TASAS MUNICIPALES CON AUMENTOS SUPERIORES AL 50%

TASAS MUNICIPALES CON AUMENTOS SUPERIORES AL 50%

"La gente no solo está criticando el incremento sino la utilización que se hace de los recursos"

Así lo manifestó la edil María Inés Laurini cuando habló con este diario sobre las tasas que comienzan a llegar a los hogares de los vecinos con incrementos superiores a los aprobados por el Concejo Deliberante. "Es una decisión política de auto boicot, ellos son los que desfinancian al municipio" aseguró.

5 de enero de 2021

La concejal del bloque Peronismo para el Desarrollo Local, María Inés Laurini cargó duró contra la actual gestión municipal por el aumento de tasas y denunció que los incrementos superan en muchos casos el 50%.

A través de la red social Facebock, la edil peronista apuntó directamente al Jefe Comunal, Hernán Bertellys, a su Secretario de Hacienda, Agustín Carús y al presidente del Concejo Deliberante, Juan Sáenz, que con su doble voto terminó avalando en su momento el aumento de tasas en esta ciudad.

En diálogo con diario EL TIEMPO Laurini consideró que la sensación que siente la ciudadanía cuando recibe las tasas con los nuevos aumentos: "Es la confirmación de que siguen mintiendo, ellos afirmaron que el incremento iba a rondar en el 40% y nosotros en el despacho que presentamos con otra propuesta de incremento, de alguna manera demostrábamos que mínimamente iba a ser superior al 44%, por el 4% del fondo para seguridad que crearon y sin embrago hay vecinos que nos acercan sus tasas que tienen incrementos que superan el 50, el 52 y hasta el 56% como es mi caso, que vivo en el barrio Urioste y tengo calle de tierra".

"Lo que se confirma es que mienten con total impunidad y uno lo que ve en la ciudadanía es que generan cada vez más enojo y más descreimiento respecto de la gestión municipal y creo que es una gestión que tiene una serie crisis de autoridad, porque la gente no solo está criticando el incremento sino la utilización que se hace de los recursos porque no ven una contraprestación de servicios que se corresponda con el valor de las tasas" agregó.

En esa dirección puso como ejemplo lo que sucede en los barrios con calles de tierra, con el servicio de riego de calles, que calificó casi como "inexistente".

Más adelante la concejal que comparte bloque con el edil Nicolás Cartolano recordó que hace años vienen manifestando en el Concejo Deliberante que el sistema tributario en Azul es regresivo e injusto: "Y no se vincula con la capacidad contributiva de los distintos sectores de la ciudadanía y cuando los concejales del oficialismo nos acusaban de querer desfinanciar el municipio, nosotros planteábamos que la única manera de no desfinanciar el municipio es no perder a los contribuyentes, no ahorcar al mismo sector e ir más allá de su capacidad contributiva e intentar recuperar contribuyentes y lo que están haciendo es que cada vez más vecinos salgan a manifestar que no pueden pagar las tasas, no es que no quieren, no pueden pagar el valor de estas tasas, que algunas superan los 4000 pesos".

Silencio total

Consultada sobre la falta de reclamos o de voces que se levanten para denunciar este aumento desmedido de las tasas municipales, María Inés aseguró que a su entender: "El silencio más preocupantes es el de la gestión, porque no han dado explicaciones, ni se les han exigido explicaciones al contador Carús".

"Ni siquiera cuando establecieron el cobro de una cuota 13 salieron a explicarle a la ciudadanía cuales eran las necesidades del municipio por el cual se les pedía este esfuerzo a los ciudadanos" se quejó y reconoció también el silencio de algunas instituciones intermedias y lo vinculó: "Con la falta de credibilidad y no con una intención de apoyo a la gestión, lo veo como una resignación".

Un ciclo que se agota

En otro tramo de la charla con este medio Laurini hizo memoria y recordó que el intendente Bertellys salió en su momento junto a Marcos Peña a decir que no iban a cerrar Fanazul: "Bertellys formó parte del acto de inauguración de la obra de construcción de la autovía 3, es decir es una gestión que se viene basando en la mentira permanente y a la larga o a la corta es un ciclo que se agota, porque no se puede hacer política basándose en mentiras electorales durante mucho tiempo".

