14 de enero de 2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Inflación 2022: ¿qué lugar ocupó Argentina en el ranking global?

El 2022 estuvo marcado por la aceleración de los precios, tanto a nivel local como internacional.

El 2022 estuvo marcado por la aceleración de los precios, tanto a nivel local como internacional. Muchos países experimentaron inflaciones récord en más de 40 años, los Bancos Centrales comenzaron a aplicar una violenta política monetaria para intentar contener la suba de precios y se acrecentó el riesgo recesivo.

En el ranking global de inflación, Argentina en 2022 se ubicó en el cuarto puesto, detrás de Venezuela, Zimbabue y El Líbano.

Según el dato que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de diciembre registró una suba de 5,1%, mientras que en la variación para todo el año anotó un 94,8%, la variación más alta en 32 años. En la historia argentina, el siguiente valor que más se le acercó fue en 1991 cuando la inflación registró un 84% anual. En ese mismo año comenzó a regir la Ley de Convertibilidad.

Con el dato publicado este jueves, Argentina se ubicó cuarta entre los países que más inflación tuvieron en el año.

Qué países tuvieron mayor inflación en 2022

El primer puesto lo ocupó Venezuela, que registró un 305% de inflación anual, según la medición independiente del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Los datos oficiales sobre la inflación en noviembre y diciembre que elabora el Gobierno venezolano aún no fueron publicados.

El segundo puesto lo ocupó Zimbabue con un 244% anual. El país atraviesa un proceso hiperinflacionario desde el 2000, luego de introducir una reforma agraria que hizo colapsar su economía. Más temprano este año, Zimbabue decidió comenzar a producir monedas de oro para reemplazar su moneda. Los últimos años fueron especialmente erráticos: en 2020 registró una inflación de 558%, mientras que en 2021 anotó un 98%.

El tercer lugar le correspondió a El Líbano con un 142%, con el dato acumulado hasta noviembre, cuando registró una variación mensual de 3,7%. La economía libanesa colapsó en 2019 con un default y entre ese año y 2021 acumuló una recesión del 58%. Para 2022 se proyectaba una caída del 5,4% según el Banco Mundial.

El cuarto puesto fue para la Argentina con el 94,8%, su mayor registro desde el inicio de la convertibilidad, frente al 33% calculado por el Gobierno a principios de año.

En quinto lugar se ubicó Turquía con el 64%, pese a que en 2021 había superado a la Argentina en ese lugar.

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Se cerró la primera mitad del Apertura con cambios en la cima

Se disputó la cuarta fecha del torneo que organiza la Liga de Fútbol de Azul, que marcó el cierre de la primera mitad de la competencia. Chacarita Juniors es el nuevo líder tras vencer a Atlético Tapalqué, mientras que Azul Athletic y San José también ganaron y se mantienen como escoltas. En Cacharí, Porteño y Sarmiento igualaron en un partidazo. ---

23 de abril de 2026

SE EMPIEZA A DEFINIR LA FASE DE GRUPOS . Boca festejó, a Alumni se le escapó en el final, Vélez quedó afuera y Piazza conoció la derrota en su estadio

mask

LOS IMPUTADOS SON CUATRO. Los "robacargas", con prisión preventiva

mask
Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario
EN RESPUESTA A UN HABEAS CORPUS

Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario

22 de abril de 2026

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"
ENTREVISTA A PABLO PETRECCA

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"

22 de abril de 2026

Atlético, Piazza y Chacarita  son los punteros del Apertura
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

22 de abril de 2026

Encuentros culturales para esta semana
AGENDA CULTURAL

Encuentros culturales para esta semana

22 de abril de 2026

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis  la salud pública", afirmó Hernán Combessies
DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

22 de abril de 2026

"Toda la estación meteorológica de   Azul está de acuerdo con el paro"
FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN

"Toda la estación meteorológica de Azul está de acuerdo con el paro"

22 de abril de 2026

La denuncia penal por los niveles de arsénico
EN EL AGUA DE RED DE LA CIUDAD DE AZUL

La denuncia penal por los niveles de arsénico

22 de abril de 2026


POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask