ACTO EN APOYO A CFK

ACTO EN APOYO A CFK

"La condena de Cristina tiene que ver con no doblegarse ante el poder real de la Argentina"

Así lo expresó Nelson Sombra, presidente Justicialismo de Azul, durante la convocatoria que tuvo lugar precisamente en la sede partidaria local. Participaron concejales, dirigentes políticos y sociales, militantes y vecinos. En la oportunidad se analizó la situación generada por la pena impuesta ayer, de seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, a la Vicepresidenta de la Nación. También fue orador Joaquín Propato, titular del bloque de ediles del Frente de Todos.

7 de diciembre de 2022

Tuvo lugar ayer, en la sede del Partido Justicialista, una convocatoria de la que tomaron parte concejales, dirigentes políticos y sociales, militantes y vecinos en la que se analizó el marco de situación generado por la condena de seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos que le dictaron -en primera instancia- a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner (ver páginas 13 y 14).

"Esta condena ya estaba escrita"

El primero en tomar la palabra en la oportunidad fue el presidente del PJ local Nelson Sombra, quien manifestó que "es un día muy particular, muy especial que -de alguna manera- la compañera Cristina venía avizorando y adelantando en sus alegatos, donde venía planteando que esta condena ya estaba escrita".

"La verdad es que nos enorgullece la fortaleza que manifiesta la compañera y cómo describe la situación coyuntural del país; como expresa quiénes son los actores preponderantes y cuál es el poder real que comanda las naciones, no sólo la Argentina sino que también son casos que han sucedido en Brasil, Ecuador, Paraguay, Nicaragua...es un componente que antes estaba más solapado pero que hoy se muestra tal cual es", destacó el titular del PJ de Azul.

Asimismo, Sombra apuntó que "creo que Cristina fue más que clara al manifestar que su condena tiene que ver -pura y exclusivamente- con no doblegarse ante el poder real de la Argentina; con no entregar la dignidad de su pueblo; por seguir defendiendo el ansia de crecer, de progresar, de desarrollarse, de disfrutar como seres humanos y como país; de no doblegarse a lo que pide todo el tiempo el poder económico, el poder mediático, que es cada vez más poder".

"Muchas veces nos centramos en discusiones secundarias o algunos no han superado la etapa en la que había un poder militar que era el poder real en su momento, pero hoy es el Partido Judicial y el poder mediático, quien condiciona y construye sentido en una población con sus imágenes, con sus zócalos y con sus operaciones. De una buena vez por todas, sacando algo positivo de la situación actual, se empieza a vislumbrar esta cuestión", consideró el titular del Justicialismo local, para luego añadir que "los audios, los chats que se han viralizado en estas últimas 24 horas, claramente nos muestran de cuerpo entero la impunidad que manejan".

Igualmente, Sombra remarcó que "muchas veces la sociedad critica, apunta y castiga a dirigentes y militantes políticos o de organizaciones sociales; a los compañeros que cobran el Potenciar, discriminándolos siempre; obviamente a todo lo que rodea al peronismo. Pero ahora empiezan a mostrarse de cara a la comunidad y esas son las herramientas que nosotros tenemos que utilizar para sacarle esa confusión -que le han hecho creer los medios, el Poder Judicial y el poder económico- de que el poder real radica solamente en dirigentes y en las políticas de Estado que se quieren llevar adelante".

"La política es la herramienta para transformar la realidad de todas las comunidades y se ejerce con convicciones, con coherencia, con solidaridad con empatía, si tenemos como sujeto de derecho el bienestar del ser humano. Estos grupos concentrados de poder no tienen -en el sentido positivo del concepto- al ser humano como un sujeto de derecho; lo tienen como un instrumento servil para el capitalismo, que es el que ha condicionado la estructura social de muchas naciones convirtiendo al ser humano en competidor del que tiene al lado", afirmó.

Además, Sombra destacó que "son los mismos que te condicionan cuánto vale el cable, cuánto valen los alimentos, cuánto vale el teléfono....tienen concentrado el poder de las decisiones para amansar al pueblo, para convertirlo en un pueblo dócil, que se entregue, que naturalice que las cosas son como son y que fije su objetivo de enemigo en los actores políticos que intentamos transformar la realidad en pos de un bien común".

