25 de agosto de 2025
La agrupación de esta ciudad identificada con Independiente de Avellaneda prepara un gran festejo en salón de Cesuar, sito en 9 de Julio 379. Allí, estará presente el 13 de septiembre la máxima gloria del "Rojo". Silvia Stracquadaini y Jorge Echeverría, vicepresidente y tesorero de la peña, respectivamente, pasaron por El Tiempo y brindaron más detalles acerca de esta cena que será inolvidable.
La Peña "Los Diablos Rojos Miguel 'Pepe' Santoro" de Azul tirará la casa por la ventana porque prepara un gran evento que se disfrutará a pleno con todo el sentimiento y el amor por el Club Atlético Independiente de Avellaneda.
El próximo el 13 de septiembre la agrupación de esta ciudad identificada con la institución bonaerense celebrará su 31º aniversario con una fiesta imperdible. La misma se desarrollará en la sede de la Asociación Mutual Centro Sureño Argentino (CESUAR) de esta ciudad (9 de Julio 379), donde se espera un gran número de aficionados por estos colores, quienes compartirán una cena con un invitado de lujo. En ese sentido, en la jornada de su aniversario, Ricardo "Bocha" Bochini, una eminencia del fútbol argentino y gloria del "Rojo" de Avellaneda, visitará la ciudad para participar de este evento junto a los hinchas, como así también junto a aquellos que simpatizan por otros colores, pero quedaron vislumbrados por su juego.
Más de tres décadas de historia, pasión y compromiso se festejará a lo grande, como merece el legado de esta agrupación que lleva el nombre del ex arquero, que es uno de los máximos ganadores del club y que supo compartir entrenamientos, vestuarios, partidos y sobre todo vueltas olímpicas con el "Bocha". Es por eso que el festejo contará con un menú criollo típico, sorteos, premios especiales y la destacada presencia del máximo ídolo del club, quien compartirá una noche inolvidable para los hinchas de Independiente y socios de la Peña "Los Diablos Rojos".
Para los simpatizantes o aficionados al mundo del fútbol interesados en participar de la cena ya están en ventas las tarjetas que se las pueden reservar llamando los siguientes números: 2281-551260 (Silvia), 2281-314347 (Ornella) y 2281-655819 (Jorge).
La entrada tiene un valor de 55000 pesos, que incluye un número para los sorteos y se puede pagar en dos cuotas.
También por consultas o dudas pueden inscribir al Instagram: Peña Los Diablos Rojos de Azul.
Para conocer más detalles sobre la fiesta, EL TIEMPO entrevistó a Silvia Stracquadaini y Jorge Echeverría, vicepresidenta y tesorero, respectivamente, de la peña que lleva el nombre de Miguel "Pepe" Santoro.
"En esta oportunidad nos visitará nada más y nada menos que Ricardo Bochini", aportó Stracquadaini, quien precisó que la apertura del evento será puntual, a las 21 horas, y aún quedan entradas disponibles para quienes estén interesados en participar de la misma.
Con respecto a la gestión para la visita de Bochini, fue una ardua tarea que comenzó hace meses atrás, coordinando con su manager. Y relación a esto último, la peña ha recaudado fondos a través de una "pollada", sponsors y cuotas societarias para cubrir los costos. Es por eso que ambos dirigentes agradecieron el apoyo de la comunidad, que han sido fundamentales para concretar la visita.
Asimismo, destacaron que los preparativos avanzan bien y que esperan colmar las expectativas para este evento tan especial. En ese sentido, pidieron que los azuleños reserven con anticipación la entrada porque están recibiendo mucha demanda de hinchas de otras ciudades que quieren compartir una noche con su ídolo. Al respecto, Stracquadaini expresó: "Esperamos que todos los hinchas de Independiente en Azul puedan asistir; va a ser una cena para toda la familia en la que recordaremos grandes épocas que ha vivido la historia del Club, de la mano del ídolo Ricardo 'El Bocha' Bochini, y para ello, les pedimos que reserven la entrada con anticipación porque ya hubo filiales de Mar del Plata, Olavarría y otras, como así también hinchas de General Alvear, de distintas partes de la región y del conurbano bonaerense que ya han reservado sus entradas".
