Provinciales

Provinciales

Kicillof: "Las clases comenzaron en tiempo y forma porque recuperamos el salario de los educadores"

El gobernador bonaerense participó, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, de la apertura del ciclo lectivo 2023 en un jardín de infantes de la localidad de Abasto. Allí, el mandatario destacó que "empiezan las clases sin inconvenientes, por cuarto año consecutivo, para cinco millones de pibes y pibas de la provincia", y aprovechó para criticar a la oposición por aquel de dicho de quienes "caen" en la educación pública.

1 de marzo de 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, participaron del inicio del ciclo lectivo 2023 en un nuevo jardín de infantes de la localidad de Abasto, en el partido de La Plata. Allí Kicillof realizó el tradicional corte de cinta para dejar inauguradas las instalaciones del establecimiento y destacó que "por cuarto año consecutivo las clases empiezan en tiempo y forma" porque "vinimos a recuperar el salario de los trabajadores de la educación". Además, aprovechó para criticar a la oposición cuando recordó que el expresidente Mauricio Macri habló en 2017 de quienes "caen en la escuela pública": "¡Hay que ser ignorante y desalmado!".

"Muchos decían en los diarios y en los canales de televisión que en la provincia no hay conflicto educativo porque hay vínculos personales o relaciones políticas entre quienes gobernamos la provincia y quienes representan a los maestros y maestras; y comparaban con los 65 días sin escuela que hubo en el gobierno anterior", dijo el mandatario bonaerense en su discurso. Y agregó: "Quiero que quede bien claro: este año, al igual que los tres anteriores, las clases empiezan en tiempo y forma porque vinimos a recuperar el salario de los trabajadores de la educación".

Kicillof destacó que con 5.200.000 alumnos, 400 mil docentes y 21 mil escuelas, el bonaerense es el segundo sistema educativo más grande de Latinoamérica.

En su discurso, el mandatario puso de relieve que por cuarto año consecutivo comenzaron las clases a término y sin paros, tras el acuerdo alcanzado en paritarias con los gremios docentes, y destacó que en su administración ya se inauguraron 148 nuevos establecimientos educativos.

"Hoy empiezan las clases acá 250 chicos, en un edificio nuevo. Pero en toda la provincia hoy celebramos el primer día de clases sin inconvenientes 5 millones de pibes y pibas", dijo el economista.

En referencia a la oposición, Kicillof destacó: "Si querés que empiecen las clases, probá con no achicarles el salario a los docentes, con abrir escuelas, con discutir programas y contenidos, con construir educación para todas y todos".

En ese marco, rechazó las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien en 2017 habló de quienes "caen en la escuela pública", y de la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien en 2018 criticó que se siguieran abriendo universidades en el conurbano porque "nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad".

"¡Hay que ser ignorante y desalmado! Cuando lo único que se ve en la escuela pública, más allá de todo lo que falta, es amor", manifestó Kicillof y subrayó que su gestión invirtió en libros, en mobiliario y en obras de refacción, abrió escuelas, modificó contenidos y trabaja para "seguir transformando todos los niveles y tener mejor educación".

Luego, sostuvo que el de hoy "es un día muy importante porque empiezan las clases en el momento en que tenían que empezar y porque en tres años, con 2 de pandemia, inauguramos 148 nuevos edificios escolares cuando en los 4 años anteriores, se inauguraron la mitad" y cerró: "¡Aguante la escuela pública!".

"Los pibes, las maestras y los auxiliares son el corazón de la escuela bonaerense"

Sileoni, que habló antes de Kicillof, destacó que "la escuela es linda, pero lo más lindo que tiene son los pibes, las pibas, las maestras, los auxiliares" y señaló que "ellos son el corazón de la escuela bonaerense".

"Ya no es excepcional arrancar las clases el 1° de marzo. Pero no fue magia. Es una responsabilidad del gobierno y de las organizaciones del Frente de Unidad Docente bonaerense. Esto necesita la familia bonaerense: previsibilidad. Ya no está la pregunta: '¿Empiezan las clases?'. Ahora es una certeza: empiezan las clases en un calendario largo hasta diciembre", dijo y destacó que "este gobierno quiere a la escuela pública".

El ministro pidió a las familias "confiar" en los docentes; recalcó que "después de las familias, no hay mejores adultos para las y los niños que las maestras" y solicitó a madres, padres y cuidadores que "estén cerca de la educación" de sus hijos.

"Les pido que les exijan a estas maestras, que les exijan que haya clases todos los días, 40 grados de calor, clases, se cae el mundo, clases. Cuando se cayó el mundo, la escuela quedó de pie. A estas escuelas bonaerenses se viene todos los días de todos los meses del año", recalcó un eufórico Sileoni.

"No encontramos mejor modo de celebrar los 40 años democracia que seguir inaugurando escuelas en la provincia de Buenos Aires", concluyó el ministro.

También hizo uso de la palabra la flamante directora del jardín 922 de Abasto, Fernanda de Napoli, quien afirmó que "educar es aprender a mirar, a escuchar, a sentir, a imaginar, a creer, a elegir y a desear". "Pongamos el jardín en movimiento", destacó.

Además de Kicillof y Sileoni, por parte del Gobierno bonaerense estuvieron presentes la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y otros funcionarios. (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.