OLORES NAUSEABUNDOS EN EL BARRIO VILLA PIAZZA

OLORES NAUSEABUNDOS EN EL BARRIO VILLA PIAZZA

"La barriada está cansada y dice que las autoridades nunca hicieron nada"

Ayer el problema se reinstaló a partir de la publicación que realizó un vecino en las redes sociales. En efecto, el exdocente Juan Mingarro señaló que "no es una cuestión de acostumbrarse o no, porque se trata de una contaminación odorífera bastante importante".

7 de septiembre de 2022

Hastiado, sin dudas, ayer el exdocente Juan Mingarro posteó en sus redes sociales: "Hoy ya es imposible, el olor está dentro de las casas, insoportable, asqueroso, las autoridades creo que están al tanto, ¿qué esperan para inspeccionar las plantas de silos?". Y luego añadió: "¿Debemos tomar medidas los ciudadanos ante años de denuncias y ninguna medida?".

Radicado en el barrio de Villa Piazza Centro desde hace dos años, Mingarro dijo ayer a EL TIEMPO que "acá, la gente que vive en el barrio desde siempre, dice que el problema es el mismo: si no es el polvillo, es el olor".

Este diario comprobó en el lugar la situación. Mingarro detalló que "el hedor proviene de los silos que están en el barrio, ahora alquilados a una empresa", en tanto "el problema es que los derrames de cereal que quedan ahí tirados en el predio, cuando se humedecen, entran en estado de putrefacción y es un olor a chiquero terrible".

El vecino subrayó que, "justamente estos días, que tenemos viento Norte o Noroeste para el lado de Villa Piazza Centro, es imposible estar; ni adentro de nuestras casas, ni afuera. Si abrimos la ventana para ventilar un poco, ahora que hay sol, se invade todo con ese olor que realmente es nauseabundo".

Mingarro confirmó que se acercó hasta los silos para determinar la cuestión. "Estuve allí y vi que, lo que hacen, es sacar ese cereal podrido en carros y camionetas para llevarlo como alimentos para los cerdos. Ya una vez se derramó un poco en la cuadra y tuvieron que venir los bomberos a limpiar el lugar, porque era insoportable".

No dudó en plantear que "la barriada está cansada y dice que nunca hicieron nada [las autoridades], ni siquiera con el tema del polvillo, ya que los silos llevan unos filtros especiales, mucho más modernos. Creo que estos silos no deben tener esa tecnología".

Aseveró, además, que "es problemático para todos, no sólo para los que sufren alergias o problemas respiratorios por el tema del polvillo. Es constante el olor a chiquero que hay en el barrio".

Luego señaló: "Ocurre también, con los días de lluvia o cuando se acumula agua, que todo el volcado de la carga y descarga que hay del cereal hace que se produzca esto", al tiempo que consideró que, "quizás, con una medida de saneamiento del lugar, de limpieza o de más cuidado, no habría tanto olor. Pero ahora ya hace dos días que esto es insoportable. Si se sale al patio, hay que entrar enseguida porque no se soporta el olor".

A partir de algún comentario deslizado a los vecinos, Mingarro opinó tajantemente que "tampoco es una cuestión de acostumbrarse o no, porque se trata de una contaminación odorífera bastante importante".

Desde su punto de vista, las autoridades municipales "no están haciendo bien las cosas. Nunca las hicieron", al mismo tiempo que desde el empresariado responsable de la situación y del lugar "siempre nos corren por ese lado: tienen que cerrar los silos. Y bueno, que cierren. Nosotros no podemos estar así en el barrio, como estamos ahora y como se ha estado desde hace mucho".

Explicó que "yo personalmente he hablado con algunos empleados [en los propios silos] y me dijeron que iban a pasarle la inquietud a sus patrones. Hay un grupo de vecinos, de todas maneras, que está levantando firmas e intentando hacer algo también".

En otro plano, admitió que, quizás, "habrá que tomar otras medidas desde el vecindario". Sobre el posteo de ayer, Mingarro explicó a EL TIEMPO que "hice la publicación en redes para ver si alguien levanta el guante, más por la época que se viene ahora. Se aproxima un tiempo de más lluvia, de más calor y esto fermenta muy rápido, entra en un estado de putrefacción que es imbancable. Son kilos y kilos de cereal derramado ahí con semejante proceso de putrefacción, inunda todo el barrio".

Finalmente observó: "Por como está el viento, ahora la ligamos nosotros, en Villa Piazza Centro; sino se va el olor para el lado de la Terminal, o la liga la gente de Villa Piazza Norte y Sur también", por lo que se trata de "una problemática que, creo, habrá que encarar antes de que llegue el verano porque ya se está poniendo insoportable".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.