8 de junio de 2026
Había sido aprehendido este jueves que pasó, durante un allanamiento que policías de la Federal hicieron en la casa donde se domicilia. En ese inmueble, ubicado en Villa Piazza Sur, los agentes de la DUOF Azul secuestraron cocaína, marihuana y demás elementos, demostrativos hasta el momento de que el imputado por esta infracción a la Ley 23.737 se dedicaba a vender drogas en pequeñas dosis.
Luego de que fuera arrestado durante un allanamiento antidrogas realizado por personal policial en el inmueble donde se domicilia, un hombre permanece detenido y ahora figura acusado del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.
A través de las actuaciones penales que se llevan adelante por esta infracción a la Ley 23.737, el imputado fue identificado por voceros judiciales como Manuel Iván Alcayaga, de 30 años de edad.
El pasado jueves en horas de la tarde, un allanamiento concretado por agentes de la Policía Federal Argentina había finalizado con su aprehensión en Azul.
Aquella diligencia tuvo como escenario la vivienda en la que el investigado reside con su grupo familiar. Una propiedad que se encuentra ubicada sobre la calle Rivas, en Villa Piazza Sur.
Durante el allanamiento, donde los efectivos de la Brigada de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Azul utilizaron un perro especializado en la detección de sustancias estupefacientes, en poder de Alcayaga se hallaron e incautaron más de medio kilo de marihuana y unos 26 gramos de cocaína.
A través de esa orden de "allanamiento, registro, requisa y secuestro" concretada hace tres días, en la casa convertida en el objetivo de la diligencia se recogieron también, como más elementos considerados de interés para esta investigación, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo -en una suma cercana a los 800.000 pesos- y una balanza "de precisión", según se menciona en las actuaciones penales.
En la UFI 22 -que tiene su sede en el Palacio de Justicia de Azul y de manera subrogante está a cargo del fiscal Adrián Peiretti- se lleva adelante esta investigación penal vinculada con una infracción a la Ley 23.737.
Contando con un pedido desde esa Fiscalía, Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, había ordenado el allanamiento realizado el jueves pasado. Y anteayer viernes, en respuesta a otra solicitud formulada desde la Unidad Funcional de Instrucción 22, lo que hasta ese momento venía siendo la aprehensión de Alcayaga fue convertida en detención por el Juez que entiende en este sumario penal.
Considerando que el delito que le atribuyen contempla una escala penal que, en caso de resultar condenado en un juicio, derivaría en que reciba una sanción que va desde los cuatro a los quince años de prisión, dicha circunstancia fue valorada por el titular de Garantías 3 para ordenar la medida cautelar que continúa teniendo apresado al azuleño.
"De acuerdo con la calificación legal, al hecho descripto le correspondería, eventualmente, una pena que en su término medio supera los tres años de privación de libertad, encontrándose por lo tanto dentro del límite dispuesto -por la norma legal- para proceder a la detención del imputado", escribió el Juez a cargo de Garantías 3 para el dictado de esa medida cautelar.
Denuncia anónima
El inicio de la investigación que lo tiene ahora a Manuel Iván Alcayaga detenido se relaciona con una denuncia anónima recibida meses atrás en la Policía.
A partir de ese momento, una vez identificado ese hombre y determinado el lugar donde se domicilia, los efectivos de la Federal comenzaron a desarrollar diferentes tareas de campo que sirvieron para reunir pruebas con las cuales, en un principio, fue solicitada la orden para el allanamiento concretado el pasado jueves por la tarde. La diligencia que, al mismo tiempo, se tradujo en la aprehensión del sospechado.
En las actuaciones penales se refiere que los policías de la DUOF Azul, mediante vigilancias encubiertas, detectaron movimientos compatibles con la comercialización de drogas al menudeo en la vivienda que fuera allanada hace tres días en Villa Piazza Sur. Y que era habitual observar concurrir a la casa donde el imputado vive a diferentes personas, quienes permanecían en ese inmueble durante algunos minutos mientras dialogaban con el acusado y adquirían las sustancias estupefacientes que ese hombre -según se sostiene por parte de la imputación- les vendía en pequeñas dosis.
"Al menos en el periodo comprendido entre mediados del mes de marzo y el 4 de junio del 2026 -el pasado jueves, cuando resultara aprehendido durante el allanamiento-, el aquí imputado Manuel Iván Alcayaga se dedicó a la comercialización de estupefacientes", se afirma por parte de la Acusación. Y, además, se sostiene que el hombre que ahora está detenido comercializaba al menudeo tanto cocaína como marihuana.
El hallazgo de ambos tipos de sustancias durante el allanamiento concretado hace tres días por los efectivos de la Federal fue una circunstancia valorada por el Juez de la causa como un indicio para ordenar la detención del sospechado por esta infracción a la Ley 23.737.
En el sumario se señala que los algo más de 26 gramos de cocaína que en su poder tenía el ahora imputado los agentes de la Federal los hallaron -"envueltos en un nylon transparente"- en "la habitación matrimonial" de la casa allanada. Y en ese dormitorio se secuestraron también "un total de 599 gramos de marihuana".
Unos 52 gramos de dicha sustancia vegetal considerada estupefaciente estaban envueltos en un nylon; mientras que la mayor parte de la totalidad de la marihuana secuestrada fue hallada en varios frascos y "en el interior de una conservadora de Telgopor".
El dato
Después de cumplida anteayer en los tribunales con la indagatoria donde el investigado por esta infracción a la ley de drogas declaró, brindando una versión de tipo exculpatoria por el delito que le atribuyen, en horas de la tarde había sido llevado desde la DUOF Azul a la que está en Olavarría. En esa seccional de la PFA permanece privado de la libertad; mientras se aguarda por un cupo desde el SPB para que en los próximos días sea trasladado a una unidad penal. Otra de las medidas ordenadas por la Juez de esta causa cuando hace dos días convirtió en detención a la aprehensión del acusado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El sistema penal no puede permanecer indiferente ante quien trata un cuerpo humano como mero desecho para asegurar su impunidad.
8 de junio de 2026
8 de junio de 2026
El siniestro vial tuvo lugar en las primeras horas de la mañana de este lunes en la intersección de la avenida Perón y calle De Paula. La conductora del rodado menor, que según fuentes policiales llevaba puesto el casco reglamentario al momento del incidente, fue trasladada con golpes y contusiones al Hospital Pintos.
8 de junio de 2026
8 de junio de 2026
8 de junio de 2026
8 de junio de 2026
7 de junio de 2026
7 de junio de 2026
7 de junio de 2026
6 de junio de 2026
6 de junio de 2026
6 de junio de 2026
5 de junio de 2026