15 de enero de 2021

PAIS

PAIS. Inflación: qué productos y servicios aumentaron más y cuáles menos en 2020

La vestimenta y los alimentos sufrieron los incrementos más importantes el año pasado. En tanto, dos rubros "planchados" por el Gobierno aumentaron menos de la mitad que la inflación general.

El Gobierno nacional informó hoy una inflación del 36,1% en todo el 2020, lo que marcó el registro anual más bajo de los últimos 3 períodos, pero mostró una fuerte suba de los últimos meses, lo que vaticina un 2021 complejo.

Con los números de 2020 completos se pudo notar cuáles fueron los rubros que más tensaron los precios el año pasado, aumentando muy por encima del promedio general. ¿Qué dicen los datos?

Según el informe del Indec, la división que más se incrementó en 2020 fue la de la vestimenta y calzados, que sufrió una inflación del 60% con respecto a diciembre. El número sorprende, sobre todo por la parálisis en la que entró el sector a raíz de la cuarentena.

De acuerdo con los números oficiales, dentro de este rubro las prendas de vestir se incrementaron un 61,3%, mientras que el calzado aumentó un 56,4%.

El segundo rubro que más aumentó el año pasado fue el de recreación y cultura, otro que estuvo frenado en gran parte del año por la cuarentena. Pese a ello, redondeó una suba del 48% anual, impulsado sobre todo por la suba de diarios, revistas y artículos de imprenta.

En tercer lugar aparece el rubro con mayor incidencia en el bolsillo de los consumidores: los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 42,1%, empujados principalmente por las frutas, que aumentaron más del 60%, las verduras (+58%) y la carne, que sufrió subas superiores al 56% en todo 2020.

El equipamiento y servicios del hogar sigue en la lista con una suba del 37,7%, mientras que el transporte tuvo un aumento del 34,2%, explicados principalmente por la adquisición de vehículos (64%), combustibles (20,9%) y transporte (20,5%). En tanto, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 33,1% interanual.

En el otro extremo, los sectores que menos se incrementaron en 2020 fueron el de las telecomunicaciones y los servicios públicos, "planchados" por el Gobierno. El rubro de comunicaciones sólo aumentó un 7,6% en 2020, mientras que los servicios lo hicieron en un 17,6%. (DIB) JG

YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ

YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ. Un hombre, detenido por robos a camionetas

De 43 años de edad, desde el pasado viernes permanece privado de la libertad, ante evidencias que lo ubican como uno de los autores de una serie de ilícitos ocurridos días antes. Aquellos hechos implicaron que fueran sustraídos dinero en efectivo y más elementos de tres vehículos que se encontraban estacionados en diferentes lugares de la ciudad.

13 de abril de 2026

CICLO 2026 CICLO 2026

CICLO 2026 . Se presentó la programación de la Radio Pública Municipal

En el Complejo Cultural San Martín el viernes último se presentó la programación 2026 de la Radio Pública Municipal. La actividad contó con la participación del intendente Nelson Sombra, la senadora provincial María Inés Laurini, funcionarios municipales e integrantes de las entidades que conforman la grilla radial.

13 de abril de 2026

Mele, a juicio por la muerte de Marianache
FATAL DISCUSIÓN DE TRÁNSITO

Mele, a juicio por la muerte de Marianache

13 de abril de 2026

 Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales
EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

12 de abril de 2026

Presente y futuro desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura
FÚTBOL LOCAL

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura

12 de abril de 2026

Piazza y Alumni, el gran partido
INTERLIGAS

Piazza y Alumni, el gran partido

12 de abril de 2026


100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2. Las emotivas palabras de un alumno

mask

SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

mask

CICLO DE CINE GOURMET . "Comedias y Comidas": un viaje al corazón de la identidad italiana

mask