"El salón de Cesuar es grande, es por eso que esperamos un buen número de hinchas, quienes disfrutarán de una muy buena comida en la que no faltarán los brindis ni las fotos con el 'Bocha'", aportó Echeverría, quien es uno de los fundadores de la Peña, que tuvo su puntapié inicial en 1994, año que el "Rojo" festejó por duplicado con la obtención del Torneo Clausura y la Supercopa de la mano del equipo que dirigía Miguel Brindisi, quien contaba como figuras como el colombiano "Palomo" Usuriaga, Sebastián Rambert con su histórico "Avioncito", junto a los sucesores de Bochini como lo fueron Gustavo López y Daniel Garnero, quienes eran los dueños de la pelota con sus amagues, pegada y el acompañamiento para explotar las condiciones de sus compañeros.
Respecto a esta reunión entre amigos que tienen en común la camiseta roja bajo la piel, Stracquadaini indicó que "Bochini pasará mesa por mesa para saludar a los hinchas, compartir algo con el ídolo, sacarse fotos o solicitar la firma de una camiseta, libro, etc.".
Cabe destacar que ambos dirigentes destacaron que las tarjetas para la cena son limitadas, porque la idea es brindar un espacio cómodo a los hinchas del "Rojo". Es por eso que las mismas se estarán vendiendo hasta el 8 o 9 del próximo mes.
El que obtenga su entrada, estará participando de sorteos de merchandising del club y muchos más regalos provistos por varios negocios de esta ciudad. Además, el "Bocha" traerá camisetas de Independiente para regalar. Aunque, aún no se sabía si las mismas iban a hacer las oficiales que utiliza el equipo que dirige Julio César Vaccari o imitaciones de las que usaba Bochini en su época. Recordemos su último partido oficial en Independiente fue aquel de 5 de mayo de 1991, en condición de local frente a Estudiantes que iba a terminar empatado 1-1. En ese encuentro, el "Bocha", que tenía puesta una camiseta roja con la histórica publicidad MITA, recibió una pelota en tres cuartos de cancha cuando una violenta patada del defensor Pablo Erbín a la rodilla lo dejó fuera de competencia. Luego, el posterior diagnóstico que confirmó el esguince de rodilla precipitó su última función y le impidió seguir irradiando magia después de 19 años de carrera.
Ricardo Bochini jugó toda su carrera en Independiente.
Además, de la presencia del "Diez del Rojo", ambos dirigentes informaron que en la cena habrá otras sorpresas provistas por la institución.
También podrían contar las presencias estelares de ex futbolistas muy queridos en la institución de Avellaneda.
Por su parte, el evento contará con la presencia de un directivo del club que forma parte de la actual dirigencia del club, en el cual hoy preside Néstor Grindetti, quien como vicepresidente primero tuvo que hacerse cargo de la entidad, tras la renuncia de Fabián Doman a principios de abril de 2023.
Asimismo, para ponerle el broche de oro a una noche inolvidable, la dirigencia de Independiente acercará la Copa Libertadores, con el objetivo de que los fanáticos se puedan llevar un recuerdo de este emblemático trofeo, que es el más importante a nivel clubes, al punto que, en la actualidad, esta institución sigue siendo su máximo ganador, con siete: 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1983.
Los aficionados podrán admirar y tomarse fotos con esta conquista que representa la historia del club ya que fue uno de los motivos por lo que se ganó el apodo "Rey de Copas".
De esta manera, será un evento fenomenal que tendrá la conducción de Facundo Rodríguez, quien cuenta con muchos años de trayectoria en medios locales, sobre todo en radio y televisión.
