ES AZULEÑA Y TIENE 21 AÑOS

ES AZULEÑA Y TIENE 21 AÑOS

La aprehensión de la joven que apuñaló a su pareja fue convertida en detención

Mientras el hombre que resultara víctima de este hecho, sucedido en las primeras horas del martes que pasó en la vía pública, sigue internado; un juez de Garantías ordenó ayer para la acusada esa medida de coerción. La agresora había utilizado un cuchillo para cometer lo que a escala penal continúa siendo considerado un intento de homicidio "agravado por el vínculo".

5 de enero de 2023

El Juez de Garantías que entiende en la causa iniciada luego de que este martes que pasó una joven intentó matar a su pareja de una puñalada convirtió en detención a la aprehensión de la imputada, que transitoriamente continúa privada de la libertad en la Seccional Primera local de Policía, a la espera de que sea trasladada a una alcaidía de una unidad penal de la zona.

Fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO que dando lugar a un pedido que presentara Mariela Viceconte -fiscal que lleva adelante esta investigación penal- la medida cautelar fue ordenada por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que tiene su sede en el Palacio de Justicia de Azul.

La agresora había sido identificada como Ludmila Loana Lizazo, una azuleña que tiene 21 años de edad.

Teniendo en cuenta lo resuelto ayer, la joven sigue sindicada a escala penal como la probable autora de un homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa.

Además de las especiales características que tuvo el hecho que continúa siendo materia de investigación, la referida calificación penal obedece a que la agresora convivía con el hombre al que convirtiera anteayer en la vía pública de esta ciudad en la víctima de este episodio delictivo, según se refiere en las actuaciones penales.

Un "puntazo" en la espalda

Darío Sebastián Pérez Guevara tiene 32 años y continúa internado a causa de las lesiones que sufrió al ser apuñalado.

Este martes que pasó el hombre había sido agredido por esa joven que es su pareja, lo cual sucedió alrededor de la hora una en Avenida Piazza entre Ruta 3 y Calle 62.

Tal lo que este diario ha venido informando, una discusión que ambos mantenían en ese sector de la ciudad se tradujo en que Pérez, al darle la espalda a Lizazo, fuera atacado con un cuchillo que la joven le clavó.

El arma blanca -una vez que la agresora resultara arrestada en el baño de la estación de GNC que, sobre la Ruta 3, está situada a pocos metros de donde este hecho se produjo- pudo ser incautada por personal policial cuando todavía presentaba manchas de sangre en su hoja.

En las actuaciones penales el cuchillo ha sido descripto como "de tipo artesanal", de algo más de veinte centímetros de largo y con una hoja de unos diez centímetros.

En la causa se indica también que Pérez Guevara recibió "una puñalada con el arma blanca en la zona de la espalda mientras se había dado vuelta". Y que la mencionada agresión le provocó una "herida corto punzante, con neumotórax y avenamiento pleural", la lesión por la que tuvo que ser trasladado al Hospital Pintos para recibir asistencia.

En sintonía con lo sostenido por la representante de la Acusación en la investigación penal, el Juez de Garantías que ayer ordenó esta detención sostuvo que el accionar de Lizazo tenía como finalidad "darle muerte a Pérez". Algo que no pudo lograr "por razones ajenas a su voluntad", entre las cuales figuraron que el hombre -herido como estaba- pudo llegar también detrás de su agresora a esa estación de servicios desde donde los empleados convocaron a la Policía y a personal médico para que lo auxiliara y trasladara al Hospital Pintos.

Para cuando toda esa situación se produjo, los agentes del Comando de Patrullas de Azul que intervinieron en lo ocurrido ya habían arrestado a Lizazo.

A la joven la hallaron en el interior de uno de los baños de la estación de GNC. Y en su poder tenía el cuchillo que utilizó para apuñalar a su pareja, arma blanca que le entregó al personal policial que la aprehendió en ese entonces.

Cuando los policías llegaron hasta la estación de GNC encontraron a Pérez Guevara en la puerta de ese local que da sobre la Ruta 3, pidiendo ayuda a los gritos para que lo asistieran, tras referir también que había sido Ludmila Lizazo quien lo apuñaló.

Según afirmaron los agentes, todo eso sucedía mientras el hombre tenía manchas de sangre en sus ropas por la puñalada que instantes antes recibiera en su espalda.

No bien este martes que pasó el hombre víctima de este hecho fue trasladado en una ambulancia del SAME al Pintos, al ingresar al hospital tuvo que ser derivado a cirugía a causa de esa lesión que presentaba, definida en las actuaciones penales como una "herida corto punzante de tres centímetros" que le provocó "neumotórax y avenamiento pleural".

EL DATO

Si bien se refirió que su vida no corre riesgo, todavía Pérez Guevara continúa internado. En un principio -"con drenaje y tratamiento", según se señala en las actuaciones penales- permaneció en la Unidad de Cuidados Especiales y ayer ya se encontraba en el sector habitacionado del centro asistencial municipal local de salud.


Los dichos de la imputada

Además de dar por probados este intento de homicidio "agravado por el vínculo" en las circunstancias mencionadas y la autoría de la joven en ese hecho -sobre la base de las actuaciones policiales, versiones de testigos y otras evidencias incorporadas a esa causa desde la instrucción- el magistrado que ayer convirtió en detención a la aprehensión de la imputada tuvo en cuenta la versión que ella brindara en sede judicial, en ocasión de que declarara a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP.

Esa audiencia en los tribunales de Azul se había desarrollado en horas del mediodía de este martes que pasó ante la Fiscal que investiga el hecho.

Según voceros judiciales habían indicado a EL TIEMPO, la joven admitió haber apuñalado a su pareja; aunque durante su declaración buscó desligarse de la imputación que pesa sobre ella.

"Como acto de defensa material -señaló el magistrado Juan José Suárez con relación a lo señalado por Ludmila Loana Lizazo en la indagatoria- intenta dar una versión que precede a la agresión que con el arma blanca le efectuare a Darío Sebastián Pérez Guevara, y que dada la gravedad de la misma ocasionare el traslado hacia el nosocomio local, debiendo ser intervenido quirúrgicamente".

Esa descripción sobre lo sucedido era "concordante" con la "brindada por la imputada al momento de referir que dicho 'puntazo' se lo habría dado en circunstancias en que éste se hallaba agachado frente a la dicente (luego de haber tropezado), apuñalándolo por la espalda a la altura de la paleta".

Pero a criterio del Juez garante, los dichos de Lizazo "hasta el momento carecen del sustento fáctico y legal necesario como para derribar la hipótesis Fiscal esgrimida", que ubica a la joven como la autora de este intento de homicidio en perjuicio de su ex pareja. El hecho por el que ahora está detenida.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.