País

País

La Corte podría volver a enviar a Amado Boudou a la cárcel por el caso Ciccone

El tribunal podría emitir mañana un fallo en el que rechaza el recurso de quija del exvidepresidente sobre una decisón de la cámara de Casación.

2 de diciembre de 2020

El ex vicepresidente Amado Boudou podría volver a la cárcel antes de fin de año si la Corte Suprema de Justicia emite un fallo que confirma la condena a cinco años y diuez meses que pesa sobre él por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone, encargada de fabricar el papel moneda en el país.

La Corte podría firmar mañana una sentencia que deje firme la condena contra Boudou, lo que implicaría revocar la prisión domiciliaria del exfuncionario. Los jueces se la concedieron entendiendo que estaba en prisión preventiva, pero ahora, con una condena firme, caerían esos motivos y debería cumplir su pena en la cárcel.

En términos técnicos, la Corte analiza desestimar los recursos que había presentado Boudou contra el fallo del Tribunal Oral Federal 4, que lo había condenado en 2018 junto con su socio y amigo José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele (el arrepentido que actuó como testaferro del exvicepresidente), Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri.

Boudou había sido encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Ese fallo de primera instancia fue confirmado después por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por unanimidad, con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

Los magistrados confirmaron las condenas de Núñez Carmona, a cinco años y seis meses de prisión, y de Nicolás Ciccone, a cuatro años y seis meses. También, las condenas en suspenso de Alejandro Paul Vandenbroele, a dos años de cárcel, Resnick Brenner, a tres, y César Guido Forcieri, a dos años y seis meses.

Boudou acudió con un recurso ante la Corte contra esa condena. Ese es el recurso que mañana la Corte podría rechazar.

Mientras tanto, en abril pasado, Boudou consiguió que el juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 4 le otorgara el arresto domiciliario. El juez citó la buena conducta de Boudou, el monto de la pena que se le impuso y el avance de la pandemia del coronavirus.

Boudou se instaló entonces en su departamento del barrio de Barracas con su mujer y sus hijos, mellizos de dos años, con una pulsera de vigilancia electrónica.

Obligado había sostenido que existía la última posibilidad de que la Corte revisara su condena y entonces regía el principio de inocencia en favor de Boudou. Obligado entendió que Boudou no estaba cumpliendo su pena sino que se encontraba en "prisión preventiva".

Pero con este fallo que analiza firmar la Corte caería ese argumento y el exvicepresidente debería regresar a cumplir su condena a la cárcel, donde ya pasó más de un año. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

El Presidente recorrió en San Juan las zonas afectadas por el violento sismo que sacudió a la provincia

19/01/2021

El presidente Alberto Fernández recorrió esta tarde en San Juan parte de las zonas afectadas por el violento sismo que sacudió anoche a la provincia. Acompañado del gobernador Sergio Uñac, el mandatario nacional tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas. leer mas

Locales

18/01/2021

Locales

Locales

¿Otro "Bochorno"?

La estatua del general San Martin amaneció hoy con una camiseta de Boca Juniors enroscada en su cuello. Seguramente la casaca auriazul fue colocada en ese lugar durante los festejos de la parcialidad xeneize local por la obtención de la Copa Diego Maradona. ¿Puede ser esto considerado una falta de respeto a la imagen del Libertador de América?.

PROVINVIA DE BUENOS AIRES

18/01/2021

PROVINVIA DE BUENOS AIRES

PROVINVIA DE BUENOS AIRES. Caen los casos, luego de 4 semanas de aumento

País

18/01/2021

País

Estiman que el pan aumentará entre el 10 y 15% esta semana

A DÍAS DE CUMPLIRSE UN AÑO DE LA CONVOCATORIA DE ACREEDORES

PANDEMIA DE COVID-19

17/01/2021

PANDEMIA DE COVID-19

PANDEMIA DE COVID-19

Comenzaron a ajustar detalles para la segunda etapa del operativo de vacunación

RAUL EDUARDO BAGLINI (1948-2021)

Imperecedera gratitud

17/01/2021

Ingrato es el que niega el beneficio recibido, ingrato es quien lo disimula, más ingrato // quien no lo restituye, pero de todos el más ingrato es el que lo olvida. Lucio Seneca leer mas