14 de enero de 2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Inflación 2022: ¿qué lugar ocupó Argentina en el ranking global?

El 2022 estuvo marcado por la aceleración de los precios, tanto a nivel local como internacional.

El 2022 estuvo marcado por la aceleración de los precios, tanto a nivel local como internacional. Muchos países experimentaron inflaciones récord en más de 40 años, los Bancos Centrales comenzaron a aplicar una violenta política monetaria para intentar contener la suba de precios y se acrecentó el riesgo recesivo.

En el ranking global de inflación, Argentina en 2022 se ubicó en el cuarto puesto, detrás de Venezuela, Zimbabue y El Líbano.

Según el dato que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de diciembre registró una suba de 5,1%, mientras que en la variación para todo el año anotó un 94,8%, la variación más alta en 32 años. En la historia argentina, el siguiente valor que más se le acercó fue en 1991 cuando la inflación registró un 84% anual. En ese mismo año comenzó a regir la Ley de Convertibilidad.

Con el dato publicado este jueves, Argentina se ubicó cuarta entre los países que más inflación tuvieron en el año.

Qué países tuvieron mayor inflación en 2022

El primer puesto lo ocupó Venezuela, que registró un 305% de inflación anual, según la medición independiente del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Los datos oficiales sobre la inflación en noviembre y diciembre que elabora el Gobierno venezolano aún no fueron publicados.

El segundo puesto lo ocupó Zimbabue con un 244% anual. El país atraviesa un proceso hiperinflacionario desde el 2000, luego de introducir una reforma agraria que hizo colapsar su economía. Más temprano este año, Zimbabue decidió comenzar a producir monedas de oro para reemplazar su moneda. Los últimos años fueron especialmente erráticos: en 2020 registró una inflación de 558%, mientras que en 2021 anotó un 98%.

El tercer lugar le correspondió a El Líbano con un 142%, con el dato acumulado hasta noviembre, cuando registró una variación mensual de 3,7%. La economía libanesa colapsó en 2019 con un default y entre ese año y 2021 acumuló una recesión del 58%. Para 2022 se proyectaba una caída del 5,4% según el Banco Mundial.

El cuarto puesto fue para la Argentina con el 94,8%, su mayor registro desde el inicio de la convertibilidad, frente al 33% calculado por el Gobierno a principios de año.

En quinto lugar se ubicó Turquía con el 64%, pese a que en 2021 había superado a la Argentina en ese lugar.

MARCELO ZARLENGA MARCELO ZARLENGA

MARCELO ZARLENGA . "No hay posibilidad de soberanía sin educación pública"

Así lo aseguró días atrás en esta ciudad el funcionario provincial que se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

20 de abril de 2026

POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask
Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

CLICK!

CLICK! . Una jornada patriótica

19 de abril de 2026


DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

mask

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026