9 de marzo de 2026
El magistrado fue convocado para participar de una obra colectiva, de reciente publicación en España y la Unión Europea, junto a la "Cátedra Internacional en Ciberseguridad CyberChain" de la Universidad de Salamanca y profesores universitarios de diversas partes del mundo. En la obra se analizan y exponen diferentes aspectos vinculados a la convergencia entre la ciberseguridad y el derecho. Entre otros aspectos, Bionda advirtió sobre la resignificación de varias de las instituciones clásicas de ambas ciencias, como consecuencia de las colateralidades que puede aparejar el desarrollo de artefactos culturales cuánticos de segunda generación.
En España y para toda Europa acaba de lanzarse la obra colectiva "Aspectos legales de la Ciberseguridad", publicada por Editorial Aranzadi-La Ley de España, contando con la financiación de la Unión Europea, el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad del Reino de España y el auspicio del Gobierno de ese país, una obra dirigida por Laura Grande Pérez e Irene Gonzáles Pulido, de la prestigiosa "Cátedra Internacional enCiberseguridad CyberChain" de la Universidad de Salamanca, y prologada nada menos que por Moises Barrios Andrés, Letrado del Consejo de Estado Español. Entre los profesores universitarios autores -procedentes de diversas partes del mundo que fueron convocados por las directoras para esta obra- se encuentra el magistrado local Rodrigo E. Bionda, quien participo en su condición de docente de la Universidad de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.
De la cuidada edición, lanzada tanto en formato papel como e-book, también forman parte María Luisa García Torres -profesora de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid-; Bárbara Cortes Cabrera -doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid-; la colombiana Verónica Juliana Caicedo Buitrago -profesora de la Universidad Business and Tech de Madrid-; el chileno Felipe Oyarzún Vargas -profesor de la Universidad Carlos III de Madrid-; Carlos Álvaro Peris -de la Universidad de Valencia-; Héctor Ayllon Santiago -de la Universidad Rey Juan Carlos-; José Luis Mateos Crespo, Emilio Ferrero García y Luis Miguel Sánchez-Gil -todos de la Universidad de Salamanca-; María Olivia Galán Azofra -magistrada de la Audiencia Provincial de Salamanca-; Diego Gonzales López -de la Universidad de Valencia-; la colombiana Yenny Stella Nuñez Álvarez -de la Universidad Nacional Abierta de Colombia-; y Blanca Aparicio Araque -de la Universidad Castilla-La Mancha-.
En diálogo con EL TIEMPO, el juez Rodrigo Bionda explicó que "ha sido una gran distinción participar como profesor invitado nada menos que por la 'Cátedra Internacional en Ciberseguridad CyberChain', de la prestigiosa Universidad de Salamanca, y haber sido convocado por las directoras de esta obra colectiva, para sumar un aporte que transite por la convergencia entre ciberseguridad y derecho. Sobre esa base, las directoras de la obra convocaron a diferentes profesores universitarios, investigadores, magistrados y profesionales del derecho, con el objeto de analizar algunos aspectos actuales desde esta perspectiva bifronte. En todos los casos, los autores invitados son profesionales con importantes trayectorias en la dimensión jurídica de la ciberseguridad".
En un tramo de la entrevista el docente de la Universidad de Palermo señalo que "la idea que motivó esta positiva sinergia consistió en elaborar una obra que aborde la convergencia entre derecho y ciberseguridad desde diferentes perspectivas, ofreciendo un estudio sistemático, solvente y completo del marco normativo de aplicación, con referencia a elementos clave como el papel de las normas ISO y su repercusión en el compliance, la gobernanza multinivel de la ciberseguridad, su impacto en relaciones con la regulación de la protección de datos, de la inteligencia arti?cial, así como las cuestiones de responsabilidad, la lucha contra la ciberdelincuencia y la oleada de desinformación, su vinculación con los smart contracts e, incluso, cuestiones cada vez más relevantes en nuestro presente como sucede con las colateralidades del desarrollo de artefactos culturales cuánticos de segunda generación, que fue la temática que abordé".
Al respecto, Bionda puntualizo que "en esta segunda revolución cuántica, estas tecnologías no sólo impactan en el desarrollo de la computación, sino de la comunicación, los sensores y la metrología. Son un conjunto de métodos y dispositivos que aprovechan fenómenos propios de la física y la mecánica cuántica como la superposición, el entrelazamiento y tunelamiento, para realizar tareas imposibles o ineficientes para la tecnología clásica. Importan un rotundo cambio de paradigma en cómo concebimos la información que nos obliga a cuestionarnos, inclusive, qué significa realmente 'procesar la realidad', ampliando los límites de nuestra comprensión del mundo".
