EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

La diáspora vasca y el amor hacia dos patrias

Hoy 8 de septiembre se celebra el día de la diáspora Vasca, es una jornada que sirve para homenajear y recordar a los vascos, que viven fuera de los límites de Euskal Herria, pero siguen divulgando su cultura, su lengua y su espíritu.

8 de septiembre de 2020

La diáspora vasca no atiende a motivos políticos o religiosos; en ese grupo de migrantes se engloba al que abandonó su casa por falta de oportunidades o por falta de libertades.

La decisión de que se celebre el 8 de septiembre se tomó después de que, tras consultas con las Casas Vascas, aceptaron que coincidiese con el día en que Juan Sebastían Elcano, oriundo de Getaria, finalizase en el año 1522 la vuelta al mundo.

Comenzó a celebrarse en al año 2018, nuestro Centro ha participado en el 18, 19 y este año hemos realizado un video con recuerdos de hijas y nietas de vascos, sobre costumbres que nos han trasmitido, de nuestro interés por mantener viva esas enseñanzas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

Kioscos escolares más sanos: recomiendan que no se vendan productos con advertencias

EFEMÉRIDES

23/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 23 de abril

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. "Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS