15 de enero de 2021

PAIS

PAIS. Inflación: qué productos y servicios aumentaron más y cuáles menos en 2020

La vestimenta y los alimentos sufrieron los incrementos más importantes el año pasado. En tanto, dos rubros "planchados" por el Gobierno aumentaron menos de la mitad que la inflación general.

El Gobierno nacional informó hoy una inflación del 36,1% en todo el 2020, lo que marcó el registro anual más bajo de los últimos 3 períodos, pero mostró una fuerte suba de los últimos meses, lo que vaticina un 2021 complejo.

Con los números de 2020 completos se pudo notar cuáles fueron los rubros que más tensaron los precios el año pasado, aumentando muy por encima del promedio general. ¿Qué dicen los datos?

Según el informe del Indec, la división que más se incrementó en 2020 fue la de la vestimenta y calzados, que sufrió una inflación del 60% con respecto a diciembre. El número sorprende, sobre todo por la parálisis en la que entró el sector a raíz de la cuarentena.

De acuerdo con los números oficiales, dentro de este rubro las prendas de vestir se incrementaron un 61,3%, mientras que el calzado aumentó un 56,4%.

El segundo rubro que más aumentó el año pasado fue el de recreación y cultura, otro que estuvo frenado en gran parte del año por la cuarentena. Pese a ello, redondeó una suba del 48% anual, impulsado sobre todo por la suba de diarios, revistas y artículos de imprenta.

En tercer lugar aparece el rubro con mayor incidencia en el bolsillo de los consumidores: los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 42,1%, empujados principalmente por las frutas, que aumentaron más del 60%, las verduras (+58%) y la carne, que sufrió subas superiores al 56% en todo 2020.

El equipamiento y servicios del hogar sigue en la lista con una suba del 37,7%, mientras que el transporte tuvo un aumento del 34,2%, explicados principalmente por la adquisición de vehículos (64%), combustibles (20,9%) y transporte (20,5%). En tanto, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 33,1% interanual.

En el otro extremo, los sectores que menos se incrementaron en 2020 fueron el de las telecomunicaciones y los servicios públicos, "planchados" por el Gobierno. El rubro de comunicaciones sólo aumentó un 7,6% en 2020, mientras que los servicios lo hicieron en un 17,6%. (DIB) JG

EN PRIMERA PERSONA

EN PRIMERA PERSONA . "Pato"

La historia del jubilado que extravió sus haberes, apenas después de haberlos retirado del banco. Un día extenso, sombrío para él. Pero al siguiente, todo cambió.

14 de diciembre de 2025

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

14 de diciembre de 2025

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL . "Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada
LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

12 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

10 de diciembre de 2025

ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

10 de diciembre de 2025