Finalmente, tanto Stracquadaini como Echeverría manifestaron el agradecimiento a cada una de las personas que ayudaron para poder concretar este evento. Desde socios de la agrupación, como así también aquellos colaboradores que siempre dan una mano. Entre ellos, el Departamento de Peñas del Club de Independiente y los distintos comerciantes que aportaron su "granito de arena" para llevar adelante dicha propuesta.
"Hoy por hoy" la Peña local cuenta con casi un centenar de adherentes, muchos de los cuales en esa fecha se congregarán para compartir una reunión de camaradería y, a media noche, brindar por un venturoso futuro para el "Rojo" de Avellaneda, junto con la máxima gloria de esta institución.
Ya falta pocos días para vivir una linda jornada y seguir agigantando ese amor que se tiene por el Club Atlético Independiente y también por el "Bocha".
¿Quién es Bochini?
Ricardo Enrique Bochini es el máximo ídolo de Independiente, donde jugó más 600 partidos. Tiene 71 años y dejó el fútbol profesional en 1991. Fueron 19 temporada con la única camiseta que vistió en toda su carrera profesional.
El oriundo de Zárate tuvo su debut en un clásico ante River el 25 de junio de 1972. Fue victoria de la banda roja 1-0. El "Bocha" ingresó en el complemento por Hugo Saggiorato.
Después con el correr de los partidos, el "Diez" deslumbró a propios y extraños con sus movimientos, marcando goles y metiendo asistencias increíbles para sus compañeros, que más allá de los nombres propios que tenían se alineaban detrás del "Bocha". Ricardo Pavoni, Jorge Burruchaga y Enzo Trossero eran algunos de los futbolistas con los que compartió plantel.
Ganó cuatro campeonatos de Primera División (1977, 1978, 1983 y 1989), cinco Copas Libertadores (1972, 1973, 1974, 1975 y 1984), tres Copas Interamericana (1973, 1974 y 1976) y dos Copa Intercontinental (1973 y 1984).
Además, resulta imposible elegir una sola jugada de Bochini por la enorme cantidad que tiene en su haber, pero quizás un gol que sintetiza toda su calidad es el que le marcó a Racing a mediados de los '80. El "Maestro" recibió la pelota en la medialuna del área, controló con facilidad y, sorprendiendo a todos, picó la pelota sin tomar carrera para anotar el 2-1 parcial. La "Academia" terminaría empatando el encuentro 2-2.
Su nombre pasó a ser una leyenda en la historia del deporte, y hasta el día de hoy su recuerdo permanece en peñas, calles, placas, estatuas, libros y homenajes que le dedican los amantes del fútbol. Y respecto a esto último, se dio el gusto que el estadio del Club Independiente lleva su nombre.
Así opinaban sobre el "Bocha"
"Yo le daba la pelota y le decía que si se le complica, que me la devuelva así él se podía acomodar y yo se la pasaba nuevamente. Él me decía ¿Para qué te la voy a dar a vos? Él agarraba la pelota y encaraba para el arco contrario. Nunca me dio un pase, es hasta el día de hoy que se lo recrimino. Jugamos ocho años juntos. Nunca dio un pase hacia atrás. Tenía 5 o 6 camisetas juntas, y él encaraba. Nadie sabía cómo lo hacía, él pasaba y hacía una asistencia. No lo sabían ni los compañeros, ni los contrarios, ni los periodistas ni los espectadores y eso es porque fue un elegido. Por eso Román es un elegido, Diego es un elegido y Messi también", recordó Claudio Marangoni en una nota en relación a quien tuvo de compañero en los '80.
Por su parte, en una nota a EL TIEMPO el tandilense Héctor Arrieta, quien jugó con él en Independiente en los '70 y hasta fines de 2019 estuvo trabajando en la sucursal Azul del supermercado "La Anónima", donde ocupaba el rol de Gerente de Ventas, etapa que cerró al jubilarse, expresó que el Bochini era un jugador raro "porque no tenía ni una virtud. No era fuerte físicamente, no le pegaba bien a la pelota, no cabeceaba, no pateaba muy bien con la zurda, pero era un jugador que pensaba más rápido que ninguno". En ese sentido, el ex puntero derecho del "Rojo" aclaró que "él a la jugada ya la tenía preparada y además, tenía una gambeta 'cortita', que una vez que te pasaba no te recuperabas más. También era dificilísimo pegarle porque largaba la pelota siempre antes".
