PARÍS 2024
La ciudad contribuyó con excelentes deportistas y que en la presente edición volverá a decir presente. En este caso, a través de Clara Barberi, quien forma parte del plantel de Las Leonas y ya se encuentra en la capital de Francia, donde también está su coterráneo, el preparador físico Federico Baroni, quien integra el cuerpo técnico que encabeza Marcelo Méndez en la Selección nacional masculina de vóley.
24 de julio de 2024
Si bien la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se llevará a cabo este viernes a las 14.30 de la Argentina, la actividad oficial de París 2024 comenzará hoy, desde la mañana, con partidos de fútbol y de rugby 7. De esta manera, los aficionados de todo el mundo tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de distintos deportes del más alto nivel mundial hasta el 11 de agosto, fecha de cierre de este tradicional evento.
Para dicha edición, XXXIII, habrá 136 argentinos buscando y cumpliendo sueños. Y habrá, orgullosamente, una deportista que representará a Azul. Se trata de Clara Barberi, quien forma parte del equipo de Las Leonas que ya están Francia, luego de una estadía en España, donde jugó partidos amistosos contra la Selección local.
Tras la concentración previa en Valencia y después de jugar dos victorias (6-1 y 1-0) frente al combinado "Rojo", el conjunto nacional se instaló el pasado lunes en la Villa Olímpica.
Cabe recordar que en este seleccionado, nuestra representante local es una de las tres reservas que seleccionó el entrenador Fernando Ferrara, quien eligió a Cristina Cosentino para ocupar el arco del elenco albiceleste, como así también otras 15 jugadoras que estarán presentes en el debut frente a Estados Unidos. En ese sentido, el método para conformar el combinado nacional que eligió el DT junto a su cuerpo técnico tiene una arquera (más una como reserva), tres defensoras (más una como reserva), seis volantes (más una como reserva) y seis delanteras. De estas jugadoras, 11 entrarán a jugar a la cancha y cinco se sentarán en el banco de suplentes. Mientras que las reservas mirarán desde las gradas este duelo que se jugará el sábado 27 de julio, a las 14.45. Después, el segundo partido lo afrontarán el lunes 29 de julio ante Sudáfrica, a las 12.30.
La tercera fecha será el miércoles 31 de julio, a las 5.00 AM. En este caso su rival será España. La penúltima fecha está diagramada para enfrentar a Australia, el jueves 1 de agosto, a las 15.15. Y la última fecha de la etapa clasificatoria será el sábado 3 de agosto ante Gran Bretaña, a las 5.00 AM.
Todos los encuentros de Las Leonas se jugarán en el Estadio Yves-du-Manoir.
Por la revancha
Del plantel, 10 de las 16 del plantel han obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos pasados, entre ellas Clara Barberi, quien vivió una insólita experiencia en Tokio 2020 (se disputó en 2021 por la pandemia del Coronavirus), donde fue separada del plantel durante los Juegos por cuestiones protocolares en relación al Covid-19. Precisamente, no podía estar -ni siquiera- en la Villa junto a sus compañeras.
En su vuelta a la Argentina, "Clarita" detalló que le avisaron en Sakai (donde hicieron la cuarentena Las Leonas en Japón), a días del comienzo de los Juegos. "Fue un baldazo de agua fría, no me lo esperaba. Nadie sabía cómo decírmelo. La noche anterior a viajar a Tokio, la jefa de equipo me dijo que las posibilidades de que entrara a la Villa eran casi nulas, y que no sabían por qué. En el momento fue duro, nos miramos con Succi (por Belén, también arquera) y no lo podíamos creer. Lugar para nosotros (con Emiliano Bosso, arquero suplente de Los Leones con el que compareció la misma situación) había en los departamentos pero era una cuestión de protocolos y burocracia del Comité Olímpico Internacional", explicó en una entrevista con Olé, un mes después, tras la culminación de los JJOO.
