TIENE 20 AÑOS DE EDAD

TIENE 20 AÑOS DE EDAD

Investigan por venta de estupefacientes a un joven alvearense que se encuentra detenido

Su aprehensión se hizo efectiva en General Alvear el viernes que pasó, luego de que había ido a buscar una encomienda enviada desde La Plata. En esa caja policías hallaron 125 dosis de LSD y más de seis gramos de cocaína. La droga se la mandaron a un sujeto al que después le allanaron su domicilio. Según lo investigado, fue quien mandó al joven que ahora permanece detenido a buscar la encomienda. El único imputado por el momento en esta causa, al parecer, tenía conocimiento del envío de los estupefacientes en esa caja hallada en su poder.

3 de agosto de 2021

Una investigación penal relacionada con una infracción a la Ley 23.737 tiene detenido a un joven que en General Alvear había sido arrestado el pasado viernes por la noche.

Según lo informado, su aprehensión se hizo efectiva después de que pasó a retirar por la casa de un hombre que habitualmente hace viajes en una combi a La Plata -con pasajeros y trasladando mercadería- una encomienda, en cuyo interior personal policial halló e incautó varios troqueles de LSD y también algo más de seis gramos de cocaína.

El sumario penal que se está instruyendo por lo sucedido quedó radicado en la UFI 22 que en los tribunales de Azul está a cargo de Lucas Moyano, fiscal que había indagado al ahora imputado, audiencia donde el joven optó por no declarar, según informaron ayer a EL TIEMPO voceros judiciales.

Luego de cumplida con esa indagatoria, la aprehensión del encausado fue convertida en detención por Federico Barberena, magistrado que de manera subrogante estuvo interviniendo en este sumario penal desde el Juzgado de Garantías 3.

Además, el Juez garante había ordenado este sábado que pasó, cuando convirtiera la aprehensión del encausado en detención, que fuera allanado el domicilio de un sujeto que también está siendo investigado en esta causa, a quien estaba dirigida esa encomienda que, por la casa de un comisionista que habitualmente suele viajar desde General Alvear a La Plata, pasó a buscar el joven que después resultó aprehendido.

Por el momento, el único detenido que tiene esta Investigación Penal Preparatoria es un varón de 20 años de edad identificado por voceros judiciales allegados a esta pesquisa como Ramiro Farías.

A escala penal, "prima facie" es considerado autor del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, se señala en la resolución a través de la cual el titular del Juzgado de Garantías 2 con sede en el Palacio de Justicia local le dictara la detención este sábado que pasó.

LSD y cocaína

Farías había sido aprehendido por personal de la Estación de Policía Comunal de General Alvear el pasado viernes en horas de la noche, "en el marco de un operativo de interceptación e identificación de personas", según se señala en estas actuaciones penales.

En ese entonces, después de que pasó a buscar por la casa del comisionista una encomienda -que le dijo que fuera a retirar el sujeto que figuraba como destinatario de esa caja que le había sido enviada desde La Plata- personal policial lo interceptó en la vía pública.

En presencia de un testigo convocado para revisar el interior de la encomienda, al abrir la caja los efectivos de seguridad hallaron lo que, según se comprobó posteriormente, eran troqueles de LSD y clorhidrato de cocaína.

En lo investigado se menciona que el encausado fue aprehendido después de que "poseía bajo su guarda y disposición, con fines de comercialización en dosis fraccionadas, cinco planchas de LSD" -cada una de ellas estaban conformadas por 25 dosis de ácido lisérgico que poseían dibujos de Bart Simpon y, en el caso de otro de esos troqueles, "la imagen de un rostro en múltiples colores"- y, concretamente, "6,3 gramos de cocaína" que se encontraban en un pequeño envoltorio de color negro, camuflado en el interior de un paquete de yerba que estaba dentro de esa caja. La encomienda que el joven que permanece detenido fue a buscar a una casa de General Alvear donde se domicilia el comisionista que, ignorando qué contenía en su interior, había traído instantes antes de La Plata.

