14 de enero de 2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Inflación 2022: ¿qué lugar ocupó Argentina en el ranking global?

El 2022 estuvo marcado por la aceleración de los precios, tanto a nivel local como internacional.

El 2022 estuvo marcado por la aceleración de los precios, tanto a nivel local como internacional. Muchos países experimentaron inflaciones récord en más de 40 años, los Bancos Centrales comenzaron a aplicar una violenta política monetaria para intentar contener la suba de precios y se acrecentó el riesgo recesivo.

En el ranking global de inflación, Argentina en 2022 se ubicó en el cuarto puesto, detrás de Venezuela, Zimbabue y El Líbano.

Según el dato que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de diciembre registró una suba de 5,1%, mientras que en la variación para todo el año anotó un 94,8%, la variación más alta en 32 años. En la historia argentina, el siguiente valor que más se le acercó fue en 1991 cuando la inflación registró un 84% anual. En ese mismo año comenzó a regir la Ley de Convertibilidad.

Con el dato publicado este jueves, Argentina se ubicó cuarta entre los países que más inflación tuvieron en el año.

Qué países tuvieron mayor inflación en 2022

El primer puesto lo ocupó Venezuela, que registró un 305% de inflación anual, según la medición independiente del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Los datos oficiales sobre la inflación en noviembre y diciembre que elabora el Gobierno venezolano aún no fueron publicados.

El segundo puesto lo ocupó Zimbabue con un 244% anual. El país atraviesa un proceso hiperinflacionario desde el 2000, luego de introducir una reforma agraria que hizo colapsar su economía. Más temprano este año, Zimbabue decidió comenzar a producir monedas de oro para reemplazar su moneda. Los últimos años fueron especialmente erráticos: en 2020 registró una inflación de 558%, mientras que en 2021 anotó un 98%.

El tercer lugar le correspondió a El Líbano con un 142%, con el dato acumulado hasta noviembre, cuando registró una variación mensual de 3,7%. La economía libanesa colapsó en 2019 con un default y entre ese año y 2021 acumuló una recesión del 58%. Para 2022 se proyectaba una caída del 5,4% según el Banco Mundial.

El cuarto puesto fue para la Argentina con el 94,8%, su mayor registro desde el inicio de la convertibilidad, frente al 33% calculado por el Gobierno a principios de año.

En quinto lugar se ubicó Turquía con el 64%, pese a que en 2021 había superado a la Argentina en ese lugar.

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Casa del Niño: acto de egresados 202

Ayer, en la Casa Cultural de la AECA, se realizó el acto de fin de curso de la entidad municipal Casa del Niño.

16 de diciembre de 2025

EN LA SEGUNDA AUDIENCIA DEL JUICIO EN LA SEGUNDA AUDIENCIA DEL JUICIO

EN LA SEGUNDA AUDIENCIA DEL JUICIO. Policías contaron cómo llegaron hasta los dos imputados por el crimen de Celia Wagner

En el debate por el asesinato de la docente jubilada durante un robo, una vez más quedó en evidencia que entre las pruebas fundamentales del caso se ubica aquella filmación de la cámara de seguridad de una casa cercana a esa otra donde la víctima vivía.

16 de diciembre de 2025

Se viene la elección del Deportista de Azul del año
¿QUIÉN SERÁ?

Se viene la elección del Deportista de Azul del año

15 de diciembre de 2025

Los números del Alumni campeón
TORNEO CLAUSURA

Los números del Alumni campeón

15 de diciembre de 2025

El recorrido del ramal B ya está disponible
EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES

El recorrido del ramal B ya está disponible

15 de diciembre de 2025

Jornada de salud para el ingreso escolar
CLICK!

Jornada de salud para el ingreso escolar

15 de diciembre de 2025

El juicio oral por el crimen de una docente  jubilada: apuntes de la primera audiencia
COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

14 de diciembre de 2025

"Pato"
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

Las ventas de fin de año
REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025

"Arriar las banderas"
CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

"Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN . El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025


LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES . Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

mask

AGENDA CULTURAL . Qué hacer en los próximos días

mask
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025