"De atletas olímpicos pasamos a ser training partners. Mi partida anímica estaba bloqueada. Nos llevaron para un hotel en los alrededores (donde había dos jugadores de handball con nuestro mismo inconveniente), nos dieron plata para la comida y viáticos y nos pidieron que por favor no salgamos del edificio por un tema de contagios. Básicamente estuvimos en cuarentena en un hotel que no tenía nada, porque las zonas comunes estaban cerradas por la emergencia sanitaria: no había pileta, gimnasio ni comedor... teníamos que comer en las habitaciones y hacer burpees en el pasillo. Salir, solamente al super -que nos quedaba a dos cuadras- y volver a encerrarse", aportó, aunque luego, con el correr de la competencia, se flexibilizaron las medidas, pero sin permitir el ingreso al complejo olímpico.
A la azuleña surgida en Club de Remo siempre se la vio junto al equipo y apoyando a las chicas que disputaron cada uno de los partidos. Esto fue reconocido por todas sus compañeras en el momento de la premiación y sobre todo por la portera Belén Succi, que desde días anteriores al cotejo decisivo, siempre la nombraba y remarcaba su compañerismo.
Precisamente, a Barberi se la veía en la tribuna en cada uno de los cotejos sufriendo por lo que ocurría en el campo de juego.
El camino de Las Leonas no comenzó bien en esos Juegos Olímpicos. En el debut cayó ante Nueva Zelanda por 3 a 0. Luego consiguió tres victorias consecutivas para asegurarse su lugar en los cuartos de final. Le ganó a España (3 -0); China (3-2); Japón (2-1); y finalizó la primera ronda con una derrota antes Australia (0-2).
En la primera de fase de eliminación directa, la Selección Argentina jugó su mejor partido y derrotó con contundencia a Alemania por 3 a 0 y se metió entre las cuatro mejores del torneo. Luego, en las semifinales, mostraron un buen juego y dejaron en el camino a India por 2 a 1 y de esta manera se clasificaron para el partido decisivo de los JJOO.
En la final, la tercera que disputaban en la historia de Las Leonas, cayeron ante el mejor equipo del torneo, Países Bajos, por 3 a 1 y se adjudicaron merecidísimamente la presea plateada.
Ahora la situación cambió para Clara Barberi y está en París para disfrutar, junto al resto de sus compañeras, de la máxima cita del deporte mundial y vivir una experiencia única a inolvidable.
La imagen refleja el festejo de la clasificación de la Selección argentina de vóley a los JJOO. En ella se encuentra Federico Baroni, quien integra el staff técnico que encabeza Marcelo Mendez.
Costó, como siempre, pero acá estamos Paris 2024"
La frase pertenece a Federico Baroni, luego que la Selección argentina masculina de vóley consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos en Liubliana de Eslovenia, un mes antes. Ahora, este azuleño vuelve a coincidir con su coterránea Barberi y tal vez, juntos, reediten la foto con la bandera de Azul.
Recordemos que Baroni fue medallista olímpico en la edición anterior al conseguir la histórica medalla de bronce con el resto de la delegación albiceleste, tras formar parte del cuerpo técnico de Marcelo Méndez, quien lo eligió como preparador físico. Precisamente, este DT también lo llevó al Jastrzebski Wegiel de Polonia, donde en este año se coronaron campeones en la Plusliga, el torneo local polaco, y subcampeones en Champions League de Europa de dicha disciplina, tras ser vencidos por Itas Trentino de Italia por 3-0 (25-20, 25-22 y 25-21).
Tras haber obtenido una gran temporada, Baroni y Méndez van por otra medalla en los JJOO. Sin embargo, el sistema de juegos en París 2024 es diferente a las ediciones anteriores. Serán tres zonas de cuatro equipos en las que los primeros dos de cada grupo y los dos mejores terceros pasarán a cuartos de final.
Con el capitán, Luciano De Cecco, como abanderado, Argentina intentará defender su medalla olímpica conseguida en Tokio.
El primer rival del elenco argentino será Estados Unidos y este encuentro se jugará el sábado 27, a las 16. Después, los otros partidos se disputarán de la siguiente manera:
Miércoles 31 de julio - 8 hs
Argentina vs Japón
Viernes 2 de agosto - 4 hs
Argentina vs Alemania
El recuerdo de Tokio para Baroni
El preparador físico del cuerpo técnico de Méndez fue fundamental para que este conjunto pudiera rendir al 100% en todos los encuentros que disputó en dicha cita, y varios de ellos fueron a cinco set.
Todo había empezado a fines de mayo de 2021 cuando Argentina participó de Volleyball National League (VNL) en la ciudad de Rimini, Italia. Allí el equipo llegó con 9 jugadores porque había tenido varios casos de COVID-19. Ahí se vio la mano de Baroni, quien supo regular las cargas de trabajos para que todos lleguen de la mejor forma a esta competencia.
Ya en la capital de Japón, el elenco albiceleste integró la zona B junto al Comité Olímpico Ruso -porque Rusia no podía participar como país- Francia, Brasil, Estados Unidos y Túnez. Había que terminar entre los cuatro primeros para avanzar a los cuartos de final, y todo era muy difícil porque había 4 candidatos al oro.
El elenco nacional comenzó su participación con caída ante Rusia (1-3) y Brasil (2-3). Luego superó a Francia (3-2), Túnez (3-2) y se enfrentó a Estados Unidos con la obligación de ganar para clasificar. Con un claro y contundente 3 a 0 los argentinos avanzaron a la siguiente ronda.
En los cuartos de final, Argentina eliminó a Italia 3 a 2 y se metió en las semifinales del certamen y se aseguraba dos partidos más y llegar hasta el último día de competencia. Los resultados en la primera de las instancias de eliminación reflejaba lo duro y difícil que fue la zona que jugó el albiceleste, porque los equipos que iban a luchar por las medallas todos provenían de ese grupo.
En las semi el rival era Francia. En este cotejo el conjunto europeo mostró un juego más regular durante todo el partido y eso le permitió quedarse con el triunfo por 3 a0 y mandó a Argentina a luchar por la medalla de Bronce.
El destino quiso que en este partido al igual de lo que sucedió 33 años atrás en los Juegos Olímpicos de Seúl, el rival en esta instancia sea Brasil. En aquella ocasión el triunfo fue para la albiceleste por 3 a 2 y consiguió para el vóley su única presea en la historia en esta competencia. Tiempo después, en un partido emotivo, el equipo de Marcelo Méndez consiguió una gran victoria en un partido muy parejo y cambiante. El bloqueo de Agustín Loser le dio el 15 a 13 a Argentina en el quinto set y le permitió a Argentina quedarse con el tercer lugar en los Juegos Olímpicos.
Memoria emotiva: los otros atletas azuleños que compitieron en los JJOO
La primera de las ediciones de los Juegos Olímpicos se realizó en 1896 y desde ese momento, cada cuatro años, este evento se volvía a repetir a excepción de la última edición que se modificó el calendario por la pandemia de coronavirus. Se tenía que realizar en 2020 y se llevó a cabo un año después con protocolos estrictos para evitar la propagación de este virus.
En algunas de estas ediciones, Argentina contó con representantes nacidos en esta ciudad, quienes compitieron en equipo y en forma individual en la competencia deportiva más importante del mundo. Ellos fueron José Bidegain, Matías Almeyda y Federico Delbonis, quienes lo hicieron en la especialidad de tiro, fútbol y tenis, respectivamente. Siendo el "Pelado", hasta la llegada de Barberi y Baroni, el único atleta nacido en el "pago chico"que se colgó una medalla olímpica.
A ellos les podríamos sumar a Pedro Quartucci y a Gerardo Gabriel Romano. El primero nació en Capital Federal, pero luego fue bautizado en esta ciudad el 6 de enero de 1906 por el cura César Caneva, ya que sus padres Ángel Quartucci y Jacinta Diana estaban en la ciudad de paso con un circo. Lo actoral y el deporte venia de familia, es por eso que Quartucci alternó la adolescencia y la primera juventud entre la actuación y el boxeo, en cuya condición se destacó como un magnífico peso liviano que ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 1924. Mientras que Romano que si bien no nació en esta ciudad, ya que lo hizo en San Isidro, comenzó a incursionar en pelota paleta integrando los equipos de Club de Remo y desde allí que es considerado un azuleño por adopción.
Con esta descripción, a continuación recordaremos el paso a paso de estos deportistas en los Juegos Olímpicos.
Oscar Bidegain
El eximio tirador nació el 3 de septiembre de 1905 y falleció el 15 de diciembre de 1994. Oscar Bidegain, destacado médico cirujano y que también fuera ungido gobernador de la provincia de Buenos Aires, obtuvo los títulos en el Campeonato Mundial de Tiro disputados en Estocolmo 1947 y en Buenos Aires en 1949, siempre en su especialidad de tiro con pistola a 50 metros. Además, fue campeón argentino en reiteradas oportunidades.
El azuleño participó en la disciplina de tiro en la edición de los Juego Olímpicos de Londres 1948, competencia que dio inicio el 29 de julio. El equipo argentino en ese deporte estuvo conformado por: Antonio Ando (h), Pablo Cagnasso, Dionisio Fernández, Ricardo Grimau, Federico Gruben, Abel Ortiz, Juan Rostagno, José Roger, Julio Nolasco Silva, David Schiaffino y Carlos Díaz Sáenz Valiente. El jefe de equipo fue: Rafael Martín Demaría.
El Dr. Oscar Bidegain participó en la Pistola libre 50 metros. De esta competencia tomaron parte 50 tiradores de 22 naciones. En esta prueba cada uno de los atletas tenía que realizar 60 disparos en 6 series de 10 cada una.
Oscar Bidegain participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y fue el jefe de equipo de tiro en Helsinki 1952.
El azuleño finalizó en el puesto 16° con un total 523 puntos; y en cada una de las series obtuvo los siguientes puntajes: 81, 84, 91, 86, 92 y 89. El ganador el peruano Edwin Vásquez con 545 puntos. El podio lo complicaron el suizo Robert Bürchler y el sueco Kurt Holmqvist, que terminaron segundo y tercero respectivamente.
En esta prueba también participaron los argentinos Federico Gruben y Juan Rostagno. El primero culminó en la 9° posición con 523 unidades. El segundo culminó 35° con 507.
La actuación más destaca del equipo albiceleste la logró Carlos Díaz Sáenz Valiente fue subcampeón olímpico al obtener 571 unidades, con 285 y 286 puntos en cada una de las series. Lo superó el húngaro Károly Tákacs, con 580.
El Dr. Oscar Bidegain también iba a estar presente en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. En esta cita olímpica el azuleño no iba a competir sino que iba a ser el jefe de equipo de Tiro de la delegación Argentina. El mismo estaba compuesto por Pablo Cagnasso, Oscar Cervo, Carlos Choque, Enrique Díaz Sáenz Valiente, Juan De Giacomi, Fulvio Rocchi y David Schiaffino.
Matías Almeyda, el primer medallista
Matías Almeyda integró el equipo Argentina de fútbol que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. El "Pelado" que en ese momento estaba jugando en River, luego iba a transcurrir su carrera en distintos clubes de Europa, como el Sevilla, Lazio e Inter.
El azuleño fue parte de todo este proceso. Primero jugando los Preolímpicos que se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata y luego en la cita olímpica que dio inicio el 19 de julio en esa ciudad estadounidense.
El seleccionado argentino, dirigido por Daniel Passarella, estuvo integrado, además de Almeyda, por: Carlos Bossio, Roberto Ayala, José Chamot, Javier Zanetti, Roberto Sensini, Claudio López, Diego Simeone, Hernán Crespo, Ariel Ortega, Hugo Morales, Pablo Cavallero, Héctor Pineda, Pablo Paz, Christian Bassedas, Gustavo López, Marcelo Delgado y Marcelo Gallardo.
