EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

La detención del presunto abusador de un nene fue convertida en prisión preventiva

El imputado es primo de la madre de la supuesta víctima. El hecho que le atribuyen ha sido situado como ocurrido a fines de 2020, durante una noche en la que estaba al cuidado del menor, quien en ese entonces tenía doce años de edad. A la espera de su traslado a una cárcel, el encausado sigue alojado en la Subcomisaría de Chillar, luego de que resultara detenido en Azul a principios del mes anterior.

12 de junio de 2022

Un juez de Garantías le dictó la prisión preventiva a un joven que está acusado de haber violado al hijo de su prima, un hecho que de acuerdo con lo investigado sucedió en el año 2020, durante una noche en la que el presunto abusador se encontraba al cuidado de la víctima.

Dando lugar a un pedido formulado por Karina Gennuso, la fiscal que desde la UFI 6 instruye esta causa, la conversión en prisión preventiva de la detención del imputado -que se había llevado a cabo en Azul a principios del mes pasado- fue dispuesta anteayer viernes por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con asiento en el Palacio de Justicia local.

En ese sumario penal el joven -cuya identidad no ha sido revelada desde la investigación para preservar la de la víctima, que es menor y familiar suyo- continúa siendo considerado el probable autor del delito de abuso sexual agravado.

Actualmente el investigado sigue alojado en la Subcomisaría de Chillar, a la espera de que se consiga un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para su traslado a una cárcel de la zona.

"La importante pena en expectativa" que contempla el delito que le atribuyen al joven -que en caso de una eventual condena podría traducirse en la imposición de una sanción que va desde los ocho a los veinte años de prisión- se convirtió en una circunstancia valorada por el Juez garante para pronunciarse a favor del dictado de esta medida de coerción.

"La magnitud de la pena en expectativa opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso en caso de recuperar su libertad, atento la calificación delictual otorgada y su respectiva escala penal, a lo que se agrega que por el escaso tiempo que lleva detenido el encausado en la presente Investigación Penal Preparatoria resulta proporcional la medida de coerción adoptada", señaló el titular de Garantías 3 en lo resuelto hace dos días.

Lo violó

De acuerdo con lo investigado, el ilícito que le atribuyen al joven -que actualmente tiene 25 años de edad- que sigue privado de la libertad se produjo durante una noche, "entre los meses de noviembre y diciembre del año 2020".

En ese entonces el menor tenía 12 años y quedó al cuidado del encausado en la casa de esta ciudad donde se domiciliaba con su grupo familiar.

En esas circunstancias, desde la Acusación se sostiene que el joven imputado sometió sexualmente al chico, lo cual incluyó que lo accediera carnalmente mientras "le tapaba la boca con sus manos" para que no gritara ni pidiera auxilio.

Tras narrarle el menor ese hecho que había sufrido a su mamá, la mujer radicó la denuncia que se tradujo en el inicio de esta causa penal.

En ese contexto, con una orden dispuesta por el Juez de Garantías que ahora le dictó esta prisión preventiva, el imputado fue detenido en Azul por personal policial el pasado 4 de mayo.

La declaración que a través de la Cámara Gesell brindara el menor presuntamente violado fue uno los elementos valorados por el titular de Garantías 3 para convertir a la detención del acusado en prisión preventiva.

En ocasión de llevarse a cabo esa audiencia en sede judicial, el chico contó detalles de aquel episodio que lo tuvo como víctima. Y en las actuaciones penales se menciona que "en extenso y con un claro relato puntualizó que en circunstancias en que su madre se hallaba de viaje y estando al cuidado -del imputado- en su casa", ese joven lo sometió sexualmente.

Teniendo en cuenta ese testimonio, el titular de Garantías 3 concluyó que el chico "logró ventilar en forma contundente los hechos imputados, no existiendo elementos que permitan presuponer sobre la existencia de una animosidad maliciosa que motive al menor a relatar una secuencia de hechos en forma mendaz. Máxime, si se tiene en cuenta la relación de confianza que tenía con el sospechado".

Como otra evidencia colectada desde la instrucción en esta causa penal figura un informe médico forense, confeccionado tras un examen al menor que figura como víctima en esta causa penal. A través del mismo, una médica que lo revisó afirmó que el chico presentaba signos compatibles con esa violación que después contó que había sufrido.

EL DATO

Luego de que el presunto abusador fuera detenido a principios del mes pasado, cuando fue indagado en sede judicial optó por no declarar. Pero días más tarde pidió hacerlo. Y a través de sus dichos, negó haber violado al nene; aunque por el momento su testimonio no es considerado creíble.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.