SIN MEDIDOR Y SIN PRESENCIALIDAD

SIN MEDIDOR Y SIN PRESENCIALIDAD

La comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 1 se concentró para pedir por la obra de gas

Ayer a la mañana directivos, alumnos, docentes y auxiliares de ese establecimiento realizaron una movida para hacer público y visible el malestar por la imposibilidad que tienen de retomar las clases presenciales. En marzo pasado había sido retirado el medidor de gas en ese edificio, donde actualmente, sin ese servicio, no cuentan con calefacción ni se pueden desarrollar actividades en algunas de las materias que se brindan.

6 de julio de 2021

A la Escuela de Educación Secundaria Técnica número 1 "Coronel Pedro Burgos" le retiraron el medidor de gas en el mes de marzo y hace una semana, cuando el Partido de Azul volvió a Fase 3 y se retomaron las clases presenciales en la mayoría de las instituciones, los padres de los alumnos que asisten a ese establecimiento -ubicado en la prolongación Norte de la Avenida 25 de Mayo- comenzaron a manifestar su inquietud por la inequidad educativa que les toca padecer a sus hijos.

En diálogo con EL TIEMPO, la directora del establecimiento, Margarita López, se refirió a cómo surgió la concentración que se concretó ayer a la mañana.

Según dijo, "nosotros estamos sin medidor de gas en la escuela desde el mes de marzo y el viernes pasado habíamos organizado desde el equipo directivo una reunión para los delegados de cursos, el Centro de Estudiantes y los padres de los delegados de cursos. Como la semana pasada se volvió a la presencialidad en casi todas las escuelas y en la nuestra no, había mucho malestar en los grupos de WhatsApp de las familias. Entonces, decidimos hacer esa reunión para explicarles a los papás cuál era la situación con respecto al gas y cómo venía todo".

"En la reunión expusimos todos los pasos que se habían seguido y cuando estaba finalizando planteamos qué acción se podía llevar adelante. Ahí surgió la idea de hacer la manifestación en la puerta de la escuela", sostuvo la docente.

"También -agregó- se decidió que se van a hacer mantas o frazadas para alcanzarles a los chicos que van a estar cursando en la escuela, que son aquellos que están en promoción acompañada y que no tienen conectividad, teniendo en cuenta el comunicado de escuelas abiertas. Además, para llevarles algún termo con una infusión caliente para que pasen la mañana de la mejor manera posible".

Consultada por este diario sobre si manejaban alguna novedad relacionada con el avance de los trámites administrativos que faltan destrabar para iniciar la obra que les permita recuperar el medidor de gas y, de esa manera, poder retomar las clases presenciales, López expresó: "El mismo viernes, cuando estábamos reunidos, recibí un mensaje de una Consejera Escolar donde me informaba que esta semana se iba a avanzar en la licitación de la obra para la escuela y que la Provincia ya la había autorizado hace dos semanas. Es una obra bastante importante y hoy por la mañana (por ayer) esa Consejera Escolar me envió la memoria descriptiva y la visita de obra, que será el 14 de julio, y se hará el llamado a licitación de la obra de gas de la escuela".

En este punto la Directora alentó a todos aquellos que sean proveedores y que sean gasistas matriculados -categorías 1 y 2- para que se acerquen al Consejo Escolar con el fin de interiorizarse en el tema.

López no pudo estimar el tiempo que demoraría la obra y expresó: "Las licitaciones, obras públicas y demás llevan su tiempo. Pero al menos, que salga la licitación ya es un avance. Y que la obra esté autorizada también".

En otro tramo de la charla con este diario, la máxima autoridad de la Escuela Técnica N° 1 reconoció que el edificio tiene un sector que cuenta con artefactos de calefacción que no estaban declarados.

"Hay una parte de una reforma, que son dos aulas que se hicieron durante la gestión de María Eugenia Vidal, cuyos planos no están presentados en Camuzzi. Creo que hay un montón de casos de escuelas que sí tienen los planos presentados pero no son planos que estén actualizados", explicó.

