LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

Indagaron a los imputados por una estafa virtual y el único que declaró fue el preso

Un recluso que está en la Unidad 27 de Sierra Chica, su pareja y un hermano suyo, detenidos ambos el pasado lunes en Olavarría, son considerados los autores de esta maniobra delictiva. Luego de que en febrero del año anterior fuera hackeado el WhatsApp de un peluquero azuleño, los responsables del ilícito lograron apoderarse de 300.000 pesos. Los tres damnificados por lo sucedido son conocidos del peluquero. Y creyendo que estaban prestándole plata a ese hombre, hicieron transferencias a cuentas de los señalados como "partícipes necesarios" en esta estafa virtual.

17 de abril de 2024

Por la investigación de una estafa virtual ocurrida en febrero del año anterior, luego de que a un peluquero de Azul le fuera hackeado su WhatsApp, ayer fueron indagados los tres imputados que tiene esa causa.

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, dos de los acusados habían sido detenidos durante procedimientos que este lunes que pasó policías de la DDI Azul realizaron en Olavarría. Y en el caso del tercero de los investigados, el principal, la medida cautelar se hizo efectiva en la Unidad 27 del complejo penitenciario que está en Sierra Chica.

En esa cárcel, mientras cumple condena por un intento de homicidio, hace dos días policías lo habían notificado que quedaba detenido en el marco de esta causa, que desde la UFI 22 con sede en los tribunales de Azul lleva adelante el fiscal Lucas Moyano.

Identificado como Franco Emmanuel Bariazarra y de 36 años, fue el único de los tres imputados por esta estafa virtual que optó por declarar cuando ayer, de manera remota, lo indagaron desde sede judicial.

De acuerdo con lo señalado a este diario por voceros allegados a la tramitación de la causa, durante esa audiencia Bariazarra reconoció ser el único responsable de la estafa virtual que le atribuyen a título de autor. Y a través de su testimonio desligó de lo sucedido a los demás acusados: su pareja y un hermano suyo "por parte de madre", según se refiere en las actuaciones penales.

Identificados como Laura Abigail Merlos, de 28 años de edad, y Pablo Alejandro Corrente (40), la mujer y el varón habían sido detenidos hace dos días durante allanamientos realizados en los inmuebles de Olavarría donde respectivamente residen.

La vivienda convertida en escenario de esa diligencia donde vive la joven está situada en la calle San Juan; mientras que el otro domicilio allanado se encuentra ubicado sobre la calle Lebhenson, según se había informado en un reporte policial.

A través de lo ordenado por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2, el recluso es señalado como el autor de tres hechos de estafa. Episodios todos sucedidos luego de que le fuera hackeado el WhatsApp al peluquero azuleño y que tres conocidos suyos, creyendo que le estaban prestando dinero a él, transfirieron plata a cuentas de los demás investigados: Corrente y Merlos, los detenidos en la vecina ciudad mencionada.

Esos dos encausados, a diferencia de Bariazarra, habían optado por negarse a declarar cuando también ayer fueron trasladados a los tribunales de Azul para cumplir con las indagatorias a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP.

La pareja y el hermano del recluso están acusados de ser "partícipes necesarios" de esos tres hechos de estafa que, a título de autor, le siguen atribuyendo al olavarriense que declaró.

En esa investigación penal que se lleva adelante desde la UFI 22 figuran como damnificados dos varones y una mujer que viven en Azul y son conocidos del peluquero al que, de acuerdo con lo establecido hasta el momento, mediante engaño Bariazarra le había hackeado su WhatsApp el año anterior mientras estaba preso en la Unidad 27.

Los hechos materia de esta pesquisa se remontan a lo sucedido los días 7 y 8 de febrero de 2023. E implicaron que, una vez que el peluquero ya no pudo acceder a su cuenta de WhatsApp, las personas que terminaron siendo engañadas recibieran mensajes en su nombre a través de los cuales les eran solicitados préstamos de dinero para cancelar deudas.

En esas circunstancias, uno de los damnificados remitió, creyendo que lo estaba haciendo al peluquero, 180.000 pesos. Otro de los denunciantes por lo ocurrido depositó, al CBU de una cuenta bancaria, 100.000 pesos y la mujer también estafada, 20.000.

Una vez que desde la investigación penal iniciada pudo determinarse que había sido el recluso que sigue en la Unidad 27 quien hackeó el WhatsApp del peluquero, posteriormente se estableció también la ruta virtual que recorrió esa plata que remitieron los damnificados. Y de esa manera, surgieron los nombres de los demás imputados por esta maniobra delictiva, quienes resultaron detenidos este lunes que pasó en Olavarría.

"Las labores investigativas desarrolladas permitieron determinar que se estaba en presencia de una banda dedicada a cometer estafas, teniendo como cabecilla al recluso de la Unidad Penal 27 de Sierra Chica Franco Emmanuel Bariazarra", se había señalado en un reporte dado a conocer desde la DDI Azul cuando hace dos días se hicieron los allanamientos y las detenciones de los imputados.

A través de lo informado, se mencionaba también que la concubina y el hermano del preso eran quienes poseían las cuentas a las cuales los damnificados por esta estafa remitieron las mencionadas sumas de dinero, creyendo que se las estaban enviando al peluquero al que le había sido hackeado su WhatsApp.

Cuando este lunes que pasó se hicieron efectivas las detenciones de los tres imputados que tiene esta estafa de tipo virtual, al ser allanada la celda que en el Pabellón 1 de la Unidad 27 ocupa Bariazarra su teléfono había sido incautado.

Lo mismo ocurrió con los móviles de los demás acusados, luego de que resultaran detenidos durante las diligencias en los inmuebles de Olavarría donde se domicilian.

Esos tres celulares serán analizados, con la finalidad de encontrar entre las comunicaciones que contienen más elementos que puedan ser incorporados como evidencias a la causa que se continúa instruyendo por lo sucedido.

El dato

Mientras la mujer imputada continuaba transitoriamente privada de la libertad hasta ayer en la sede de la DDI Azul, el hermano del recluso había sido trasladado a la Seccional Primera local perteneciente a la Policía bonaerense, según lo referido por voceros de seguridad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.