DOLORES LYNCH

DOLORES LYNCH

"La función es difundir y concientizar a los vecinos sobre la importancia del arbolado"

El concepto fue vertido por la coordinadora del Consejo de Arbolado, quien junto a la concejal Graciela Bilello, dialogaron con EL TIEMPO sobre la importancia de la difusión de esta temática en la comunidad en general.

Por: Laura Méndez
15 de noviembre de 2023

En el año 2022 se conformó el Consejo de Arbolado y, desde ese momento, que vienen trabajando arduamente concientizando a la gente sobre la plantación de árboles, poda, entre otras cuestiones referidas al tema.

Este medio dialogó con la concejal Graciela Bilello y con la coordinadora del Consejo de Arbolado, Dolores Lynch quienes hicieron hincapié en la información que debe tener la comunidad.

¿Cómo arrancó el Consejo de Arbolado y cuáles son sus funciones?

En principio, Bilello contó que "este grupo viene trabajando desde antes del 2022, o sea desde el 2021 porque primero nos reunimos para redactar la ordenanza que responde a una ley provincial que exige ciertas condiciones, entre ellas que se conforme el Consejo del Arbolado Público de Azul, así que una vez sancionada y aprobada la ordenanza se conformó el Consejo del Arbolado, que se organiza con dos coordinadores que se renovarán cada cierto período".

Consultadas por qué medio se están comunicando con la gente, teniendo en cuenta que una de las funciones de este consejo es brindar información.

"Toda nuestra información está colgadas en las redes del Concejo Deliberante, que además elabora partes de prensa y por otra parte, tenemos una dirección de Instagram y Facebook: 'consejo_arbolado_azul'".

Lynch se sumó a la charla diciendo que "a través de las redes brindamos información sobre las especies y demás, porque es la función del Consejo: la colaboración la asistencia al Ejecutivo que está llevando a cabo el área de arbolado y también a los vecinos. Es decir la función es difundir y concientizar a los vecinos sobre la importancia del arbolado público".

Insistió "en este momento nos parece que lo más importante es concientizar al vecino sobre lo que tiene que hacer en cuestión de arbolado, porque siempre esperamos más del otro y uno como vecino y frentista tiene muchísimo para hacer".

"De hecho son pequeñas cositas que hemos hecho, es que la logística no es fácil para grandes plantaciones y para que desde el Ejecutivo se puedan sostener, regar y cuidar; pero sí que el vecino frentista lo haga. Incluso hay muchos frentistas en el centro donde hay arbolitos nuevos que se han puesto en este invierno y primavera porque desde el Concejo

le dejamos una nota invitándolos a que planten".

Bilello agregó que "el frentista es el custodio del árbol que tiene en su puerta y si toma conciencia es mucho lo que ese árbol le aporta, no sólo lo más obvio que es la sombrita en el verano, sino todos los servicios de ecosistémicos que el árbol le aporta".

"Queremos que las cazuelas sean lo más amplias posibles"

Además la concejal añadió que "queremos recomendar a los vecinos que revisen el lugar donde está plantado el árbol, donde está la cazuela, que no sea un espacio que esté ahogando al árbol, que no tenga ningún tipo de material encima, que no se le coloque basura, que no tenga bordes elevados; es importantísimo que el vecino cuide ese espacio y que le dé lugar al árbol para que no solo pueda crecer sano y vigoroso, sino que además permita, por ejemplo, absorber humedad cuando hay grandes lluvias. Por eso queremos que las cazuelas sean lo más amplias posibles y de ser factible que el vecino haga lo que se llama una vereda jardín que es un espacio corrido, sin baldosas, sin ningún tipo de solado para que este el árbol pueda desarrollarse".

De la misma manera agregaron que "con eso va a tener mucho menos problemas de destrucción de la vereda por parte de las raíces. O sea hay que darle lugar a las raíces, la posibilidad de que pueda nutrirse, recibir agua y excedente también".

Con respecto a los espacios públicos y el árbol que se cayó en la costanera el pasado 19 de agosto, Lynch informó que "el Ejecutivo es responsable del arbolado y tiene que ir detectando los árboles que presentan algún riesgo. Quien está a cargo en este momento hizo un informe de todos los árboles que presentaban un riesgo, ya sea porque estaban secos, porque no correspondían al lugar en donde estaban y demás. Esos árboles deberían extraerse pero escapa a nuestra función".

Además, contó Bilello que "es costosísimo extraer un árbol y este año no se pudo concretar".

