31 de diciembre de 2021

TAMBIÉN SE CONFIRMÓ LA ELEVACIÓN A JUICIO DE LA CAUSA

TAMBIÉN SE CONFIRMÓ LA ELEVACIÓN A JUICIO DE LA CAUSA. Juez rechazó un pedido de morigeración de prisión para un azuleño acusado de abusar de dos menores

El imputado había sido detenido en Olavarría en julio pasado. Actualmente sigue preso en la Unidad 2 de Sierra Chica, por ser considerado autor de estos episodios de abuso sexual en perjuicio de ambas víctimas. Lo pretendido por su abogado defensor implicaba que continuara privado de la libertad bajo arresto domiciliario. Pero valorando diferentes circunstancias, entre las cuales hizo mención a la pena que podría caberle en caso de resultar condenado por esos hechos, el magistrado que intervino durante el desarrollo de esta investigación penal se opuso a lo pretendido para el encausado.

Un juez de Garantías rechazó un pedido de morigeración de prisión para un joven que está acusado de haber violado a dos menores de edad y había sido detenido durante el pasado mes de julio.

Aquella medida cautelar para el imputado, que es oriundo de Azul y tiene 23 años, se había hecho efectiva en Olavarría.

Llamado Francisco Ramiro Retamar, actualmente permanece privado de la libertad en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB que está en la localidad de Sierra Chica.

A escala penal figura procesado por cuatro hechos de abuso sexual -tres de ellos con acceso carnal y el otro del tipo simple- en perjuicio de las menores víctimas. Ilícitos que, al mismo tiempo, son considerados como cometidos por el encausado "en concurso real de acciones".

Federico Barberena, el magistrado que intervino durante lo que había sido la tramitación de esta causa penal llevada adelante por Adrián Peiretti, el fiscal titular de la UFI 13 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, fue quien denegó el pedido de morigeración de prisión para el imputado.

Esa solicitud ante el titular del Juzgado de Garantías 2 la había formulado Germán Senn, el defensor Particular del presunto abusador.

A través de la misma, el abogado pedía que a su cliente le fuera concedido el arresto domiciliario con la colocación de un dispositivo electrónico que permitiera controlar sus movimientos; y que en esa situación aguardara el juicio al que deberá ser sometido por esos hechos de abuso sexual que le atribuyen en carácter de autor.

A esa petición se había opuesto el Fiscal que instruyera esta causa. Y lo mismo sucedió con el Juez garante, a través de una resolución que diera a conocer este lunes que pasó, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Valorando las mismas circunstancias por las cuales le dictara en primera instancia la prisión preventiva a Retamar en agosto pasado, medida de coerción que tiempo después sería confirmada desde la Cámara Penal departamental, para denegar este beneficio el Juez de Garantías sostuvo en lo resuelto hace cuatro días que en el caso se mantenía por parte del acusado "el peligro de fuga".

En ese contexto, una vez más el magistrado Barberena hizo alusión a "la pena en expectativa" que podría caberle a Retamar ante una eventual condena por estos hechos de abuso sexual en perjuicio de las menores. También, la modalidad que tuvieron aquellos episodios. Motivos ambos por los cuales la actual prisión preventiva en una unidad penal del azuleño imputado no podía evitarse "por la aplicación de otra medida menos gravosa", escribió en lo resuelto.

El titular de Garantías 2 consideró que tampoco era un factor que pudiera traducirse en el otorgamiento de una medida alternativa a la que hace que Retamar actualmente siga en la cárcel que recientemente haya nacido un hijo suyo, una de las circunstancias que su abogado defensor había referido para obtener el mencionado beneficio para su cliente.

"Ante todo lo expuesto considero que no corresponde en esta instancia, donde todavía resta la producción del juicio oral, la aplicación de una medida alternativa o morigerativa de la prisión preventiva", concluyó el titular de Garantías 2.