Otra virtud que tuvo era su "visión para ponerte la pelota que ni otro jugador la tenía", acotó Arrieta en una charla en este medio en 2020.
Otro recuerdo del "Bocha" con El Tiempo
Bochini mantuvo un par de conversaciones con este diario, sea de manera telefónica o de forma personal. De estas hubo una que siempre es recordada en la redacción por la forma en que se dio para llegar a él. Esto último sucedió en 2017 cuando se comentó que llegaba el "Bocha" a la ciudad para concurrir a un evento privado. A partir de ese trascendido, según la crónica escrita por el compañero Javier Ciappina, "se dio inicio en EL TIEMPO a la denominada 'Operación Bocha', cuyo objetivo era el de lograr una entrevista con 'la leyenda que vino de Zárate', como le gustaba llamarlo a Víctor Hugo Morales. Durante gran parte de la tarde, el teléfono del periodista de la Sección Deportes de este matutino Silvio Randazzo ardía, se encendía ante cada llamado. Fueron innumerables las comunicaciones realizadas para gestionar la tan ansiada entrevista.
Las idas y vueltas fueron muchas, las gestiones parecían que no llegarían a buen puerto, pero finalmente un mágico 'pase bochinesco' logró que dos cronistas de este diario pudiesen empujar finalmente la pelota a la red. Fue cerca de la 1 AM del sábado, cuando un hincha del 'Millonario' -Fabián Sotes: 'Soy de River, pero te banco Bocha', le aseguró- y otro del Rojo -quien suscribe esta nota, el más emocionado- pudieron mantener una charla con Ricardo Bochini, quien ya había puesto el auto en marcha para regresar a Buenos Aires. Gentilmente -y soportando estoicamente la incordiosa llovizna- se bajó del vehículo para charlar (aunque sea muy brevemente) con quienes habían intentado durante toda la jornada poder conversar con él".
Precisamente, en dicha nota, Bochini comentaba que había venido a asistir al cumpleaños de Eduardo, el "Capitán" para todos los hinchas de Independiente en Azul. También recordó un partido de exhibición que jugó en esta ciudad junto a Percudani, Merlini, el "Avión" Ramírez y otro estando en actividad cerca de los '90 contra Lujan cuando al equipo del "Rojo" lo dirigía el "Pato" Pastoriza.
EL DATO
La política de manejo de la Peña "Los Diablos Rojos Miguel 'Pepe' Santoro" es representar al hincha de Independiente en Azul acompañándolo a hacerse socio, llevándolo a la cancha, a conocer el club, entre otras diligencias. Además, todos los años realizan la cena aniversario y con el trascurso de los años han contado con la presencia de glorias como Ricardo Elvio "Chivo" Pavoni, Alejandro Semenewicz y Eduardo Maglioni, quienes fueron contemporáneos de Santoro. Estos nombres fueron uno de los artífices en la década del '60 y '70 de los mayores logros del Rojo, que llevó al equipo a ganarse el mote, por esa época, del "Rey de Copas".
La Peña "Los Diablos Rojos" realizó varias actividades para concretar la vuelta a la ciudad del "Bocha" Bochini.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El Counter-Strike argentino vivió días intensos en la Serie 3 del Champion of Champions Tour (CCT) Sudamérica que culminó ayer. Con seis equipos locales en competencia, la actuación colectiva dejó un saldo positivo: todos lograron avanzar a los playoffs, confirmando la vigencia de la escena nacional en un circuito cada vez más exigente.
25 de agosto de 2025
25 de agosto de 2025
25 de agosto de 2025
25 de agosto de 2025
25 de agosto de 2025
25 de agosto de 2025
24 de agosto de 2025
24 de agosto de 2025
24 de agosto de 2025
24 de agosto de 2025
24 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025