ES UN AZULEÑO QUE TIENE 23 AÑOS

ES UN AZULEÑO QUE TIENE 23 AÑOS

Intento de robo en una estación de servicios: el acusado quedó detenido

Un juez de Garantías le dictó esa medida cautelar al joven que el viernes que pasó, armado con un revólver, quiso asaltar a un playero de la estación de servicios que está en Mitre y Cáneva.

18 de mayo de 2020

El Juez de Garantías que interviene en la causa iniciada después de que el viernes pasado un joven intentara robar en una estación de servicios de esta ciudad armado con un revólver convirtió en detención a lo que, el día de ocurrido el hecho, había sido la aprehensión del ahora imputado.

Dando lugar a un pedido formulado desde la Fiscalía donde se está instruyendo un sumario penal por lo sucedido, el dictado de la medida cautelar fue dispuesta ayer domingo, mientras el acusado continuaba privado de la libertad en la sede de la DDI Azul, la dependencia policial ubicada en Belgrano 219 de este medio.

Identificado como Federico Tapia, un azuleño que tiene 23 años de edad, figura acusado de los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con portación de arma de fuego sin la debida autorización legal".

El sábado que pasó, un día después a que fuera arrestado, el joven había sido llevado a Tribunales para ser indagado por esos delitos en la Fiscalía desde donde se instruye este sumario penal: la UFI 13 que conduce Adrián Peiretti.

En aquella audiencia, según señalaron fuentes judiciales a EL TIEMPO, el azuleño imputado se negó a declarar y posteriormente, desde la Acusación, fue formulado el pedido para que quedara detenido.

Ayer domingo Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 con sede en el Palacio de Justicia local, convirtió en detención a la aprehensión del acusado, valorando para ello diferentes elementos reunidos hasta el momento en esa investigación penal que se está llevando adelante desde la Unidad Funcional de Instrucción número 13.

"De acuerdo con la calificación legal, al hecho descripto le correspondería, eventualmente, una pena que, en su término medio, supera los tres años de privación de libertad; encontrándose, por lo tanto, dentro del límite dispuesto en el Artículo 151, párrafo 4, del C.P.P. para proceder a la detención del imputado", escribió en un tramo del fallo el magistrado.

El hecho

El episodio delictivo sucedido hace tres días había quedado registrado a través de las cámaras de seguridad instaladas en la estación de servicios, ubicada en una de las esquinas de Avenida Mitre y Cáneva, en inmediaciones de la Estación Terminal de Ómnibus de esta ciudad.

En cuanto a la descripción de lo sucedido, en la causa penal se menciona que el viernes que pasó Tapia se hizo presente en la estación de servicios cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 20.30. También se indica que en ese entonces llegó caminando hasta el lugar, llevando consigo un bidón para cargar combustible.

Versiones colectadas por los investigadores señalan que en cercanías a la estación de servicios un sujeto lo aguardaba en una motocicleta.

"Apuntando a uno de los empleados del lugar con un arma de fuego del tipo revólver calibre 32, intentó apoderarse ilegítimamente del dinero de la recaudación del comercio, manifestando a la víctima: "Dame la plata, dame la plata"", se menciona con relación a las características que tuvo este intento de robo.

EL DATO

Desde que resultara arrestado por este intento de robo Tapia ha permanecido privado de la libertad en la sede de la DDI Azul. Voceros policiales informaron que se aguardaba por un cupo para su traslado a una unidad penal, algo que fuera ordenado por el juez de Garantías Suárez en esa resolución donde ayer domingo le dictó la detención.

Pero aquel día el ahora acusado no pudo concretar el desapoderamiento ilegítimo del dinero que tenía previsto, ya que los empleados de la estación de servicios que se encontraban presentes, teniendo en cuenta que se estaba produciendo el cambio de turnos, lo retuvieron.

Posteriormente, alertados por lo ocurrido, al lugar concurrieron policías de la DDI Azul y del Comando de Patrullas, quienes hicieron efectiva la aprehensión del joven.

Para reducirlo, uno de los empleados de la estación de servicios forcejeó con el delincuente. Y en esas circunstancias le quitaron el arma de fuego, que posteriormente fue entregada a los policías que intervinieron en este procedimiento.

Ese revólver calibre 32, cargado con tres proyectiles en su tambor, era portado por Tapia "sin la debida autorización legal", el otro ilícito que se le atribuye en esta investigación penal junto con el ya referido intento de robo.

Diferentes pruebas

Un policía de la DDI Azul que el viernes pasado estaba franco de servicio intervino en el procedimiento que derivara en la aprehensión del acusado en la estación de servicios.

Lo hizo después de que desde el mismo local fuera alertado sobre lo que había pasado, por lo que al llegar a la estación de servicios observó ese forcejeo que se produjo entre el playero y el delincuente.

En esas circunstancias, otro de los trabajadores del lugar le informó sobre lo que instantes antes había ocurrido. También le dijo que al joven que ahora está detenido lograron quitarle el revólver, el cual los trabajadores después colocaron en el interior de una garita.

Ese oficial de la DDI Azul fue quien esposó a Tapia, hasta que instantes después se produjo la llegada de los efectivos del Comando de Patrullas, quienes trasladaron al presunto ladrón a sede policial.

Entre los testimonios incorporados a esta investigación penal figura que el joven pudo ser reducido "en un momento de distracción", lo que hizo que uno de los empleados de la estación de servicios comenzara a forcejear con él y a sujetarle el revólver que portaba. Luego, ambos cayeron al piso y los playeros le quitaron el arma de fuego. Finalmente, en la previa a la llegada de la Policía, lograron inmovilizarlo.

Más declaraciones incluidas en la causa penal señalan que Tapia había llegado hasta la estación de servicios caminando, llevando consigo un bidón de plástico con la excusa de cargar nafta.

No bien uno de los playeros lo atendió y le llenó ese bidón con combustible, de entre sus ropas el ahora detenido extrajo el revólver con el que intentó cometer este robo.

Al playero víctima le apuntó con el arma de fuego, al tiempo que le exigía la entrega del dinero que tenía encima, aunque no pudo lograr su cometido al ser reducido por los trabajadores que se encontraban en ese entonces en la estación de servicios situada en una de las esquinas de Mitre y Cáneva.

El trabajador que se enfrentó con el delincuente estaba en una cabina, desde donde al observar lo que estaba pasando con su compañero se abalanzó sobre él, ocasión en la cual ambos comenzaron a forcejear hasta que, finalmente, en la zona del playón Tapia fue desarmado e inmovilizado en el piso.

Además, mientras toda esa situación se registraba, otro de los empleados de la estación de servicios accionó el botón antipánico que poseen en el lugar, lo que hizo que más tarde personal policial se hiciera presente para llevarse aprehendido al joven al que ayer domingo le fue dictada la detención por este intento de robo agravado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE REALIZÓ DÍAS PASADOS

Jornadas en el marco de la agenda por el Día Mundial del Tabaco

04/06/2020

Impulsadas por la ONG La Oveja Negra, se desarrollaron actividades durante la semana pasada sobre concientización. EL TIEMPO dialogó con una de las integrantes de la agrupación Gabriela Amestoy. leer mas

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas