MENORES Y DELITOS

MENORES Y DELITOS

Investigaciones por un robo y un hurto

La Policía recuperó ayer dos televisores que fueron robados en una casa. Sospechados de cometer el hecho figuran dos varones menores de edad. El pasado viernes, durante un allanamiento en la vivienda de una adolescente de 15 años, se secuestró una notebook que un día antes le sustrajeron de su auto a un martillero.

28 de julio de 2020

Como un elemento indicador de la actual realidad delictiva en Azul, voceros policiales señalaron a EL TIEMPO que en varios de los ilícitos registrados en las últimas semanas figuran menores de edad como los autores de esos hechos.

En ese contexto, ayer habían sido recuperados dos televisores que fueron robados de una vivienda, ilícito que involucra a dos adolescentes, uno de los cuales tiene 16 años. Y también se informó que días atrás, durante un allanamiento que tuvo como escenario la casa donde se domicilia una chica de 15 años, se encontró una computadora portátil que el jueves de la semana anterior le había sido hurtada de su auto a un martillero.

El primero de los ilícitos mencionados se produjo en un inmueble situado sobre la prolongación Norte de la calle Güemes, en el Barrio UOCRA de esta ciudad, lugar de donde fueron robados los dos televisores que ayer en horas de la tarde personal policial recuperó.

En esa casa se domicilia una vecina llamada Patricia Sastre Vázquez, quien actualmente -a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus- se encuentra "varada" en La Plata, según lo informado.

Allegados a esa mujer habían denunciado el ilícito en la Seccional Primera, después de que constataran que ambos televisores fueron robados por delincuentes que ingresaron al inmueble luego de forzar el candado de una puerta trasera, favorecidos porque actualmente la casa se encuentra deshabitada.

Los dos televisores, del tipo LED, habían sido descartados en un terreno por quienes ahora están sospechados de ser los autores de este ilícito: dos varones menores de edad que ya están identificados, uno de los cuales tiene 16 años, se informó ayer en un reporte policial.

Allanamiento

En tanto, la investigación por un hurto que el jueves de la semana pasada había tenido como damnificado a un martillero, a quien de su auto le sustrajeron una notebook y dinero en efectivo, derivó al día siguiente en la realización de un allanamiento que permitió recuperar la computadora portátil, informaron también ayer voceros de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul.

La filmación de una cámara, instalada en cercanías al lugar donde este ilícito se produjo, se convirtió en una de las principales pruebas para solicitar el allanamiento donde fue recuperada la computadora y se secuestraron elementos considerados de interés para la causa penal que se está sustanciando.

Tras la denuncia que en sede policial radicara el martillero damnificado -llamado Matías Castellar y de 43 años de edad- la causa que se inició había quedado radicada en la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso.

Al conseguirse ese registro fílmico ya mencionado, en el marco de las labores de investigación llevadas a cabo por efectivos pertenecientes al Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera, se determinó que no serían ajenas al hecho dos menores de edad.

Además de que el sumario penal fue derivado a la UFI 17, la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que en Azul conduce Mariela Viceconte, con los elementos reunidos se llevó a cabo este allanamiento.

Contando con una orden dispuesta por Javier Barda, el titular del Juzgado de Garantías del Joven, el procedimiento tuvo como objetivo la vivienda donde se domicilia una de las presuntas autoras de este hurto, que de acuerdo con lo informado es una adolescente de 15 años.

La filmación incorporada como prueba a esta pesquisa revela que la menor a la que le allanaron la casa donde vive había sido, junto con otra, coautora de este ilícito.

Una vivienda ubicada sobre la prolongación Norte de la calle Miñana fue el lugar donde este allanamiento se hizo.

En ese inmueble se incautaron prendas de vestir y dos pares de zapatillas, elementos coincidentes con los que tenían puestos las menores sindicadas como las que cometieron este hurto.

Además, fue posible recuperar la computadora portátil -marca Asus- sustraída el jueves de la semana que pasó al martillero.

Dicha notebook había sido entregada al damnificado, luego de que la reconociera como suya cuando le fue exhibida por el personal policial, tras haber sido incautada en este allanamiento realizado en horas de la tarde del viernes que pasó.

Tal lo que ya EL TIEMPO informara en su sitio web, el jueves de la semana anterior el hecho se produjo entre las 13.30 y las 15.30 horas.

En ese lapso de tiempo el martillero había dejado su auto Toyota Corolla estacionado en las afueras de una casa situada en Burgos entre Chubut y Neuquén.

Al no haber quedado cerradas con llave las puertas del rodado, eso favoreció el accionar delictivo, ya que las autoras de este hecho -dos menores de edad, según después se comprobó a través del ya referido registro fílmico- lograron apoderarse de diferentes elementos que había dentro del Corolla.

Además de la computadora portátil, al martillero le sustrajeron 35000 pesos que estaban en una mochila -que también fue hurtada- y llaves de propiedades varias.

EL DATO

De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por voceros judiciales, las menores involucradas en el hurto al martillero serían las mismas que el día 2 del corriente mes cometieron un ilícito de similares características, cuando fue sustraído un bolso de un auto estacionado en Maipú entre Bolívar y 9 de Julio. Por aquel hecho había resultado damnificada una mujer de 52 años llamada Alejandra Isabel Pacheco. Las tarjetas de crédito que estaban en el bolso que le hurtaron fueron usadas luego para hacer compras en varios comercios. En uno de esos lugares dos jóvenes quedaron filmadas cuando una tenía el bolso y la otra pagaba con una tarjeta de crédito de Pacheco. La damnificada constató que con sus tarjetas se hicieron aquel día compras en diferentes negocios por un valor superior a los 42000 pesos.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.