"Puedo evaluar que a la ciudadanía le está llevando tiempo interpretar que fueron mentiras y promesas de campaña muchas de las cuales le permitieron a Bertellys volver a ganar las elecciones en el 2019, pero son ciclos que se agotan" sostuvo.

En esa línea también mencionó lo sucedido con la obra de consolidación de calles de tierra, a la que calificó como "una gran mentira y una gran estafa": "Una obra de 60 millones que el intendente salió a decir que era para saldar una deuda que tenía con los barrios, cuando fue una obra que dio pésimos resultados y no se le pidió a la empresa que cumpla con la garantía de obra".

Sin dejar de marcarle la cancha al Departamento Ejecutivo, la edil de la oposición se refirió al programa de viviendas Construyendo Azul, que impulsó la actual gestión y dijo: "Termina siendo otra de las grandes mentiras de esta gestión, en el 2017 empezamos a escuchar al intendente prometer 250 viviendas en esos terrenos, en 2019 deciden hacer primero una preinscripción, después una inscripción que termina con un sorteo y por último la adjudicación precaria que hicieron en octubre y terminó el 2020 sin que los beneficiarios del sorteo puedan ir a ver cuál es el terreno que les tocó".

"Caputo en noviembre salió a confirmar que se había realizado la apertura de calles en los terrenos de las Chacras de Bruno, cuando no hay una calle abierta, es una gestión que se basa en la mentira permanente y hacen especulación política con cosas que son complicadas" agregó.

La concejal indicó que en un año de pandemia global donde el espíritu demandaba cierta armonía y respeto por la oposición política, lo convirtieron en un año de permanente especulación: "Se negaron al programa Detectar, quisieron declarar a Azul zona libre de COVID, manipularon la información sobre la cantidad de casos y a la larga la comunidad va a ir corroborando que es una gestión que se basa en mentiras electoralistas".

Desfinanciar al municipio

Consultada por este diario sobre el efecto contraproducente que tendrá el feróz aumento de tasas y la consiguiente baja en los niveles de recaudación, María Inés explicó: "Según la rendición de cuentas del 2019, que analizamos en mayo del 2020, el índice de cobrabilidad de la tasa urbana ya había bajado a un 57% y este año según la Comuna ese índice siguió bajando y la decisión política que toman es un incremento por encima de cualquier paritaria y por encima de cualquier pauta inflacionaria, lo que va a provocar que una mayor cantidad de contribuyentes se caigan del sistema, claramente es una decisión política de auto boicot, ellos son los que desfinancian al municipio".

Por último la edil expresó que intentarán cuando se retome la labor legislativa dialogar con los ediles del bloque oficialista para hacerlos entrar en razones: "Aunque no veo que haya muchas posibilidades, ya lo intentamos en las sesiones y también intentamos convencer a los ciudadanos que fueron parte de la asamblea de mayores contribuyentes, de manera tal que este incremento de tasas fue convalidado por los concejales oficialistas y por los mayores contribuyentes presentados por el oficialismo y el actor fundamental acá es el presidente del Concejo Deliberante que con su doble voto, terminó definiendo la mayoría de las cosas importantes que pasaron por el Concejo Deliberante".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

15/04/2024

La iniciativa tendrá un plazo de 60 días, es sencillo, gratuito y se realiza en la página web del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Será de carácter obligatorio para los jugadores y directores técnicos de todos los clubes y ligas del país, sin distinción de categorías. En cambio, para los dirigentes es optativo. También alcanza a los árbitros, donde ya está en vigencia. leer mas

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales

Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

14/04/2024

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL . Se realizará una jornada de donación voluntaria de sangre en la sede de la Casa Cultural de AECA

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

KEVIN LEMOS

14/04/2024

KEVIN LEMOS

KEVIN LEMOS

"Estoy haciendo lo que me gusta, que es magia y quiero compartirlo con los azuleños"

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

14/04/2024

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA .  La Facultad de Derecho de Azul celebró 25 años

YA SE ACERCA

AUTOMOVILISMO

14/04/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO

Cuatro categorías en un gran festival automovilístico en el AMCO

Las divisionales del Centro, junto al TC Rioplantense y Turismo Sport del Sudeste correrán hoy sus finales en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" del Auto Moto Club Olavarría.