12 de junio de 2023
La medida cautelar se hizo efectiva el viernes, cuando policías allanaron cuatro inmuebles. En esos procedimientos se hallaron motocicletas de procedencia ilícita y más elementos considerados de interés para las causas que se instruyen por estos hechos. El ahora detenido es señalado como uno de los autores de los robos de una moto y de una bicicleta en una vivienda del Barrio Güemes. Y también es considerado el responsable del hurto de una moto que a principios de este mes sucedió en un inmueble situado sobre calle Necochea.
Las sustracciones de dos motos y una bicicleta le imputan en carácter de "coautor" a un joven que el viernes fue detenido por personal policial, según lo informado a EL TIEMPO.
Además de la referida medida cautelar, en el marco de las investigaciones de esos ilícitos los efectivos de seguridad realizaron allanamientos en cuatro inmuebles de esta ciudad.
Los procedimientos se tradujeron en los hallazgos y posteriores secuestros de tres motocicletas, del cuadro de una bicicleta, prendas de vestir, teléfonos celulares, rollos de cable de alta tensión que serían robados y una sierra de corte.
Así fue referido en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul con relación a lo que fueron los allanamientos y la detención del ahora encausado.
Agentes de la Seccional Primera local, junto con efectivos de la DDI Azul, del Comando de Patrullas, del Comando de Prevención Rural y del Destacamento Balneario, llevaron a cabo las diligencias.
Tanto la detención como los allanamientos habían sido ordenados por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que tiene su sede en el Palacio de Justicia local.
Una propiedad situada en Malvinas y La Madrid y otra que está sobre calle Lavalle fueron allanadas hace tres días en el marco de las instrucciones de estos sumarios penales. También, un inmueble ubicado sobre la prolongación Norte de la calle Colón y el departamento de uno de los monoblocks del Barrio Pedro Burgos.
Según lo informado por voceros policiales, en el primero de los objetivos mencionados se recogieron prendas de vestir y dos motos que registraban sendos pedidos activos de secuestro.
Mientras que uno de esos rodados tenía suprimidos sus números de motor y de cuadro; el otro vehículo había sido denunciado como sustraído el pasado 20 de mayo, a través de una presentación que el damnificado hiciera en la sede del Destacamento Balneario.
En ese inmueble, además, se hizo efectiva la detención de uno de los investigados por estos ilícitos, a quien voceros judiciales y policiales identificaron como Jorge Oscar Licuiman, de 18 años de edad.
En los demás domicilios que fueron allanados anteayer se recogieron elementos considerados también de interés para el pulso de estas investigaciones penales, que desde la UFI 2 lleva adelante el fiscal David Carballo.
De acuerdo con lo informado, en la vivienda situada sobre la calle Lavalle se incautaron prendas de vestir y un teléfono; mientras que en el domicilio de la calle Colón fueron secuestradas ropas, el cuadro de una bicicleta y dos celulares.
En tanto, durante el allanamiento llevado a cabo en el departamento del Barrio Pedro Burgos se recogieron siete rollos de cable de alta tensión de "origen ilícito" y una sierra. También, una moto que registraba pedido activo de secuestro desde el pasado 20 de enero, tras una denuncia formulada en sede policial por lo que en aquel entonces había sido la sustracción de dicho rodado.
Lo que se investiga
Los allanamientos y la detención del ya mencionado Jorge Oscar Licuiman fueron ordenados por dos episodios delictivos sucedidos recientemente, hechos ambos donde ese joven es señalado como uno de quienes los cometiera.
En las actuaciones penales se refiere que uno de esos ilícitos había ocurrido durante las primeras horas de este lunes que pasó, cuando el ahora detenido y otro sujeto ingresaron a una vivienda situada sobre la calle Costa Rica del Barrio Güemes.
Para cometer ese robo, sus autores escalaron un paredón de unos dos metros de alto y después, una vez en el interior de la referida propiedad, forzaron el portón de un quincho y cortaron los cables de la alarma instalada en ese inmueble; para luego apoderarse de una moto marca Honda de 250 CC y una bicicleta rodado 29 tipo "mountain bike".
Ambos vehículos, propiedad de una vecina, no pudieron ser hallados durante los allanamientos que personal policial llevara a cabo hace dos días, según lo referido por voceros de seguridad ligados a la investigación de lo que fuera este robo que se produjo el pasado lunes en esa casa referida del Barrio Güemes.
También le están atribuyendo a título de "coautor" al joven que ahora está detenido un ilícito que sucedió el pasado jueves 1 de junio.
Aquel día, cuando era alrededor de la hora una, una vivienda situada en la prolongación Norte de la calle Necochea de este medio fue el lugar al que dos sujetos ingresaron con fines delictivos, para posteriormente -"sin ejercer fuerza ni violencia"- llevarse una moto marca Motomel.
Dicho rodado es propiedad de un vecino que se lo había llevado a reparar al azuleño que se domicilia en ese inmueble donde después fuera sustraído.
En horas de la tarde de este viernes que pasó, el joven arrestado ese día había sido trasladado a los tribunales de Azul para ser indagado.
A través de una audiencia desarrollada en la fiscalía desde donde se pidió su detención, durante la misma optó por declarar a tenor de lo normado por el Artículo 308 del CPP, señalaron fuentes judiciales a este diario.
En ese sumario penal, por el que ahora transitoriamente permanece privado de la libertad en la Seccional Primera local, Jorge Oscar Licuiman figura acusado de los delitos de hurto simple y robo agravado por escalamiento, en concurso real de acciones.
EL DATO
Registros de cámaras de seguridad, de domicilios particulares y de la comuna local, incorporados como evidencias a estas investigaciones penales sirvieron para identificar al joven que se encuentra privado de la libertad como uno de los autores de los ilícitos por los cuales anteayer se hizo efectiva su detención.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025