ASEGURAN QUE SE INTENTA DESFINANCIAR LA OBRA SOCIAL

ASEGURAN QUE SE INTENTA DESFINANCIAR LA OBRA SOCIAL

IOMA: gremios repudian proyecto de concejales PRO

A través de un comunicado, dirigentes de Suteba, FEB, ATE, Soempa, SOEME y Udocba expresaron su "enérgico repudio" al proyecto presentado por los ediles del PRO, Ramiro Ortíz y Lucio Mansilla, mediante el que se propone la derogación de la normativa que obliga a los empleados municipales a adherir a la obra social. Desde el STMA también se dejó en claro la postura sobre esta problemática.

22 de marzo de 2023

Las organizaciones sindicales Suteba, SOEME, Udocba, FEB y ATE de esta ciudad repudiaron ayer "enérgicamente" el proyecto de Ordenanza que fue presentado por los concejales de Lucio Mansilla y Ramiro Ortíz [bloque PRO, y publicado ayer en EL TIEMPO], que propone la derogación del convenio de adhesión obligatoria para el personal municipal al Instituto Obra Médico Social Asistencial (IOMA)".

Se indicó que "con esto, claramente se vulneraría el derecho a la salud, derecho humano fundamental, concretando un ataque a nuestra obra social IOMA, que es la obra social de los trabajadores, desfinanciando así su sostenimiento".

El comunicado conjunto de repudio lleva las firmas de Rubén Rodríguez, secretario general de SOEMPA; Alejandra Egoscuadra, secretaria general de Suteba; Rita Bertolotti, secretaria gremial del SOEME; Vanina Zurita, secretaria de Formación de ATE Provincia y coordinadora del Consejo Consultivo del IOMA; Irene Lagos, secretaria general de Udocba; Eduardo Bercovich, secretario general ATE Azul; Miguel Corezza, secretario administrativo ATE local; y Luciano Salinas, secretario general CEA-FEB.

Por otro lado, se sostiene que "es irresponsable por parte de dichos concejales proponer la desafección" de los empleados municipales de IOMA "bajo el pretexto falso de que 'el servicio es deficiente para los trabajadores y además hay atraso en los pagos a prestadores'".

En ese sentido se afirma que "no es cierto, como sostienen en sus considerandos, que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma".

"Cabe destacar -se añade- que nuestra obra social sostiene un sistema solidario, donde todos reciben la misma prestación independientemente de su salario".

Los gremios que manifestaron ayer su repudio, consideran que "el discurso sobre la libre elección, como argumento para poner fin a los convenios, resulta una falacia, la 'canasta de prestaciones' ofrecida por las prepagas, está sujeta a las leyes del mercado y de acuerdo a políticas de aseguramiento, donde la cobertura depende de la cuota".

Además, se expresa que "este tipo de definiciones, tienen un carácter político que atenta contra nuestra obra social, desfinanciándola, dejando en un estado de desamparo a trabajadores y trabajadoras, sin posibilidad de responder a las necesidades de salud y poniéndolos en muchos casos en riesgo concreto".

Se considera además que "no se trata de un hecho aislado y sin intencionalidad política, ya que varios municipios con igual signo partidario anuncian similares definiciones".

Finalmente se remarca que, "frente a esto, los gremios estatales, reafirmamos nuestra decisión de defender a nuestra obra social IOMA de cualquier intento de desguace, defendiendo el derecho a la salud de trabajadores y trabajadoras".

Reunión en Concejo

Estas organizaciones gremiales, por otro lado, presentaron una nota ante la Presidencia del Concejo Deliberante, solicitando "una reunión de forma urgente con todos los bloques del cuerpo", con el fin de "plantear la preocupante situación que se ha suscitado a partir de la presentación de un proyecto de Ordenanza presentado por parte del Bloque PRO" mediante el cual "se intenta derogar el artículo 1° de la Ordenanza 12 del año 1960 por el cual se adhiere al Municipio de Azul al IOMA".

Esta reunión se realizará mañana a las 13, en el cuerpo deliberativo local.

Postura del STMA

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), Pedro Benedicto, ayer se refirió, en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio, al proyecto presentado por el bloque del PRO -que fue tratado en la sesión de anoche- que propone la desafiliación de los trabajadores municipales a la obra social IOMA para que cada empleado pueda optar y elegir qué servicio de seguridad social quiere tener.

"Si bien me consta que hay muchos compañeros que están de acuerdo con esta postura del PRO, la realidad es que la solidaridad que tiene la obra social IOMA no la tiene ninguna otra obra social. Y si uno toma en cuenta cuál es el aporte que puede hacer un trabajador y que un 'servicio cinco' de treinta y cinco horas que es contratado, el aporte que puede hacer a la obra social entre lo que aporta la patronal y él en este momento es de 10 mil pesos. Y tiene cobertura para él, su pareja e hijos hasta los 21 años y con esa plata no hay ninguna obra social que te de ese servicio", expresó Benedicto.

En este punto el dirigente del STMA aseguró que está temática, que es histórica, la vienen analizando a nivel federativo y confederación, para lograr tener una obra social exclusiva de los trabajadores municipales.

"Pero no solamente en Azul, sino que también a nivel provincial y nacional. Y ya hay municipios que no están afiliados a IOMA, son cuatro o cinco casos en la provincia y ahora se estaría desafiliando San Nicolás. Pero los municipios que no están afiliados a IOMA, tienen obras sociales que vienen de antes de IOMA", indicó finalmente.

En ese sentido, señaló que en la provincia de Buenos Aires las ciudades de La Matanza, Tres de febrero y Bahía Blanca son algunos de los casos de comunas que no trabajan con IOMA, y destacó: "Son distritos que tienen muchos empleados municipales y esto hace que la obra social se pueda sustentar porque es solidaria verdaderamente".

"No voy a defender a IOMA porque tiene un montón de falencias. Pero los problemas que tenemos en Azul no se dan en todos los distritos. Porque si uno va a Olavarría, no tienen los mismos problemas los trabajadores afiliados a IOMA. Por ejemplo, el cobro indebido en esa ciudad no existe", remarcó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES