EL ACTO CENTRAL SERÁ EN EL TEATRO ESPAÑOL

EL ACTO CENTRAL SERÁ EN EL TEATRO ESPAÑOL

La Facultad de Derecho celebra hoy su 25 aniversario

La decana Laura Giosa brindó detalles sobre el homenaje que se le hará en la jornada de hoy al recordado Eduardo Lapenta y aseguró que "la Facultad de Derecho nació por el apoyo de la sociedad azuleña".

12 de abril de 2024

La decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Laura Giosa, dialogó ayer con los medios locales acerca de las actividades programadas en el marco del 25 aniversario de la creación de esa facultad con sede en esta ciudad.

En primer lugar, la máxima autoridad de esa casa de altos estudios recordó que este viernes 12 de abril: "Se conmemoran los veinticinco años de la creación de este sueño colectivo que es la Facultad de Derecho. Se cumplen veinticinco años de esa primera clase que el doctor Ciuro Caldani dio en el salón de actos de la Escuela Normal para muchos chicos y muchas personas que anhelaban poder estudiar en la región y no tener que trasladarse para poder estudiar con todo lo que eso configuraba".

"Desde ese momento en adelante hemos trabajado todas y todos los que pertenecemos a esta comunidad académica para lograr afianzar ese sueño, hacerlo crecer y llegar hasta el presente actual que es lo que vamos a conmemorar" agregó.

En ese sentido contó que para festejar este primer cuarto de siglo de existencia de la Facultad de Derecho de Azul se hará un reconocimiento a distintas personas que trabajaron incansablemente para la creación de la facultad y expresó: "En particular a Eduardo Lapenta que ha sido una de las grandes cabezas para llevar este sueño adelante y para eso el Consejo Académico ha decidido ponerle su nombre al edificio de calle Bolívar 481. Y por eso este viernes a las 15:30 horas vamos a estar haciendo un acto para conmemorar y también celebrar ese ímpetu emprendedor y hacedor de Eduardo Lapenta que convocó a una serie de personas entre las que me encuentro para lograr lo que es hoy la Facultad de Derecho".

"Posteriormente a las 17 horas haremos en el Teatro Español el acto conmemorativo con la presencia del señor rector, la vicerrectora y de autoridades de distintas instituciones de la ciudad que nos puedan acompañar" añadió.

En este punto Giosa destacó que más allá del marco académico de la celebración las actividades son abiertas a toda la comunidad y resaltó: "Son abiertas para todos los azuleños porque la Facultad de Derecho nació por el apoyo de la sociedad azuleña. En su momento desde el poder ejecutivo local se creó dentro de una tasa municipal un porcentaje especial para la educación superior y eso sirvió para afianzar y fomentar lo que era un proyecto muy incipiente y sin presupuesto como la carrera de abogacía que era una oferta universitaria pública más en nuestra región. Y quienes apostaron a este proyecto fueron los azuleños y la sociedad azuleña nos ha acompañado en cada uno de los logros de transformarnos primero en escuela y luego en facultad. También estuvieron cuando conmemoramos los veinte años y por eso la Facultad de Derecho es parte de Azul y de la comunidad y están todos y todas más que invitados".

Un contexto complejo

En otro tramo de la rueda de prensa Laura Giosa habló sobre la compleja situación económica que atraviesan las universidades nacionales debido al recorte del presupuesto que dispuso el actual gobierno nacional que comanda Javier Milei.

"En principio esta idea de festejar, de pensarnos y de repensarnos como facultad no solo tiene que ver con lo que hemos hecho desde que fuimos creados hasta la actualidad y de los proyectos que tenemos sino también enmarcarlo en la noción de la defensa de la educación pública y el derecho constitucional y convencional de educarse. Y el respeto a la autonomía universitaria, a la ciencia y al sistema científico tecnológico en la Argentina que está consagrado en nuestra Constitución Nacional desde la reforma de 1994" manifestó y siguió: "Por eso este contexto económico adverso que estamos atravesando las universidades públicas es a veces inentendible porque si es algo que está en la Constitución Nacional se supone que lo debemos respetar, que debemos garantizar el derecho a la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología".

A su vez la decana consideró que hay "sobrados ejemplos" del excelente desempeño del sistema científico tecnológico y las universidades públicas de Argentina y mencionó: "En estos días salió un ranking donde el CONICET está mejor posicionado que la NASA. Y esa comparación odiosa que hacían de cuantos empleados y cuantos científicos trabajaban en un lugar y en otro de algún modo tiene su respuesta en hechos concretos sobre lo que significa tener soberanía en lo que es educación y desarrollo científico tecnológico".

"Transitar estos veinticinco años y los cincuenta años de nuestra universidad en este contexto donde debemos afrontar un año con solo un cuarto del presupuesto que deberíamos tener es bastante complejo, pero eso no nos impide pensarnos, seguir adelante y pensar que debemos defender la educación pública y mantener todo lo que podamos las puertas abiertas de nuestra facultad y luchar para que esto se revierta en cada una de las ocasiones que sea posible" recalcó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

28/04/2024

Un total de 127 SPC fueron los que se anotaron para darle forma al programa que se desarrollará, el próximo domingo, en el circo hípico local. En esa ocasión se disputará el Especial "25 de Mayo de 1810", con un total de 17 caballos pura sangre inscriptos. leer mas

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE

Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

A CORRER

28/04/2024

A CORRER

A CORRER

Se viene la edición N° 35 de la "Vuelta al Municipio" en Olavarría

La carrera será el miércoles 1 de mayo desde el Centro Cultural Municipal San José. El evento contará con tres pruebas, una competitiva de 10 kilómetros, una promocional de cinco kilómetros y una social de 3 kilómetros. La competencia de mayor distancia entregará importantes premios en efectivo para los mejores en las categorías generales.

EFEMERIDES

27/04/2024

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 27 de abril

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Sociedad

26/04/2024

Sociedad

Sociedad

40 Aniversario de la Inauguración de la Iglesia "Nueva Apostólica"

País

26/04/2024

País

País. Fuerte caída de los productos lácteos

País

26/04/2024

País

País

La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.