"Un tecno-liberalismo que te condiciona todo el tiempo"

Por otro lado, el presidente del PJ de Azul advirtió que "es necesario caracterizar el momento que vivimos e interpretar que hay una nueva fuerza, que se transforma en un tecno-liberalismo que te condiciona todo el tiempo a través de la comunicación, de los medios masivos, de las redes, construyendo sentido y noticias falsas, entorpeciendo la actividad política y terminan individualizando la responsabilidad. Cuando eso sucede pierde sentido la política, ya que cada uno de nosotros nos vamos a encontrar defectos todo el tiempo, porque los tenemos. Por eso es que este poder constantemente te describe a la perfección cuáles son tus defectos y debilidades, avanzando sobre que por esas falencias -que tenemos todos como seres humanos- son la razón por la cual la política o el país están cómo están".

Según expresó Sombra: "Es necesario combatir a este tecno-liberalismo, que todo el tiempo trata de individualizarnos, siendo más cooperativos que competitivos entre nosotros".

"Dejemos todas las diferencias secundarias que hay y charlemos las cosas importantes. Es necesario que nos organicemos, que limemos asperezas. El enemigo es enorme y han visto como desencadena cuando quiere pegar el latigazo y con la impunidad que se manejan de cara a la sociedad", agregó.

A su vez, el referente del Frente de Todos aseguró que "tenemos un gran desafío de cara a lo que viene. Tenemos caracterizado cuál es el poder real e individualizados en nuestro distrito a quienes son los que bregan para que la política no trascienda y no transforme la realidad cotidiana de la comunidad. Se meten en los espacios políticos para ocupar un lugar de poder y para no transformar nada, haciéndole el juego a los poderes que los tienen de marionetas".

"Empecemos a aunar fuerzas porque tenemos un coraje y un valor interminable como pueblo argentino. Ya hemos salido de cosas peores que esta y estamos vivos, tenemos ganas de seguir transformando la realidad, pero tenemos que ser mucho más inteligentes. No nos pueden encontrar divididos porque somos carne de cañón para cualquiera, mucho más para esta gente", sostuvo Sombra.

"En otro momento bombardeaban la Plaza de Mayo"

Por su parte, Joaquín Propato hizo hincapié en que "en el intento de asesinato a Cristina pudimos puntualizar aspectos concretos de lo que está sucediendo".

"Cuando hablamos de justicia social se representa en la distribución de la riqueza. Ha sido en el Gobierno de Perón, donde superó el 50 por ciento, y en el de Cristina, que llegó al 48 por ciento, cuando mínimamente pudimos recuperar parte de esa expresión", explicó el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos.

En el mismo sentido, Propato apuntó que "en otro momento bombardeaban la Plaza de Mayo, mataban y desaparecían dirigentes populares y de representaciones sindicales. Lógicamente que los tiempos fueron cambiando y también las metodologías, pero el objetivo siempre ha sido el mismo: ir en contra de la mayoría del pueblo".

De igual forma, el edil del FdT expuso que "los gobiernos de Néstor y de Cristina han sido los que han sosteniendo derechos y concretando otros nuevos. Pero las conquistas que nos llevaron 12 años conseguir, se revirtieron en tan sólo cuatro".

"En los últimos tiempos los medios masivos han instalado que la responsabilidad es por los 70 años de peronismo...como si hubiésemos gobernado 70 años seguidos. Si hubiese sido así, seguramente la historia sería otra", marcó también.

"Fue un fusilamiento político"

Sobre el final de su alocución Propato refirió que "no tienen escrúpulos y fueron por Cristina e intentaron asesinarla. Y como eso no alcanzó, esto que sucedió hoy -ella los definió de manera brillante políticamente- fue un fusilamiento político. Lo que pretendían era buscar un efecto negativo".

"Hay que tener plena conciencia de que también depende de los pueblos cómo se modifica la historia. Y no hay que perder de vista que nosotros no podemos no identificar el poder real, sino que también tenemos que tener claro que hay cómplices que han llevado a esta situación, que intentan la tristeza, la inmovilización y que quieren llevar adelante un proyecto político que no contenga a las mayorías", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.