El magistrado, que se desempeña en el Departamento Judicial Azul, refirió que "hace tiempo convivimos con tecnologías cuánticas en forma de sensores, IoT de segunda generación, láseres, resonancias magnéticas y sistemas de cifrado derivados de principios cuánticos. Aunque no sea percibido, su presencia es cotidiana y estructural. El actual horizonte de eventos cuánticos, ligado a la computación y las comunicaciones cuánticas, está en fase de transición hacia la industria y hacia el mercado de consumo masivo. Tal vez, este sea un hito similar al nacimiento de Internet, del que no somos del todo consientes"
Destacó que, "a nivel global, se está librando una veloz carrera por lograr la supremacía cuántica por parte de bloques tecnológicos que han trasladado sus disputas a tensiones geopolíticas de índole criptográficas. Esta competencia por establecer estándares de criptografía postcuántica y por controlar infraestructuras críticas ligadas a comunicaciones cuánticas reflejan tensiones con un componente militar y económico evidente"
En otro pasaje de la entrevista con este Diario, el especialista señalo que "ello hace que la gestión de los riesgos que el horizonte de eventos cuánticos permite avizorar, sea dispar. Algunos gobiernos avanzan con estrategias nacionales y estándares, mientras otros siguen en fases exploratorias. La comunidad científica global ha impulsado marcos de colaboración y transparencia, pero la velocidad tecnológica supera con creces la capacidad regulatoria. El sector privado actúa con rapidez y ambición, motivado por el afán de hacer buenos negocios y se aprecia que no existe una coordinación que gestione los riesgos que plantean estos impensados saltos tecnológicos con la serenidad y reflexión que exige una tecnología tan profunda".
En torno a las impensadas colateralidades del desarrollo de artefactos cuánticos de segunda generación y la gestión de los riesgos actuales y futuros, el investigador remarcó que, "actualmente, se dispone de algunos de marcos iniciales, pero todavía demasiado incipientes para un cambio tan radical. La regulación avanza con la mirada puesta en la criptografía postcuántica y pierde de vista que es central diseñar marco de gobernanza integral del ecosistema cuántico. Debemos pensar en norma flexibles, interdisciplinares y anticipatorias, diseñadas respetando el estándar ético condensado en el imperativo cuántico y una gran dosis de sentido común. Tal vez el interrogante central consista en preguntarse si el Derecho puede evolucionar tan rápido como los fenómenos que pretende ordenar, y si ello generar una parcela de LegalQuantum dentro de un ya robusto LegalTech".
El juez Bionda apuntó que "los seres humanos buscamos sentido antes que verdades objetivas y casi todo lo que se ha escrito puede entenderse como variaciones de esta búsqueda frenética. Lo que emerge repetidamente, sin importar la época o cultura, cuando se cruzan textos antiguos y modernos, científicos y religiosos, poéticos y técnicos, son patrones sorprendentemente estables. Sin embargo, la realidad es algo más compleja de lo que la mente humana puede abarcar. El conocimiento avanza, pero la incertidumbre nunca desaparece. Cada respuesta genera nuevas preguntas. Impregna el incrédulo ambiente, la sensación de que el progreso no elimina el misterio, lo desplaza".
De esa manera, sentenció que "hay dos cosas a las que el ser humano teme por encima de todo: no importar y no comprender. No existe una narrativa final que lo explique todo y, aun así, necesitamos creer que existe. Por esa razón surgen artefactos culturales como los dioses, los sistemas filosóficos, las ideologías absolutas y las promesas tecnológicas de salvación, donde nos refugiamos. No porque sean verdaderas en sentido último, sino porque permiten seguir viviendo sin paralizarse ante el vacío. Las civilizaciones colapsan cuando confunden sus modelos con la realidad. Dogmas religiosos, ideologías políticas, modelos económicos e incluso teorías científicas, no son más que artefactos culturales susceptibles de ser puesto en crisis. Actualmente transitamos la 'Quantum Age' atados a la paradoja de que el ser humano es capaz de un pensamiento extraordinariamente sofisticado, pero emocionalmente sigue siendo casi el mismo que hace miles de años. La tecnología ha crecido de forma exponencial, pero la conciencia se ha mantenido casi de forma constante".
Finalmente, Bionda resaltó que, "con esa limitación inscripta en nuestro genoma, nace este artefacto cultural colectivo, invitando a ser puesto en crisis, aunque debo reconocer que no logra despegarse de ese mantra que resuena en los pensamientos de todo aquel que emprende cualquier intento literario: la humanidad no escribe para describir el mundo tal como es, sino para aprender a soportarlo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La irregularidad meteorológica pone incertidumbre al final del ciclo, especialmente para la oleaginosa. Informe de la Fundación Mediterránea.
9 de marzo de 2026
Encabeza las posiciones con seis puntos al haber ganado todas sus partidas. Lo escolta, a dos unidades, Ricardo Martín Tolosa. El Torneo Apertura, el primero del año en el Círculo de Ajedrez de Azul, quedó en poder de Gonzalo Varzilio. Además, comenzó el curso de nivel inicial y el taller para niños.
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
8 de marzo de 2026
8 de marzo de 2026
8 de marzo de 2026
8 de marzo de 2026
7 de marzo de 2026
6 de marzo de 2026