SALUD

SALUD

La enfermedad de Alzheimer puede aumentar el riesgo de Covid grave

Se trata de una variante genética típica del Alzheimer. Además, en el estudio se encontraron más hemorragias microscópicas en el cerebro como consecuencia de un cuadro grave de coronavirus.

4 de enero de 2022

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki de Finlandia sugiere que el alelo APOE4, una variante genética que predispone a los portadores a la enfermedad de Alzheimer, también puede aumentar el riesgo de padecer una Covid-19 y asociarse con la fatiga mental relacionada con la Covid persistente.

En todo el mundo, los investigadores han informado de observaciones que muestran un vínculo entre APOE4 y Covid-19, tanto en términos de mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 como de mortalidad por el mismo.

Estos nuevos hallazgos, publicados en la revista Acta Neuropathologica Communications, investigan la relación entre el alelo APOE4 y la gravedad de la Covid-19 en la población finlandesa. El grupo multidisciplinar también ha investigado los cambios cerebrales microscópicos en cadáveres de personas que habían padecido Covid-19, así como la relación entre APOE4 y los síntomas de fatiga mental experimentados seis meses después del inicio de la enfermedad.

"El alelo común e4 del gen APOE parece estar asociado a un mayor riesgo de Covid-19 grave en la población finlandesa. La importancia de APOE4 se acentúa en la población finlandesa, lo que puede deberse a su homogeneidad genética", afirma Liisa Myllykangas, neuropatóloga consultora de la Universidad de Helsinki y del hospital de dicha ciudad.

Según los resultados, el riesgo de desarrollar una forma de Covid-19 que requiera cuidados intensivos se duplicó "con creces" en los portadores del alelo APOE4. Además, en el estudio se encontraron más hemorragias microscópicas en el cerebro como consecuencia de la Covid-19 grave entre los portadores de este alelo, en comparación con los demás.

Según la jefa médica, la intensivista Johanna Hästbacka, APOE4 también puede afectar a la gravedad de ciertos síntomas a largo plazo, especialmente en los casos de Covid-19 que requieren hospitalización. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kreplak dijo que cerca del 20% de las internaciones en terapias son por coronavirus

17/01/2022

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó este lunes una nueva reunión del Comité de Expertos en la que se destacó que cerca del 20% de las internaciones en terapia son por Covid-19, se insistió en evitar testeos innecesarios y se planteó la importancia de aumentar la vacunación en población pediátrica. leer mas

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

17/01/2022

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

La producción anual de carne se redujo más del 6 por ciento

TRÁNSITO

16/01/2022

TRÁNSITO

TRÁNSITO

En 2021 se redujo la cantidad de víctimas mortales en siniestros viales

Las cifras que registró la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, el último año previo a la pandemia

LA TROPILLA DE MENDIZÁBAL, DE RAUCH, FUE LA MEJOR DEL FESTIVAL

LA TROPILLA DE MENDIZÁBAL, DE RAUCH, FUE LA MEJOR DEL FESTIVAL . Destacada actuación del jinete Matías Conte

16/01/2022

EFEMÉRIDES

16/01/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 16 de enero

INCENDIOS EN AZUL

ESTA SEMANA SE CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

15/01/2022

ESTA SEMANA SE CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Rubén César De Paula, el docente de la Democracia

Codigo Perfil
Codigo Perfil