JUICIO Y CONDENA POR LA MUERTE DE LA ENFERMERA

JUICIO Y CONDENA POR LA MUERTE DE LA ENFERMERA

La abogada de Gorosito: "Claramente, desde el minuto uno, esto era un homicidio culposo"

"Estoy preparando un pedido para que lo excarcelen. Si esta condena estaría firme ya podría ser beneficiado con la libertad asistida. Además, en enero próximo se cumplen los cuatro años de que está con prisión preventiva, por lo que también podría gozar de la libertad condicional", le dijo Rina Barbieri a EL TIEMPO. La penalista porteña patrocinó a Hermenegildo Gorosito en el debate donde fue sentenciado a seis años de prisión e inhabilitado por una década para manejar por el "homicidio culposo agravado" de Blanca Susana Peralta.

28 de diciembre de 2022

Rina Barbieri, la abogada que patrocinó al azuleño Hermenegildo Gorosito en el juicio donde el pasado lunes fue condenado a seis años de prisión por el homicidio culposo agravado de la enfermera Blanca Susana Peralta, señaló que está preparando un pedido para que su defendido sea excarcelado. Una petición amparada, entre otras cuestiones, en el tiempo que el hombre lleva en la cárcel con prisión preventiva por aquel hecho que protagonizara, sucedido en enero de 2019.

"Estoy preparando un pedido para que lo excarcelen. Si esta condena estaría firme ya podría ser beneficiado con la libertad asistida. Además, en enero próximo se cumplen los cuatro años de que está con prisión preventiva, por lo que también podría gozar de la libertad condicional", señaló la penalista porteña en una charla mantenida con EL TIEMPO para referirse a diferentes cuestiones surgidas de lo que había sido este debate.

Con relación al resultado del mismo, Barbieri expresó que tiene previsto recurrir ante Casación ese fallo de primera instancia "porque le dieron el máximo de la pena".

"También voy a recurrirlo por otras cuestiones. Entre ellas, porque la Fiscal hizo desde siempre sólo una acusación, la de 'homicidio simple con dolo eventual', y no formuló también una alternativa o subsidiaria, por lo cual entiendo, y es algo que planteé en mi alegato, que se violó el principio de congruencia", afirmó.

Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando, hace cinco días Gorosito fue condenado en el juicio al que fuera sometido en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 como el autor de la muerte de Peralta.

A la enfermera la embistió sobre la Avenida Mitre en los primeros minutos del 12 de enero de 2019, conduciendo alcoholizado una camioneta Chevrolet C10 con la que vulneró varias normas de tránsito, lo cual sucedió cuando la víctima regresaba a su casa en moto luego de trabajar en el Servicio de Psiquiatría local.

A diferencia de lo planteado desde la Acusación, en su alegato Rina Barbieri señaló que lo sucedido estuvo enmarcado en un hecho de tipo culposo y no doloso. Y los jueces Inés Olmedo, Javier Barda y Joaquín Duba, cuando este lunes que pasó anunciaron el fallo para el encausado, fueron coincidentes con la postura de la Defensora Particular del conductor de la camioneta.

Eso se tradujo en que Gorosito -un azuleño de 59 años de edad que sigue preso en la Unidad 7- fuera declarado a título penal autor de un homicidio culposo agravado y sentenciado a esa ya referida pena de seis años de prisión. También, como otra de las sanciones impuestas, el hombre fue inhabilitado por una década para conducir vehículos automotores.

"Aberración jurídica"

Según Barbieri contó, la representación en el caso de Gorosito ella la asumió en pandemia, en la previa a lo que iba a ser el inicio de este debate, que finalmente comenzó a desarrollarse en uno de los tribunales orales con sede en el Palacio de Justicia de Azul el pasado 29 de noviembre.

"Asumí la defensa de Gorosito porque me parecía una situación de injusticia la suya. Esta causa me movilizó desde lo vocacional. Entiendo que el hecho en sí, cuando uno lo lee, es escandaloso y que se haya visto así en una ciudad chica como Azul. La víctima era enfermera, tenía el mejor de los conceptos... Pero eso no significa que se trate de un homicidio simple, porque claramente no lo fue. Estaba y estoy convencida de que él no puede seguir estando detenido, de que esto fue un homicidio culposo y de que ya tiene que estar en libertad. Me movilizaron, por sobre otras cosas, muchísimo más estas cuestiones. Y aposté todo, justamente, para que él salga lo antes posible de prisión", declaró mientras su cliente sigue privado de la libertad.