Lynch amplió "es importante que el vecino sepa que es custodio del árbol que tiene en su vereda, quiere decir que lo cuida, pero no es el dueño. El árbol pasa a ser arbolado público porque el espacio es público. Es importante no plantar cualquier especie, más aún que, en general, las veredas de Azul son angostas y a veces les gusta un árbol, lo plantan y después es un gran problema porque es una especie que no es la adecuada extraerla y es costosísimo como decía Graciela".

Ejemplificó "eucaliptus en vereda no, álamos tampoco, no a la Ginkgo Biloba. Más de uno ha puesto esta especie en veredas de 3 metros y se compraron un problema que no sólo causó daños a él, sino al Municipio también, que después lo va a tener que extraer. Entonces es muy importante antes de plantar, pedir autorización".

Bilello informó que "en el Consejo tenemos una planificación de qué especies van en cada calle, en cada barrio y la adecuación de esa especie al ancho de vereda. Lamentablemente en Azul tenemos muchas

veredas angostas, así que estamos limitados en cuanto a la recomendación de la especie que se recomienda para esa vereda, por eso es bueno que se comuniquen con nosotros y que lo hagan a través de estos medios".

"En Azul tenemos dos arboledas protegidas por ordenanza"

De la misma manera, la concejal resaltó que "en Azul tenemos dos arboledas protegidas por ordenanza y forman parte de nuestra identidad: una es la arboleda de naranjos en determinadas calles del radio céntrico que además tienen el aditamento de que unen obras del arquitecto Salamone y que fueron diseñadas para seguir ese circuito. El Paseo Salamone también se aprobó el año pasado. Así que los naranjos amargos en determinadas calles que están mencionadas en la ordenanza están protegidos. "Y después está la arboleda de tilos".

Ambas destacaron que "queremos ser muy enfáticos en que si se va a intervenir la vereda no se corten las raíces, es decir el corte de raíces así como la poda tienen que ser autorizados y en el caso particular de las arboledas protegidas tienen que ser autorizadas por el Concejo Deliberante. Este mismo autoriza, de acuerdo a un informe técnico, ya que el Consejo del Arbolado tiene una comisión técnica de especialistas en estos temas porque hemos tenido problemas. Es decir se interviene en la vereda, se cortan las raíces y a veces ese corte de raíces tiene su costo, pero si se hace sin consulta puede estar afectando la estabilidad del árbol con el peligro que eso conlleva, sobre todo si pensamos en los tilos que son árboles de gran porte".

La NO poda

La coordinadora del Consejo puntualizó que con el tema poda ocurre que "está instalado culturalmente en Azul de que los meses sin R se poda, entonces por ahí una pasa una persona '¿señora, le puedo el árbol?' y uno dice sí, y la mayoría de las veces no es necesario, además se debe pedir permiso".

También recalcó que "la mayoría de las veces se poda y no es necesario, lo que provoca un daño al árbol porque una poda es un corte, es una cicatriz, por la que le pueden entrar enfermedades y además, generalmente el árbol ante la poda reacciona tirando más ramas todavía y haciendo más densa la copa. Entonces se logra el efecto contrario".

Sobre este "mito" de la poda en los meses sin R, las entrevistadas explicaron que "muchos vecinos están convencidos de que la poda le hace bien al árbol. Esta es una cultura sobre la que tenemos que trabajar y hay que cambiar esa noción. Probablemente lo hemos heredado de nuestros ancestros que venían de zonas muy frutícolas y los árboles frutales sí, necesitan ciertas podas cada tantos años, pero los árboles del arbolado público, la forestación, no necesita poda la mayor parte del tiempo".

"El Consejo es abierto"

Dolores Lynch precisó que "el Consejo es abierto, es para todos quienes se quieran sumar, si bien buscamos la participación específica, o sea, en la comisión queremos contar con representantes de ciertas instituciones como la Facultad de Agronomía, INTA, Colegio de Arquitectos y demás porque enriquece nuestro trabajo pero además está abierto a todos los vecinos que quieran participar y la convocatoria sigue abierta".

Lynch retomó en cuanto a la respuesta de la gente que "así como un árbol tarda sus años en crecer, la realidad es que nuestras expectativas son moderadas. Sabemos que es lento el cambio, no podíamos pretender que todo se modifique de un día para el otro. Es un proceso, hay muchas ideas, pero es un cambio que va a tardar, pero estamos satisfechos con lo logrado hasta el momento y con expectativas de seguir trabajando y lograr más, pero sabemos que es lento y no debemos desanimarnos".

