15 de enero de 2021

PAIS

PAIS. Inflación: qué productos y servicios aumentaron más y cuáles menos en 2020

La vestimenta y los alimentos sufrieron los incrementos más importantes el año pasado. En tanto, dos rubros "planchados" por el Gobierno aumentaron menos de la mitad que la inflación general.

El Gobierno nacional informó hoy una inflación del 36,1% en todo el 2020, lo que marcó el registro anual más bajo de los últimos 3 períodos, pero mostró una fuerte suba de los últimos meses, lo que vaticina un 2021 complejo.

Con los números de 2020 completos se pudo notar cuáles fueron los rubros que más tensaron los precios el año pasado, aumentando muy por encima del promedio general. ¿Qué dicen los datos?

Según el informe del Indec, la división que más se incrementó en 2020 fue la de la vestimenta y calzados, que sufrió una inflación del 60% con respecto a diciembre. El número sorprende, sobre todo por la parálisis en la que entró el sector a raíz de la cuarentena.

De acuerdo con los números oficiales, dentro de este rubro las prendas de vestir se incrementaron un 61,3%, mientras que el calzado aumentó un 56,4%.

El segundo rubro que más aumentó el año pasado fue el de recreación y cultura, otro que estuvo frenado en gran parte del año por la cuarentena. Pese a ello, redondeó una suba del 48% anual, impulsado sobre todo por la suba de diarios, revistas y artículos de imprenta.

En tercer lugar aparece el rubro con mayor incidencia en el bolsillo de los consumidores: los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 42,1%, empujados principalmente por las frutas, que aumentaron más del 60%, las verduras (+58%) y la carne, que sufrió subas superiores al 56% en todo 2020.

El equipamiento y servicios del hogar sigue en la lista con una suba del 37,7%, mientras que el transporte tuvo un aumento del 34,2%, explicados principalmente por la adquisición de vehículos (64%), combustibles (20,9%) y transporte (20,5%). En tanto, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 33,1% interanual.

En el otro extremo, los sectores que menos se incrementaron en 2020 fueron el de las telecomunicaciones y los servicios públicos, "planchados" por el Gobierno. El rubro de comunicaciones sólo aumentó un 7,6% en 2020, mientras que los servicios lo hicieron en un 17,6%. (DIB) JG

PAIS

PAIS. Qué es un kicker y por qué importa

Una de las lecciones más desconcertantes para un jugador de poker en desarrollo es la que se aprende al perder un bote teniendo, aparentemente, la misma mano que su rival.

16 de diciembre de 2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Casa del Niño: acto de egresados 202

16 de diciembre de 2025

LOCALES LOCALES

LOCALES. Acto de fin de año de la Escuela de Psicología Social

La Escuela de Psicología Social de Azul, (E.P.S.A.) "Re encuentro", DIEGEP 6205, informa que el pasado sábado 13 de diciembre se recibieron nuevas/os profesionales Operadoras en Psicología Social. Durante su paso por dicha institución educativa, desarrollar sus prácticas profesionales en diferentes barrios y otros espacios de la ciudad de Azul, en articulación con la Secretaría de Desarrollo con la comunidad.

16 de diciembre de 2025

Se viene la elección del Deportista de Azul del año
¿QUIÉN SERÁ?

Se viene la elección del Deportista de Azul del año

15 de diciembre de 2025

Los números del Alumni campeón
TORNEO CLAUSURA

Los números del Alumni campeón

15 de diciembre de 2025

El recorrido del ramal B ya está disponible
EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES

El recorrido del ramal B ya está disponible

15 de diciembre de 2025

Jornada de salud para el ingreso escolar
CLICK!

Jornada de salud para el ingreso escolar

15 de diciembre de 2025

El juicio oral por el crimen de una docente  jubilada: apuntes de la primera audiencia
COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

14 de diciembre de 2025

"Pato"
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

Las ventas de fin de año
REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025

"Arriar las banderas"
CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

"Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025


RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN . El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

mask

LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES . Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

mask
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de diciembre de 2025

SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025