AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

La Estación Meteorológica Azul cumplió 124 años

Un 1 de julio del año 1900, tomaba vida en esta ciudad la Oficina Meteorológica. Luego de pasar por distintas sedes y de correr peligro su continuidad en el año 1980, esta dependencia instalada actualmente en el kilómetro 305.5 de la Ruta Nacional N° 3 continúa prestando su invalorable servicio, no sólo a la comunidad, sino también a todo el país.

7 de julio de 2024

Cuenta la historia que el 1 de julio de 1900 comenzó a funcionar en Azul la Oficina Meteorológica, teniendo su sede en aquel momento en el sector de calles Alvear y Catamarca, desde donde se trasladó a las calles Jujuy y Catamarca. En ese lugar permaneció hasta el 4 de octubre de 1957. De ahí se trasladó al aeródromo Teniente Origone hasta recalar en su actual emplazamiento, en el kilómetro 305.5 de la Ruta Nacional N° 3, el 17 de diciembre de 1994. Mucho tuvo que ver en la continuidad de la Estación en esta ciudad, la actitud perseverante y la fuerza de voluntad de Juan Carlos Ceraldi, su jefe en la época en que se construyó el aeródromo de Olavarría, en 1980.

A raíz de esa nueva obra en la vecina ciudad, la Estación quedó sola y el esfuerzo mancomunado de "Don Ceraldi" y la comunidad azuleña para mantener el servicio, hizo posible que la dependencia permaneciera en Azul, marcando un verdadero mojón, que debe ser considerado y valorarse como un hecho histórico.

Los albores de una institución centenaria

El año 1887 marca un hito en la historia de la Meteorología Argentina por cuanto se plasma la cooperación de las Gerencias de los entonces Ferrocarriles del Sud, Central Argentino y Central Norte para la instalación de pluviómetros a lo largo de dichos ramales.

Esa red de registros de precipitación comenzó a operar desde mayo en el Ferrocarril del Sur, que contemplaba entre ellas a las estaciones Constitución, Lomas, San Vicente, Jeppener, Chascomús, Guerrero, Maipú, Mar del Plata, Tandil, Juárez, Tres Arroyos, Ranchos, Villanueva, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, De la Garma, Sauce Corto, Curamala, Pigüe, Napostá y El Puerto.

Estos convenios de colaboración obtenidos por la Oficina Meteorológica Argentina, constituyeron verdaderos compromisos de honor y fueron concertados con muchos observadores voluntarios, que en forma absolutamente desinteresada iniciaron las observaciones al crearse la Oficina Meteorológica Argentina en los más variados y distantes lugares del país.

Este esfuerzo conjunto no fue en vano, ya que los mencionados registros brindaron en su oportunidad un invalorable servicio público a la comunidad y al pasar a formar parte del Banco Nacional de Datos Meteorológicos, permitieron a generaciones posteriores de profesionales meteorólogos hacer uso de ello, contribuyendo al conocimiento de esta ciencia y a facilitar su predicción. Así fue que Azul pudo disponer, ya en 1887, de los registros de precipitaciones.

El nacimiento

En el año 1900, la Presidencia de la Nación era ejercida por el general Julio Argentino Roca, quien ya había desempeñado la primera magistratura en el periodo 1880/86. En tanto, al frente de la Municipalidad de Azul se alternaron el doctor Ángel Pintos y el vecino Alejandro Brid.

Mientras tanto, en la Argentina se cambiaba el sentido del tránsito: de la derecha pasa a la izquierda y se formaliza el primer convenio colectivo de trabajo, siendo dominada por los socialistas la Unión General de Trabajadores (UGT).

En ese contexto histórico nace la que actualmente se conoce como Estación Azul del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Comando de Regiones Aéreas y, también, de la Fuerza Aérea Argentina. Desde su nacimiento, en 1900, la Estación ha funcionado ininterrumpidamente, prestando servicios vitales a la aeronavegación, a la agricultura, la ganadería, la industria, a los laboratorios, entre otros.

Instrumental

En el predio donde funciona actualmente la dependencia hay una oficina y un campo de observación que cuentan con un pluviómetro, un pluviógrafo, un heliofanógrafo, un freatímetro, una planta de evaporación completa, (tanque de evaporación, termómetro con flotador, pluviómetro de suelo, totalizador de viento), tres geotermómetros, una anemoveleta pendular, instalada en mástil a tres metros de altura, abrigo meteorológico con un termohigrografo, un psicrómetro con cuatro termómetros. En la oficina también se cuenta con un barógrafo, un barómetro en escala de mercurio, un barómetro digital y un anemómetro digital instantáneo.

Con estos aparatos se recolectan los datos que luego de ser medidos y codificados por los observadores son enviados al Servicio Meteorológico Nacional.

Desde el 17 de Diciembre de 1994, la oficina local está ubicada en el predio del SMN, dentro del Aeródromo Azul, en la Ruta Nacional N° 3.

El "responsable" de la permanencia en Azul de la Estación

En la edición del jueves 19 de marzo de 1992, EL TIEMPO mantuvo una entrevista con Juan Carlos Ceraldi, por entonces jefe de la Estación local. Con 40 años de servicio y esperando por una jubilación que le llegaría cinco años más tarde, se refería a los esfuerzos hechos para que la oficina Azul "no se fuera también a Olavarría".

"La oficina es como mi casa; entro a las 8 y me voy a las 21... Por eso cuando se fueron todos a Olavarría, y se llevaron el grupo autógeno que era nuestra única fuente de energía eléctrica, y el teléfono y todo, yo me quedé", contaba.

Hubo gestiones del Municipio, el propio Ceraldi consiguió la luz y los vecinos juntaron 2.000.000 de pesos de esa época que fueron utilizados para adquirir una línea telefónica, lo que sumado a la cesión en préstamo de un aparato telefónico por parte del Aeroclub Azul, fueron dando forma a este volver a empezar, hasta que llegó la oficina, en el Aeródromo nuevo, aunque en un principio sin campo de observación. La nueva estación se inauguró el 17 de diciembre de 1994, donde se encuentra actualmente.

En aquella nota, Ceraldi también habló sobre la intención de traspasar el Servicio Meteorológico a la Facultad de Agronomía, proyecto que por esa época y en esa situación, era elevado a la Comisión de Interpretación, Obras Publicas y Presupuesto del Concejo Deliberante. Sobre el tema, Ceraldi advertía: "Yo voy a luchar para que eso no suceda. No tenemos que dejar que se lleven este servicio a la Facultad, porque no va a haber más información para los medios periodísticos, nadie se va a ocupar de la aeronavegación. Si quieren un servicio en la Facultad, que se hagan una estación exclusivamente agro meteorológica, pero que no nos saquen nuestro servicio", decía contundente.


Juan Carlos Ceraldi, quien fuera jefe de la Estación Azul y "responsable" de que la dependencia continúe en esta ciudad. GENTILEZA FAMILIA CERALDI

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.