El conjunto albiceleste integró la zona A de esta competencia junto a los representantes de Estados Unidos, Portugal y Túnez.
El debut se produjo frente al local, en el estadio Legion Field Birmingham, el 20 de julio. Con Matías Almeyda entre los once que dieron inicio el cotejo, se impuso por 3 a 1, con goles de Gustavo López, Hernán Crespo y Diego Simeone. Había abierto el marcador Claudio Reyna.
Dirigido por Daniel Passarella, Matías Almeyda fue subcampeón en Atlanta de 1996.
Luego, dos días después, el equipo Argentino empató en 1 frente a Portugal, en un partido que se disputó en el RFK Stadium de Washington DC. El azuleño disputó todo el cotejo y los goles los convirtieron Ariel Ortega y Nuno Gomes.
Para cerrar su participación en el grupo A, con el "Pelado" como titular, el conjunto de Daniel Passarella igualó ante Túnez en un tanto. Nuevamente el "Burrito" Ortega convirtió para Argentina e igualó Mkacher, para los africanos.
El equipo albiceleste con este resultado finalizó en el primer lugar del grupo y avanzó a los cuartos de final. En esta instancia, superó a España por 4 a 0 con goles de Hernán Crespo, en dos ocasiones, Claudio López y Aranzábal, en contra. En este cotejo, que se disputó en el Legion Field Birmingham, Matías Almeyda disputó todo el encuentro.
En las semifinales se midió nuevamente a Portugal. En esta ocasión el albiceleste no dejó dudas y ganó por 2 a 0 con un doblete de Hernán Crespo. El "Pelado" disputó todo el cotejo que se desarrolló en el estadio Sandford Stadium, de Georgia.
Argentina volvía a llegar a la final de un Juego Olímpico desde Ámsterdam 1928 y a la igual que en aquella ocasión no iba a conseguir la medalla de Oro. En la final, con Matías Almeyda como titular, cayó ante Nigeria por 3 a 2, con goles de Claudio López y Hernán Crespo para el albiceleste y Babayaro, Amokachi y Amunike, para el elenco africano.
"Delbo" en Río 2016
Federico Delbonis integró el equipo argentino para esta competencia que dio inicio el 5 de agosto. El elenco al albiceleste estuvo integrado, además del azuleño, por los tandilenses Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco y Máximo González, Guillermo Durand y Guido Pella. Los entrenadores eran Daniel Orsanic y Mariano Hood.
Los partidos de esta competencia se desarrollaron en el Centro Olímpico y participaron un total de 197 atletas, representando a 56 países y se disputaron 5 pruebas. Los representantes nacionales compitieron en singles y dobles masculino.
"Delbo" no fue favorecido por el sorteo, ya que en la rueda inicial se tuvo que medir contra el español Rafael Nadal. En el encuentro, que se disputó el 7 de agosto, el argentino poco pudo hacer contra la potencia del ibérico y cayó derrotado por 6-2 y 6-1, en 1 hora y 26 minutos de juego.
El azuleño también compitió en dobles. Lo hizo junto al tucumano Guillermo Durand. En la primera ronda se enfrentaron a la dupla rumana integrada por Florin Mergea - Horia Tecau por 6-3 y 6-2, en un encuentro que duró 1 hora y 9 minutos y se disputó en el complejo de Barra de Tijuca.
"Delbo" podría haber tenido revancha en Tokio, pero previo al comienzo de este evento anunció por sus redes sociales que no participaba porque quería apostar a mejorar su ranking. En ese momento, el tenista explicó que "hemos decidido priorizar el tour".
Pedro Quartucci
Nacido en la Capital Federal el 30 de julio de 1905, más temprano que tarde el esmirriado y estilizado Quartucci se destacó en la franja de los 54 y los 57 kilos al punto que consiguió su clasificación a París cuando dejó en el camino al prometedor platense Julio "Bulldog" Morocoa.