Al momento de resultar aprehendido, los policías que llevaron a cabo este procedimiento incautaron también el teléfono celular de Farías y poco más de 400 pesos que en ese entonces tenía.

EL DATO

Este sábado que pasó se llevó a cabo el allanamiento en la casa del sujeto a cuyo nombre estaba la encomienda que le fuera enviada desde La Plata. El procedimiento tuvo como escenario un inmueble situado sobre la calle José Ingenieros de General Alvear, lugar donde -de acuerdo con lo señalado por voceros allegados a esta pesquisa- se hallaron e incautaron elementos que son considerados de importancia para lo que sigue siendo esta investigación penal relacionada con una infracción a la Ley 23.737.

Indicios incriminatorios

El acusado es un joven que tiene 20 años. El sábado le dictaron la detención.

El Juez de Garantías que le dictó la detención a Ramiro Farías tuvo en cuenta, como un elemento para ordenar esa medida cautelar, "el indicio incriminante de autoría" del delito que ahora le están imputando, surgido de "la circunstancia de haberse encontrado en posesión del imputado Farías las sustancias estupefacientes contempladas en la Ley 23.737, corroborado mediante el test de orientación que diera cuenta que, efectivamente, se trataba de clorhidrato de cocaína y LSD".
Cuando este viernes que pasó se llevó a cabo la aprehensión del ahora imputado, personal de la Comunal de Alvear contaba con el dato de que en esa encomienda había estupefacientes.
Los investigadores se enteraron después de que se había recibido un llamado telefónico anónimo en sede policial donde se informaba sobre la llegada de la droga a esa ciudad a través de una encomienda remitida desde La Plata.
En esa denuncia anónima se mencionó también el nombre de la persona a la cual le fuera enviada dicha caja, la cual después fue a buscar el joven que ahora está detenido.
Hace cuatro días, el arresto de Farías se había hecho efectivo sobre la Avenida Belgrano, en cercanías al domicilio del comisionista, no bien le fuera entregado ese paquete que, al parecer, le mandó a buscar el sujeto que figuraba como destinatario del envío.
El joven arrestado les dijo a los policías que él era totalmente ajeno a la situación y que tan sólo "lo habían mandado a buscar un paquete", la caja en cuestión que -expresó también en ese entonces- a él no le pertenecía y contenía en su interior los troqueles de LSD y, dentro de un paquete de yerba, la cocaína.
Para dictarle la detención al joven el Juez de Garantías tuvo en cuenta también, como un "indicio de sospecha y oportunidad", lo señalado en el acta policial y declaraciones de testigos en esta causa penal. Elementos a través de los cuales "surge que el imputado Farias tenía conocimiento de lo que contenía la encomienda que fue a buscar, surgiendo ello de su estado de nerviosismo, queriendo en todo momento también querer desvincularse de la situación".
Si bien al resultar arrestado el joven fue alojado en la Estación de Policía Comunal de General Alvear, cuando el pasado sábado su aprehensión fue convertida en detención el magistrado Barberena dispuso que se tramite un cupo para su posterior traslado a "la Sede de la Alcaidía de la Unidad Penitenciaria de este Departamento Judicial que corresponda".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.




Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

19/04/2024

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

ACOFAR construirá una planta en el SIPA

País

18/04/2024

País

País

Los jubilados que cobran la mínima recibirán en mayo un bono de $70.000

Vale aclarar que este sector social no llega a percibir el valor una canasta básica ni cubre los gastos mensuales propios de la edad.

Sociedad

18/04/2024

Sociedad

Sociedad. Qué hay que tener en cuenta para evitar estafas o engaños bancarios

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD . Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

EFEMÉRIDES

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

El veredicto de este juicio se anunció hoy miércoles por la tarde en los tribunales de Azul. El hombre sometido a este debate podría recibir por esos hechos, cometidos en perjuicio de una joven cuando era menor y convivía con él, sanciones que van desde los diez a los veinte años de prisión.