SALUD

SALUD

La enfermedad de Alzheimer puede aumentar el riesgo de Covid grave

Se trata de una variante genética típica del Alzheimer. Además, en el estudio se encontraron más hemorragias microscópicas en el cerebro como consecuencia de un cuadro grave de coronavirus.

4 de enero de 2022

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki de Finlandia sugiere que el alelo APOE4, una variante genética que predispone a los portadores a la enfermedad de Alzheimer, también puede aumentar el riesgo de padecer una Covid-19 y asociarse con la fatiga mental relacionada con la Covid persistente.

En todo el mundo, los investigadores han informado de observaciones que muestran un vínculo entre APOE4 y Covid-19, tanto en términos de mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 como de mortalidad por el mismo.

Estos nuevos hallazgos, publicados en la revista Acta Neuropathologica Communications, investigan la relación entre el alelo APOE4 y la gravedad de la Covid-19 en la población finlandesa. El grupo multidisciplinar también ha investigado los cambios cerebrales microscópicos en cadáveres de personas que habían padecido Covid-19, así como la relación entre APOE4 y los síntomas de fatiga mental experimentados seis meses después del inicio de la enfermedad.

"El alelo común e4 del gen APOE parece estar asociado a un mayor riesgo de Covid-19 grave en la población finlandesa. La importancia de APOE4 se acentúa en la población finlandesa, lo que puede deberse a su homogeneidad genética", afirma Liisa Myllykangas, neuropatóloga consultora de la Universidad de Helsinki y del hospital de dicha ciudad.

Según los resultados, el riesgo de desarrollar una forma de Covid-19 que requiera cuidados intensivos se duplicó "con creces" en los portadores del alelo APOE4. Además, en el estudio se encontraron más hemorragias microscópicas en el cerebro como consecuencia de la Covid-19 grave entre los portadores de este alelo, en comparación con los demás.

Según la jefa médica, la intensivista Johanna Hästbacka, APOE4 también puede afectar a la gravedad de ciertos síntomas a largo plazo, especialmente en los casos de Covid-19 que requieren hospitalización. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES