

En el marco de un conflicto vecinal ocurrido el pasado sábado, el imputado hirió a otro varón, a quien le disparó con un aire comprimido. La víctima seguía internada en el Hospital Pintos.

27 de abril de 2026

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria
UNA CITA CON LA SOLIDARIDAD: A CORRER Y COLABORAR

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria

27 de abril de 2026

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional  vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"
LO PRESENTÓ INÉS LAURINI EN EL SENADO BONAERENSE

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"

27 de abril de 2026

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura
Fútbol Local

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura

26 de abril de 2026

Un varón y tres mujeres fueron  condenados por venta de drogas
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un varón y tres mujeres fueron condenados por venta de drogas

26 de abril de 2026

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"
LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN AZUL

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"

26 de abril de 2026


FÚTBOL LOCAL . Una fecha que promete muchas emociones

mask

UNA INICIATIVA PARA EL PARTIDO DE AZUL . Se promueve la contratación de trabajadores azuleños en las obras públicas y de servicios

mask