"Esto que digo no significa que yo no pueda ver que haya habido un resultado fatal en lo que pasó con la víctima; pero me parecía una aberración jurídica que alguien esté detenido preventivamente durante tanto tiempo por algo que claramente era un homicidio culposo", sostuvo también durante la entrevista.

"Además, por los problemas de salud que Gorosito padece empezó a intervenir en su situación la Comisión Provincial por la Memoria. No sólo está detenido preventivamente, sino que también presenta una cuestión de salud que desde el día que ingresó a una unidad carcelaria se fue deteriorando aún más. Hay un dictamen de fines de 2019 de la Asesoría Pericial departamental que indica que, por su precario estado de salud, debería estar cumpliendo prisión domiciliaria, ya que la unidad donde está alojado no puede brindarle los cuidados adecuados y necesarios. De hecho, estando en la cárcel tuvo un ACV", contó sobre la situación de su defendido.

Hermenegildo Florio Gorosito permanece privado de la libertad desde que protagonizara este hecho. Y diferentes pedidos formulados por quienes ejercieron su defensa -tanto a nivel Oficial como ahora Particular- no prosperaron para que, por esos problemas de salud que su abogada afirma que padece, le fuera concedida una medida alternativa a esa otra que lo sigue teniendo en una cárcel.

Volviendo a las características que tuvo aquel grave y luctuoso siniestro vial que protagonizara durante los primeros minutos del 12 de enero de 2019, para su abogada defensora "claramente, desde el minuto uno, esto era un homicidio culposo".

Pero recién ahora que hay un fallo de primera instancia con relación a lo sucedido, a escala penal ese hecho ha quedado definido así, ya que desde que esta causa penal comenzó a instruirse Gorosito fue considerado el probable autor de un "homicidio simple con dolo eventual".

Sin que para los jueces que intervinieron en este debate quedara demostrado, sobre la base de esa figura penal la Fiscal y el abogado que como Particular Damnificado intervino en este proceso en nombre de los familiares de la víctima habían pedido para el conductor de la camioneta penas de doce años de prisión.

Pero este lunes que pasó, beneficiado por ese cambio de calificación ya mencionado, el autor de este hecho fue sentenciado a seis años de prisión por un homicidio de tipo culposo y no doloso.

"Para hacer una acusación de homicidio simple con dolo eventual hay que manejar determinados conceptos de dogmática penal que se tienen que condecir con los elementos probatorios que hay. Claramente, de lo que se vio en el debate no surgía ningún elemento probatorio que indicara que pudiera existir la mínima posibilidad de un dolo eventual en lo que pasó, con lo cual yo sí estaba confiada en que esto se resolviera como se resolvió", expresó también la penalista porteña en la charla con este diario.

"Que le hayan dado el máximo de la pena es mucho si se tiene en cuenta que no posee antecedentes penales. Por eso ya manifesté mi intención de recurrir el fallo ante Casación", sostuvo Barbieri teniendo en cuenta que su cliente fue sentenciado a esos seis años de prisión e inhabilitado por una década para conducir, sanciones ambas impuestas sobre la base de lo que señala el segundo apartado del artículo 84 bis del Código Penal.

Al igual que lo hiciera cuando formuló su alegato en el juicio, la abogada criticó que durante la instrucción de esta causa penal se hayan perdido diferentes efectos, entre los cuales hizo mención al resultado de una muestra de sangre a la víctima y a documentación relacionada con el rodado que guiaba el encausado.

Que eso haya sucedido, a su entender afectaba la defensa de su cliente. "Hace a una investigación transparente y objetiva que los efectos no se pierdan. Y esto es algo que no se puede normalizar en ningún proceso", indicó en ese sentido.

Finalmente, volviendo a la situación de su defendido, Barbieri insistió con que "ya lleva casi cuatro años con prisión preventiva, en una cárcel, con un estado de salud que se va deteriorando cada vez más", el motivo por el cual aspira a que le concedan una libertad anticipada. Sobre todo, teniendo en cuenta ahora el resultado del juicio al que el hombre fue sometido.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

ARREGLO DE CALLES

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. "Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

El hombre fue hallado este miércoles a la vera de la Avenida Centenario de la localidad perteneciente a Olavarría. Presentaba lesiones que derivaron en su deceso cuando estaba internado en el Hospital Cura de esa vecina ciudad. Poco antes de la hora siete de hoy circulaba en una moto hacia la cárcel donde desempeñaba tareas, ocasión durante la cual los investigadores no descartan que haya chocado con un caballo suelto.