16 de enero de 2026
En la ciudad suiza de Davos el evento se desarrollará hasta el 23 de enero próximo. Y Delfina Arambillet será una de las voces jóvenes que buscará intercambiar ideas y conocimientos en la discusión sobre los efectos de las nuevas tecnologías en la población del mundo. "Las personas van a priorizar la interfaz por sobre la veracidad", le dijo a EL TIEMPO en una entrevista desde Zurich.
Nacida en Azul y periodista, Delfina Arambillet participará del Foro Económico Mundial a realizarse en Davos a partir del próximo lunes.
En ese encuentro compartirá su mirada sobre medios, Inteligencia Artificial y nuevas formas de informarse.
Ya llegada a Europa, durante la entrevista mantenida con EL TIEMPO la azuleña contó que actualmente trabaja en "Globant", una compañía de tecnología argentina con presencia global donde lleva adelante estrategias de Inteligencia Artificial responsable para distintos tipos de empresas.
En paralelo, la joven se desempeña también como mentora y consultora en medios latinoamericanos, con el objetivo de desarrollar interfaces potenciadas por Inteligencia Artificial que acerquen la información. Especialmente, a las audiencias más jóvenes y a sus nuevas formas de consumo.
Azul, la escuela y los vínculos
Desde Zurich, en Suiza, por videollamada Arambillet mantuvo una entrevista con este medio en la que habló de lo que fue nacer y crecer en Azul.
Delfina cursó todos sus estudios en el Colegio Inmaculada Concepción, desde el Nivel Inicial hasta el Secundario. Una etapa de la que guarda recuerdos ligados principalmente con los vínculos que construyó.
"Tengo los mejores recuerdos. Sobre todo, por mis amigos. Lo más importante en la vida es poder generar vínculos y relaciones que te apoyan y te hacen llegar a lugares que uno sueña o que uno ve muy lejanos", afirma sobre esa experiencia de haber crecido en una ciudad chica, que ahora aparece como un elemento central en su manera de vincularse con otros y de encarar su recorrido profesional.
-¿Hay algo de tu vida en Azul que sentís que te marcó especialmente?
-Por un lado, el haber vivido en una ciudad chica, donde uno se conoce con todo el mundo, ayuda a siempre estar forjando estas relaciones de confianza. Creo que eso es clave para poder ir llegando a lugares. Hoy en día tengo relaciones con gente de otros países, de otras culturas muy distintas y creo que esa habilidad social de construir relaciones de confianza de manera fácil está muy dada por haber tenido ese contexto.
Delfina terminó el Secundario en 2015 y señala que hubo docentes de Inmaculada que marcaron su formación y la ayudaron a desarrollar un pensamiento crítico.
En ese contexto, menciona especialmente a Julieta Capdevila, Rosana Albertelli, Delia Infantino, Matías Furlán, Gianina Género, Gervasio Mentasty y Araceli Bidegain, docentes de materias -entre otras- como Literatura, Historia y Matemática.
La Universidad y lo que vino después
Luego del Secundario Delfina Arambillet se trasladó a Buenos Aires para estudiar Comunicación Periodística en la Universidad Católica Argentina (UCA).
-¿Por qué elegiste esa carrera?
-Porque tenía un balance muy bueno entre lo práctico y lo teórico y la conexión con la industria. Muchos profesores trabajaban en los grandes medios de comunicación y a mí me interesaba poder tener ese alcance y esa red de conexiones.
Desde entonces a la joven azuleña la inquietaba cómo se iba a informar su generación, que ya no consumía radio ni televisión.
En 2018 participó de un seminario en Salzburgo, Austria, donde comenzó a profundizar en los desafíos vinculados a la pérdida de confianza en las democracias y al impacto de la Inteligencia Artificial.
Más adelante, en el último año de la carrera, se especializó en Periodismo de Datos y luego se incorporó al equipo de Datos de La Nación.
Según ella considera, aquel seminario en Austria fue "el catalizador" para todo lo que vino después en su labor profesional.
-¿Cuando hablás de Inteligencia Artificial aplicada a la noticia, de qué estamos hablando?
-Hay que entender que la IA no es sólo el ChatGPT. Es una disciplina que se viene desarrollando desde los años 50. A partir de los años 2000 y 2010, con el acceso a grandes cantidades de datos y al procesamiento de cómputos, se empezó a hacer realidad esa teoría.
Al respecto, la joven describe tres grandes usos de la IA en los medios: las investigaciones periodísticas con enormes volúmenes de datos, la automatización de procesos internos en las redacciones y el cambio de las interfaces, a través de las cuales se entrega la información.
-¿Cómo nos vamos a informar?
-Creo que cada vez más las personas van a volcarse a consumir información a través de chatbots de IA porque es la manera más rápida. Las personas van a priorizar la interfaz por sobre la veracidad.
La experiencia Davos
La participación de Delfina Arambillet en el Foro Económico Mundial que arranca este lunes próximo en la ciudad de Davos surgió a partir de una postulación realizada en septiembre pasado, tras una selección internacional de más de 3000 aspirantes, de los cuales se eligieron a 40 líderes jóvenes representantes de la Global Shapers Community, la red creada para facilitar la inclusión de nuevas generaciones en espacios de decisión.
-¿Cómo recibiste la noticia de que ibas a participar del Foro?
-Apliqué con un video de un minuto contando de qué trabajaba y por qué quería estar en Davos, sin ningún tipo de esperanza. En noviembre me enteré por un correo que me habían mandado y quedé en shock. Yo seguía a Davos desde muy chica por YouTube y por las noticias. Nunca me hubiera imaginado que iba a poder ir.
-¿Cómo es la dinámica del evento?
-El lunes que viene es la inauguración. Del martes al viernes hay sesiones desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Hay paneles públicos y muchas reuniones multilaterales privadas. Afuera del Foro se arman casas de empresas que organizan paneles. Davos es una ciudad muy chica que explota por este evento. Hay un menú muy grande oficialmente y extraoficialmente. Participan jóvenes, CEOs, académicos y presidentes de países. Afuera del Foro van millones de personas y se arman como casas de empresas que postean paneles. Los presidentes de países tienen unas secciones que se llaman "special notes", donde van y dan un discurso ellos solos. Son lugares reservados porque son las figuras que todo el mundo quiere escuchar.
-¿Y tu rol en qué consiste?
-Me va a tocar hablar sobre el estado de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica, cuál es su adopción y también con esta perspectiva de medios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.
16 de enero de 2026
16 de enero de 2026
16 de enero de 2026
Luego de que el varón y la mujer resultaran aprehendidos durante un allanamiento realizado por personal policial el 2 de diciembre pasado, días atrás las detenciones de ambos encausados fueron convertidas en respectivas prisiones preventivas. Esa infracción a la Ley 23.737 que les atribuyen en carácter de "coautores" contempla, en caso de condenas, penas de prisión de que van desde los cuatro a los quince años.
16 de enero de 2026
16 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026