"Lo que se está haciendo, de actualizar los planos y poner en condiciones e inspeccionar las instalaciones de gas de todas las escuelas, me parece perfecto. Pero quizás no sea el momento más adecuado para hacerlo. También, lo que remarcamos es que el año pasado estuvo la escuela completamente cerrada y que se podría haber avanzado en ese tipo de obra, sin los alumnos en las aulas", consideró.

"El argumento para no hacerlo fue el de la pandemia. Pero si no había nadie en la escuela una dotación de personas trabajando, con distanciamiento y con las medidas de higiene que se deben tener, creo que se podría haber avanzado mucho más y no estar en la situación que estamos hoy en Azul, con dieciséis establecimientos con problemas de gas y algunos, como nosotros, sin gas directamente", indicó la docente en otro tramo de la charla mantenida con EL TIEMPO.

Poco acceso a la virtualidad

Margarita López contó que la matrícula actual de la escuela que dirige es de 250 alumnos y que el 70% de esos estudiantes (unos 170 chicos) no tienen conectividad.
"No tienen acceso a la virtualidad y por eso nos estamos manejando con una librería a la que les mandamos las actividades a través de un drive. A los que tienen una situación económica complicada les estamos imprimiendo en la escuela las actividades que van subiendo los profesores al classroom. En tanto, los que tienen conectividad trabajan con classroom y clases virtuales de todas las materias, todas las semanas", señaló.
"Hay más de ciento setenta chicos que no tienen conectividad y esto hace complicada la continuidad pedagógica. Hoy estamos trabajando con chicos que están re vinculando el 2020. De hecho, estamos trabajando con lo que es promoción acompañada. Ya hicimos una semana en junio y ahora haremos una en julio, con jornada reducida y burbujas de cinco chicos. Son cuarenta y cinco minutos de clase; y a pesar de no tener gas esto fue consensuado con el equipo de docentes y auxiliares, que irán a darle la continuidad pedagógica a esos alumnos que no tienen la posibilidad de estudiar y aprender", contó.
"Por ahí no estamos cumpliendo con el plan jurisdiccional, pero el comunicado de escuelas abiertas que llegó después nos habilita a realizar este tipo de trabajo con los alumnos sin conectividad", dijo finalmente la Directora de la Escuela "Coronel Pedro Burgos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DECLARACIONES RADIALES

Randazzo afirmó que "somos la alternativa para salir de las dos opciones que ya han fracasado en Argentina"

26/07/2021

El precandidato a diputado nacional, Florencio Randazzo, afirmó hoy que "somos la alternativa para no tener que elegir entre las dos opciones que ya han fracasado en Argentina", y que "no debemos resignarnos a tener servicios públicos de mala calidad". leer mas

LA TAREA DE LA "RED SER FISCAL"

26/07/2021

LA TAREA DE LA "RED SER FISCAL"

LA TAREA DE LA "RED SER FISCAL"

"La premisa nuestra es cuidar el voto de todos los ciudadanos"

MEMORIAS SINVERGÜENZAS: (AN)ARCHIVO DISIDENTE DE LA CIUDAD DE AZUL

25/07/2021

MEMORIAS SINVERGÜENZAS: (AN)ARCHIVO DISIDENTE DE LA CIUDAD DE AZUL

MEMORIAS SINVERGÜENZAS: (AN)ARCHIVO DISIDENTE DE LA CIUDAD DE AZUL

"El precio de la identidad trans-travesti"

APOCA, la agrupación que organizó la primera marcha del orgullo en la historia de Azul (realizada en enero de este año), está publicando en El Tiempo una serie de textos en relación con el mes del orgullo, celebrado durante junio por distintas organizaciones del colectivo LGBTTTIQPNB+ a nivel global.

PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL

24/07/2021

PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL

PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL. Lucrecia Egger forma parte de la lista de Juntos en la Séptima Sección

TECNO

24/07/2021

TECNO

Instagram ahora traduce el texto de las historias con un simple clic

Codigo Perfil
Codigo Perfil