Arbolado para los nuevos barrios

Para terminar, fueron consultadas sobre los nuevos barrios, señalando que "no tienen arbolado y el aporte que hicimos es sugerir especies para esos árboles adecuados al ancho de vereda. En la ordenanza hay dos artículos donde dice que obligan a los desarrolladores urbanos, los que incorporan loteos que no sólo prevean los servicios, sino que también prevean el arbolado. Mientras no se vendan los lotes, es responsabilidad del desarrollador implantar árboles y consultar al Consejo del Arbolado sobre qué árboles deben ser plantado allí".

La coordinadora insistió en que "la visita a esos barrios, el trabajo de la Subcomisión de Planificación en esos barrios, fue a raíz de un pedido del arquitecto Gonzalo Martínez que está en obras privadas. Él comentaba que hay muchas obras en esos lugares y cuando se aprueban los planos y se da el final de obra, se le indica al vecino qué especies debe plantar.

Martínez no sabía que especies decir para esos lugares porque no estaba determinado. Entonces, por eso nos acercamos a esos barrios que son los que están teniendo mayor movimiento de obras y de aprobación para determinar las especies. Fuimos al barrio 'Los Alamos' y antes estuvimos en SOCOA, Chakras de Bruno y San Martín de Porres".

"La idea es tener subcomisiones en las dos localidades más importantes del partido pero ya hay una masa crítica de personas interesadas en el arbolado. Incluso personas que durante este año hicieron un curso sobre poda".

A lo que Lynch afirmó que "porque en algunos casos es necesario la intervención, sobre todo del árbol urbano cuando hay ramas que son bajas y que molestan a las personas que caminan por la vereda, entonces se debe podar. Esa es una poda necesaria, no porque es un mes sin R, sino que es una poda buscando un fin, sacando un rama a un auto estacionado o a la persona que va caminando".

Es importante resaltar que el consejo de arbolado abarca todo el partido, pero así como armaron subcomisiones de Planificación, subcomisión Técnica, subcomisión de Difusión; "nos pareció importante armar subcomisión Chillar, subcomisión Cacharí y tal vez más adelante también subcomisión 16 de Julio como una forma de tener una llegada más directa a las localidades".

Con relación a la gente que no sigue con estas recomendaciones, si habrá multas, puntualizaron que "sí, están prevista generar un acta de infracción y una multa".

EL DATO

Instaron al vecino que tiene una cazuela vacía que implante un árbol, la época ideal para plantar los árboles es en invierno, pero si consiguen envasado lo puede hacer y obviamente recién implantada requiere de cuidados. La idea es que no falten árboles y porque además el vecino está obligado a tener árboles en la vereda y mucha gente refacciona su vereda y no deja espacio para los árboles".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN RADIO AZUL

Historias y Letras: Quijotes y Cronopios en diálogo

18/09/2024

La Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina lanzó por cuarto año el programa radial "Quijotes y Cronopios", conducido por Luis Mateljan, que se transmite por Radio Azul los miércoles de 16 a 18 hasta el 20 de noviembre. La emisión explora temas de cultura, literatura y arte, con especial énfasis en Cervantes y Cortázar, y cuenta con la participación de invitados.. Forma parte de las iniciativas de la Asociación para promover la identidad cultural de Azul y destacar el legado cervantino. leer mas

UN JOVEN QUE TIENE 19 AÑOS

18/09/2024

UN JOVEN QUE TIENE 19 AÑOS

UN JOVEN QUE TIENE 19 AÑOS

Se fugó del Lugones con otro interno y sustrajo un utilitario: confirmaron su prisión preventiva

PANORAMA GANADERO

18/09/2024

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO

Altos Cerros en Azul

Con notorio interés y números reveladores se vendió la producción de los Cerritos. Los toros Angus se pagaron hasta $12.000.000 y los Hereford alcanzaron $8.100.000. Los promedios de la cabaña azuleña se ubican dentro de los mejores del país.

MIENTRAS SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREAS

18/09/2024

MIENTRAS SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREAS

MIENTRAS SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREAS .  El STMA reclama la reapertura de la paritaria de los municipales

SE REALIZARÁ EN AZUL

EFEMÉRIDES

18/09/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de septiembre

Sociedad

17/09/2024

Sociedad

Sociedad. El psicopedagogo en la clínica

Sociedad

17/09/2024

Sociedad

Sociedad

La vuelta de Los Piojos: ya está la fecha de la venta de entradas

La banda oriunda de Ciudad Jardín volverá a los escenarios en La Plata, a 15 años de su separación.