BERNARDO AGUILAR

BERNARDO AGUILAR

"La actividad cambió mucho, la tecnología se metió de lleno"

Así lo entendió este productor y asesor de seguros. En diálogo con EL TIEMPO destacó el cambio a lo digital y remarcó la importancia del asesoramiento y la orientación a los clientes como parte fundamental de la profesión.

21 de octubre de 2021

En el marco del Día del Seguro, EL TIEMPO dialogó con el productor y asesor de seguros Bernardo Aguilar quien desde hace más de una década se desempeña en el rubro en esta ciudad ciudad.

"Empecé a trabajar en esta profesión en el año 2003 en compañías de seguro. Y después, en el año 2010 ya me vine a radicar a Azul como productor de seguros. Desde el año 2010 estamos realizando ésta actividad", indicó.

-¿Cuánto ha cambiado la profesión hasta hoy?

-Terriblemente. Porque la tecnología se metió de lleno en la actividad. No es como era antes, donde había un trato más personalizado con la gente. Hoy, desde el momento de la emisión que es todo vía web hasta la cobranza, que en su mayoría es por débito o tarjeta, prácticamente se perdió el contacto que había con el cliente, más allá que con algunos clientes siempre la relación está, pasan por la oficina y tenes contacto. En si la actividad cambió mucho.

-¿Por qué la elegiste?

-Porque cuando me metí, que empecé a trabajar en compañías de seguros, me gustó la actividad y después decidí desarrollarla como productor. Cuando ya tuve pensado venir y radicarme en Azul y formar mi propia familia decidí dedicarme a la actividad.

-¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de ésta actividad?

-Lo que más me gusta de esto es la parte comercial, de la venta de seguros y el trato con la gente. La parte más fea es la administrativa, de siniestros, la burocrática, esa es la parte que menos me gusta.

-¿Te han llegado a pedir algún seguro por fuera de lo que estás acostumbrado a hacer?

-Nosotros trabajamos todas las ramas. Por ahí en el interior no es tan común realizar algún tipo de seguros, más que nada por ahí que se usan en grandes ciudades como pueden ser cauciones, mas allá de que algunos se hacen, son más comunes en otros lugares, transportes, seguros de importación y exportación, por ahí no llegan tanto al interior. Pero nosotros hacemos todo tipo de seguros.

-¿Algún consejo a los cliente a la hora de asesorarlos?

-Por ahí, la parte más compleja y que por ahí el cliente no observa, porque el seguro es intangible, por ahí no tiene noción de lo que le está cubriendo hasta el momento del siniestro. Entonces muchas veces, por ahí, se da todo en la parte de autos. Por ahí me dicen "es solo para circular. Y no tienen en cuenta de que, a la hora de un siniestro, el costo de reparación de los vehículos hoy es extremadamente alto. Entonces, por ahí, en el momento, no lo valoran. Después, a la hora de un siniestro, se arrepienten. Entonces, es mejor decírselo de movida, para que la gente lo entienda, porque si no la gente lo que te dice es "no me lo dijiste cuando lo vine a contratar". En realidad, habría que explicárselo bien, que es lo que nosotros tratamos de hacer cada vez que alguien quiera contratar una póliza.

-¿Existe algún mito o creencia alrededor de los asesores de seguros?

-No. En realidad, por ahí, en su momento, era más común que los productores asesores de seguros manejen suma de dinero que tenían que rendir a la compañía. Eso ha cambiado. Por ahí, lo que te decía anteriormente, la cartera está bastante adherida al débito automático o tarjeta de crédito, lo cual no te permite manejar sumas de dinero. En su momento, por ahí, como se creía que manejábamos sumas de dinero, no la rendían a la compañía o podría haber algún manejo que no era del todo claro y, eso, con el transcurso del tiempo, no existe más, pero porque cambio la forma de administrar la cartera en el seguro.

-¿Cómo ha afectado la pandemia?

-La pandemia afecto muy fuerte en el mercado de seguros, sobre todo cuando fue el cierre total. Las compañías lo que hicieron fue adherir toda su cartera a un descuento que estaba relacionado con la pandemia. A medida que se fue saliendo de la pandemia, el descuento que aplicaban a las pólizas, se fue perdiendo. Hoy ya no existe el descuento por pandemia. Están pagando lo que realmente se debería que pagar. Lo que sí ha afectado mucho a la industria, sobre todo a la parte de autos, es el aumento constante de la suma asegurada de los vehículos que afecta al costo de las pólizas.

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