Lo investigado

El 15 de julio pasado una comisión policial de la DDI Azul había detenido a Francisco Ramiro Retamar, contando en ese entonces con una orden firmada por el mismo Juez de Garantías que hace cuatro días rechazó un pedido para otorgarle una morigeración de prisión.

Aquel día la medida cautelar se había hecho efectiva tras valorarse diferentes pruebas reunidas por el fiscal Adrián Peiretti, las cuales señalaban que el encausado, entre los años 2018 y 2020, había cometido estos episodios de abuso sexual en perjuicio de las menores víctimas.

En una vivienda de esta ciudad en la que Retamar solía quedarse a dormir, según lo que se había determinado en la investigación penal, llevó a cabo estos hechos.

Los abusos incluyeron que a ambas víctimas las accediera carnalmente. Y que en el caso de una de ellas, el joven la sometiera sexualmente en dos ocasiones.

En febrero de 2021, en la previa a que Retamar fuera denunciado por la madre de una de esas nenas, la casa donde vivía en Azul había sido allanada.

En aquel entonces, el procedimiento fue ordenado en el marco de la instrucción de un sumario penal por la supuesta difusión en redes sociales de menores siendo víctimas de episodios de abuso sexual.

Una de las adolescentes que figura como víctima en esta causa ya elevada a juicio tenía 14 años para cuando los hechos sucedieron. Y la otra -que según lo que se señala en las actuaciones fue violada "en al menos una oportunidad" por el encausado- padece un "retraso mental madurativo moderado" y tenía entre 13 y 14 años cuando sufrió aquel ataque.

Ambas menores habían declarado por medio de la Cámara Gesell durante la instrucción de esta causa.

A través de sus respectivas versiones, las dos adolescentes afirmaron que había sido Retamar quien las sometiera sexualmente, lo cual sucedía cuando se quedaba a dormir en la misma casa de esta ciudad donde ellas también pernoctaban.

EL DATO

Desde la Cámara Penal de Azul quedó confirmada ayer la elevación a juicio de esta causa; al ser rechazado "por improcedente" un recurso de apelación en favor del encausado que formulara su abogado en esta segunda instancia. A través del mismo, además de reiterar el pedido de sobreseimiento para su defendido, en subsidio solicitaba un cambio de calificación legal -a ilícitos menos gravosos- de esos delitos que le siguen atribuyendo a su cliente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNA AZULEÑA

UNA AZULEÑA. Condenada por incumplir una manda judicial que le prohibía difundir situaciones vinculadas con su hija y su expareja

Por desobedecer una medida que le impedía por cualquier medio hacer públicas cuestiones relacionadas con la menor y con el padre biológico de esa nena, una mujer fue sentenciada en un juicio oral a un mes de prisión de ejecución condicional.

18 de agosto de 2025

IDENTIDAD VISUAL

IDENTIDAD VISUAL. El Festival Cervantino ya tiene logo

18 de agosto de 2025

SUCEDIÓ ESTE LUNES SUCEDIÓ ESTE LUNES

SUCEDIÓ ESTE LUNES. Un joven, lesionado en un siniestro de tránsito

Los vehículos involucrados en la colisión, que se produjo en la zona céntrica, fueron un auto y una bicicleta. El varón que se trasladaba en el rodado de menor porte tuvo que ser hospitalizado, sin que a causa de lo ocurrido sufriera heridas de gravedad, informaron voceros policiales.

18 de agosto de 2025

Paso en Azul un 18 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 18 de agosto

18 de agosto de 2025

Capacitación sobre gestión de consorcios
MUNICIPALES

Capacitación sobre gestión de consorcios

18 de agosto de 2025

FÚTBOL LOCAL

Se juega la segunda fecha del Torneo Clausura

17 de agosto de 2025

MOTORES A PLENO EN EL AUTÓDROMO DEL AMCA

Nuevo capítulo para el Zonal

17 de agosto de 2025