EL PROCESO SE REALIZARÁ EN EL JUZGADO CORRECCIONAL 2

EL PROCESO SE REALIZARÁ EN EL JUZGADO CORRECCIONAL 2

Intento de robo de placas en el cementerio: hay fecha confirmada del juicio a los dos imputados

Ernesto Fabián Agüero y Gustavo Alberto Perrone se llaman los encausados, quienes serán sometidos a un debate a partir del 16 de agosto del año próximo. Ambos habían sido arrestados por personal policial en la necrópolis municipal local el 22 de marzo pasado. En ese entonces tenían varias placas que, según la imputación que pesa sobre ellos, utilizando una barreta arrancaron con fines de robo de las bóvedas y nichos donde estaban colocadas.

5 de diciembre de 2022

La causa que más avanzó a nivel judicial relacionada con diferentes episodios delictivos sucedidos desde tiempo atrás en el Cementerio Municipal de Azul ya tiene fecha confirmada de lo que será la realización de un debate en el Palacio de Justicia local.

De acuerdo con lo que voceros judiciales informaron a EL TIEMPO, ese proceso comenzará a desarrollarse a partir del próximo 16 de agosto y tendrá como imputados -tal lo que este diario ya refiriera- a dos hombres que están acusados de un intento de robo de placas.

Sucedido el 22 de marzo pasado, aquel hecho había podido ser abortado por personal policial, cuando posteriormente a que se produjera los ahora encausados resultaron aprehendidos en la necrópolis local, ocasión durante la cual en poder de ambos se incautaron varias placas que instantes antes fueron arrancadas de diferentes nichos y bóvedas.

Acusados de lo que a escala penal es considerado un robo simple en grado de tentativa, los hombres que serán sometidos a este juicio oral habían sido identificados como Ernesto Fabián Agüero y Gustavo Alberto Perrone.

El primero de ellos tiene 55 años de edad. Es un changarín nacido en La Plata que actualmente está radicado en Azul; mientras que el otro imputado es un albañil oriundo de Bolívar y de 52 años que también vive en esta ciudad.

Escenario de ese debate previsto para agosto del año que viene será el Juzgado Correccional número 2 que en los tribunales de Azul está a cargo del magistrado Héctor Torrens.

En ese proceso Laura Margaretic, la titular de la UFI 9, representará al Ministerio Público Fiscal; mientras que la defensora Oficial Mariana Mocciaro -luego de que en un principio patrocinara a ambos encausados- sólo lo hará con Agüero, ya que Perrone cuenta ahora con un Defensor Particular, según fuera referido por voceros judiciales a EL TIEMPO.

Lo investigado

En junio pasado había sido formulada la requisitoria de elevación a juicio de esta causa penal. Y meses después, el sumario quedó radicado ante el Juzgado Correccional 2 y ahora ya se sabe la fecha en que este debate se realizará.

Con las pruebas reunidas en lo que fuera esa Investigación Penal Preparatoria, en la requisitoria se refería que alrededor de la hora 16.30 de aquel 22 de marzo pasado se produjo ese intento de robo de placas por el que Agüero y Perrone serán juzgados.

Con relación al hecho, en ese escrito se mencionaba que ambos -"previo forzar con una barreta de un metro de longitud nichos y bóvedas"- habían querido robar cinco placas que después, cuando resultaron aprehendidos en el interior de la necrópolis local, personal policial recuperó.

El accionar delictivo había podido ser advertido aquel día por un empleado, quien inmediatamente se comunicó con el 911 -el teléfono de emergencias de la Policía- para denunciar lo que estaba pasando.

Eso hizo que instantes después agentes del Comando de Patrullas de Azul concurrieran al cementerio e hicieran efectivas las aprehensiones de los imputados que tiene esta causa penal que se convertirá en materia de un debate.

De esa manera, Agüero y Perrone permanecieron privados de la libertad en la Seccional Primera de Policía hasta el día siguiente de que resultaran arrestados.

En la previa a que recuperaran la libertad, los dos fueron llevados a los tribunales para ser indagados. Y en esas audiencias a tenor del Artículo 308 del CPP, el único que declaró fue Perrone, intentando con sus dichos desligarse de ese ilícito que le imputan en carácter de coautor y por el que, junto con su consorte de causa, ahora se sabe que será sometido a un juicio en agosto de 2023.

Además, cuando los acusados fueron arrestados los policías que llevaron a cabo el procedimiento recogieron en poder de uno de ellos una barreta de hierro que fuera utilizada para remover con fines de robo las placas de esas bóvedas y nichos donde estaban colocadas.

Uno de los testigos que declarara durante la instrucción de esta causa penal contó que ese día en que Agüero y Perrone resultaron aprehendidos los había observado en la necrópolis local "deambulando con un carro", ocasión durante la cual "estaban forzando y sustrayendo placas de los nichos".

En la previa a que fueran arrestados, ambos hombres -cuando se entrevistaron con el personal policial- dijeron que eran empleados del cementerio.

Pero esa versión después fue desmentida por agentes de la comuna, quienes negaron que los ahora acusados de este intento de robo fueran trabajadores municipales.

Aquel 22 de marzo pasado, al no poder justificar ambos encausados las procedencias de las placas que tenían dentro de una bolsa, los efectivos policiales finalmente los terminaron aprehendiendo y trasladando a la comisaría primera.

EL DATO

Si bien el delito que les atribuyen a Agüero y Perrone no contempla una elevada escala penal en caso de que ambos resulten condenados en ese juicio a realizarse en agosto del año venidero, el segundo de los hombres mencionados registra una condena anterior por "estafas". Eso significa que, de ser sentenciado nuevamente por este intento de robo de placas, indefectiblemente la sanción que le impongan será de cumplimiento efectivo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL