ASAMBLEA EN LA DEPARTAMENTAL AZUL

ASAMBLEA EN LA DEPARTAMENTAL AZUL

Judiciales aceptan el aumento del 10% pero repudian la metodología del gobernador

La crítica está centrada en que no fue convocada la mesa salarial, sino que la decisión la adoptó directamente el Ejecutivo provincial. Desde el gremio local se afirmó que "se está jugando con la necesidad" del trabajador, por lo que se resolvió mantener el estado de alerta porque no se ha dado "una respuesta de base".

8 de septiembre de 2022

En tanto el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la aplicación de la cláusula de monitoreo y actualización de salarios, incorporando un 10% más a la cuota del mes de septiembre, desde el gremio de los Judiciales se repudió la metodología empleada por el mandatario provincial.

Así se confirmó ayer a EL TIEMPO desde la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Azul, luego de concluida la asamblea de afiliados al gremio.

Por otro lado, desde el ámbito gubernamental se indicó además que el nuevo incremento se percibirá con el próximo salario, tanto para activos como jubilados y pensionados, y alcanzará un total de 24,7%.

María Eugenia Lazarte, secretaria general de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Azul, explicó ayer a este diario que, "en realidad, el anuncio del gobierno fue una readecuación de la pauta salarial que se había dado a principios de año, por decreto".

Durante la mañana de ayer, luego del anuncio efectuado por el gobernador bonaerense, los trabajadores judiciales realizaron asambleas en las veinte Departamentales. En el caso de Azul, se concretó en el hall de planta baja de Tribunales.

Lazarte aseguró que "la realidad es que nosotros lo que consideramos es que esa readecuación, que lo único que implica es un 10 por ciento más en la pauta salarial completa, es sólo eso, un 10 por ciento más que se adjunta a la cuota de septiembre".

Explicó que "esto se llevó a la asamblea [de ayer], que es el órgano máximo de decisión y el resultado fue, en primer lugar, el repudio de la metodología adoptada por el gobierno [de la provincia de Buenos Aires], ya que para algo existen las mesas paritarias y las mesas de negociación, y no se están cumpliendo".

Por otra parte, la secretaria general de la AJB local puntualizó que "el tema es que el segundo punto de este comunicado del gobierno lo que plantea es la reapertura de paritarias recién en octubre; o sea, estarían atrasando un mes más, porque estaba pautada para septiembre".

En ese contexto, María Eugenia Lazarte analizó que "estaríamos entonces en un incumplimiento ya, de base, del gobierno en eso, por lo que el resultado de nuestra asamblea fue el repudio de la metodología".

De todos modos, se aceptó "ese 10 por ciento porque es lógico que lo vamos a aceptar, porque el salario es de hoy. Se está jugando con la necesidad y a ningún trabajador que se le diga que se le va a dar el 10 por ciento más, va a decir que no, porque realmente lo necesita ya".

"Lo que sí solicitamos -añadió- desde la Departamental es lo mismo que en la asamblea anterior: que la pauta salarial, que se cobraría con el sueldo de septiembre, que sea por recibo especial durante el mes en curso -aunque todo esto se tiene que resolver en la comisión provincial", y con el correspondiente pronunciamiento.

En tercer lugar, puntualizó Lazarte, "se resolvió mantener el estado de alerta y la facultad para la comisión provincial para que retomen las medidas de fuerza, ya que esto no da respuesta a la situación de base, porque un 10 por ciento más nos deja de todas maneras con un 17 por ciento a fin de año por debajo de la inflación, teniendo un panorama optimista".

La pauta salarial

Desde la AJB central y el gobierno provincial, se detalló cómo quedará la paula anual con la última modificación anunciada hace 48 horas:

- Marzo: 16 % al básico + 2% de Bonificación especial o gastos funcionales.

- Mayo: 10 % al básico

- Julio: 10 % al básico

- Septiembre: 24 % al básico + 0,7% Bonificación Especial o gastos funcionales.

- Diciembre: 10 % al básico

Total pauta 2022: 72,7 %

El documento de asamblea

En el caso de la Departamental Azul, la asamblea de los Judiciales ayer se pronunció a través de un documento.

"Por mandato de la asamblea realizada el día de la fecha [ayer] desde la Departamental Azul se decidió:

"Repudiar la modalidad del aumento entendiendo que es necesario y respetuoso de la democracia y de los derechos de trabajadoras y trabajadores que se reactiven las mesas paritarias.

"Aceptar el 10 % extra adjuntado a la pauta salarial, pero mantener la solicitud emanada de la asamblea anterior de adelantamiento de cuotas: reafirmando la necesidad de cobrar durante el mes en curso por recibo especial el porcentaje correspondiente a septiembre.

"Exigir al gobierno la reapertura de paritarias en septiembre tal como fuera el compromiso asumido por el mismo" y "facultar a la Comisión Directiva Provincial a reprogramar las medidas de fuerza en razón del no cumplimiento de lo pautado, el mecanismo de acción que anula la negociación colectiva y la grave situación salarial".

Se estima que las medidas de fuerza podrían retomarse en las veinte Departamentales, no sólo en la de Azul.

Para el viernes pasado se había anunciado un paro con acciones específicas -como se informó en estas páginas-, pero el feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández luego del intento de homicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, anuló la iniciativa de la AJB.

El mandato emitido ayer por las asambleas de trabajadores deja en claro su voluntad de retomar las acciones de fuerza directa.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

"Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

MAURO RIPA

22/04/2024

MAURO RIPA

MAURO RIPA . "Quise llevar lo que hago dentro del salón a la calle"

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

EL PASADO SÁBADO

22/04/2024

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO

Santa misa por el 90° Aniversario de la Diócesis en el marco del Año Jubilar

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

22/04/2024

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES. Lo condenaron a doce años de prisión por abusar de una menor y sigue prófugo

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

Así lo expresó el rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) en el marco de una conferencia de prensa. Lo dijo al convocar a las comunidades de Azul, Tandil y Olavarría y Quequén a sumarse a las actividades, caravanas y marchas que se concretarán este martes en el marco de la movilización nacional en demanda de financiamiento que se desarrollará en todo el país.