Ya en los Juegos de la Ciudad Luz se reveló como uno de los exponentes más calificados de un equipo que cosechó cuatro medallas: el liviano Alfredo Copello y el medio mediano Héctor Méndez fueron plata y el pesado Alfredo Poezio y el pluma Quartucci fueron bonce.
Y si no llegó a dirimir por el oro fue por haber sido derrotado en un reñido pleito con Joseph Salas.
Para entonces, un Quartucci que en el mundo del espectáculo propiamente dicho sería simplemente "Pedrito" ya destacada como un pichón de notable comediante.
Así y todo saltó al terreno profesional, donde debutó con una victoria por nocaut técnico a expensas de Sócrates Mitre.
Como profesional se presentó en los Estados Unidos, en el Parque Romano de Las Heras entre Malabia y Lafinur hasta completar una foja de seis triunfos y una derrota ante Luis Rayo.
Una vez decidida su incursión en las tablas de los teatros y en los sets de Televisión, Quartucci atesoró una carrera que se prolongó entre 1931 y 1980.
Trabajó en más de 50 películas, entre ellas Orquesta de Señoritas, Bajó un Ángel del Cielo, Soy del Tiempo de Gardel, La Familia Falcón, El Club del Clan, Fiebre de Primavera y Crucero del Placer.
En teatro protagonizó Quisiera que tú me odiaras y Con el loco era otra cosa, amén de conducir en Canal 9 el programa "Casilla".
De férrea identificación con el peronismo, asimismo amigo de Juan Duarte, Pedrito Quartucci fue un boxeador de escuela, de lo más estilizado, y un comediante de enorme reconocimiento popular, cuyos restos reposan en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita.
Otros actores notorios subieron a un ring, entre ellos Burt Lancaster, Jean Paul Belmondo, Anthony Quinn, Dean Martin y Mickey Rourke, pero ninguno se destacó como Quartucci y mucho menos fue medallista olímpico.
Gerardo Romano
Este múltiple campeón mundial de pelota vasca nació circunstancialmente en San isidro el 3 de julio de 1956, falleciendo a la temprana edad de 48 años el 13 de enero de 2005 en Mar del Plata, siendo sus restos trasladados a esta ciudad, tal como era su deseo, y reposan en la necrópolis local.
Desde pequeño se integró al Club de Remo donde dio sus primeros pasos en la paleta para luego trasladarse a clubes capitalinos donde se consagró múltiple campeón argentino, siendo caratulado por la prensa especializada como "uno de los mejores zagueros del mundo en pelota vasca".
La pelota a paleta fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Romano integro el equipo argentino de pelota con pelota de goma, junto a Reinaldo y Eduardo Ross y Juan José Miro.
El azuleño por adopción jugó dos encuentros de los cinco que disputó el elenco albiceleste. En ambos duelo lo hizo junto a Eduardo Ross y en los dos le ganaron a España. En la fase de grupo doblegaron a Miguel Irizar - Juan Pagoaga por 30 - 18; y en la semifinales a Miguel Irizar - Mikel Eguinoa por 30 - 6.
En la final, Argentina jugó con Eduardo y Reinaldo Ross y vencieron a Francia (Patrick Lissar - Marc Lassalle) por 30 - 14 y se quedó con la medalla de oro de esta especialidad de exhibición.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
Los magistrados que integran la Cámara Penal departamental confirmaron la decisión de que sea juzgado un hombre que había sido detenido en agosto pasado. Al encausado continúan atribuyéndole la comisión de dos episodios de violencia en perjuicio de su pareja. Teniendo en cuenta los delitos que le imputan, ese futuro debate se desarrollará en un juzgado Correccional. leer mas
04/12/2024
PRIMERA DIVISIÓN
Regionales
03/12/2024
ABORDARON LA TEMÁTICA "DELITOS RURALES" EN AZUL
02/12/2024
UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024