JUNTO A LA COMUNIDAD EN MOMENTOS DIFÍCILES

JUNTO A LA COMUNIDAD EN MOMENTOS DIFÍCILES

"La idea es seguir colaborando con los sectores que más lo necesitan"

Mariana Lucero, del Área de Comunicación y Relaciones con la Comunidad de la empresa Establecimiento Frigorífico Azul, habló con EL TIEMPO sobre cómo se adaptó la empresa a la situación de pandemia y al rol social que profundizó con el aporte de alimentos a los comedores y a vecinos que asisten con un plato de comida a familias necesitadas de nuestra ciudad.

20 de junio de 2021

En marzo del año pasado nos encontramos en una situación impensada para todos, donde el mundo se detuvo. Es así que todos tuvimos que reinventarnos y adaptarnos a los cambios rápidamente, el Establecimiento Frigorífico Azul no fue la excepción.

Mariana Lucero del área de Comunicación y Relaciones con la comunidad explicó algunas acciones que se llevaron a cabo para sobrellevar la situación.

Cómo surge la iniciativa

En primer término, sobre cuál fue el primer impacto de la llegada del Covid-19, sostuvo que "a raíz de la pandemia los mercados para la exportación se cerraron y la situación no se presentaba fácil para el frigorífico, pero a pesar de eso decidimos mantener la planta activa, con varios cambios en las operaciones y procesos, optamos por seguir firmes con las fuentes laborales, aprendiendo y adaptándonos a los protocolos y nuevos cuidados que debíamos tener en cuenta, brindando información a los 160 trabajadores del establecimiento, acerca de cómo cuidarse dentro y fuera de nuestra empresa. Incorporamos protocolos aprobados por SENASA, tanto para nuestro equipo, como para la elaboración y manipulación de los alimentos que producimos".

Sobre el cambio radical de hace dos años de la participación de la empresa con la sociedad, y cómo surge, señaló que "nuestra empresa siempre tuvo un perfil bajo, pero luego de cambios de gestión de la misma, teníamos la necesidad de estar más comunicados con los vecinos. Desde hace dos años incorporamos el área de comunicación y relaciones con la comunidad.

En un principio surgió con la tarea primordial de generar un vínculo con el vecino más cercano a la planta y comenzar un camino de diálogo directo con ellos, entonces creamos este espacio dentro de la estructura".

De la misma manera amplió "lamentablemente la pandemia nos llegó a todos, las necesidades y prioridades fueron mantener las fuentes de trabajo, aprender y adaptarnos a los protocolos de higiene, aprender a convivir con esta pandemia".

En el mismo sentido señaló que "entonces nuestra tarea se volvió prioridad en dar una mano, nos metimos de lleno en acompañar a comedores, centro de jubilados, vecinos que hacen de comer a otros vecinos, escuelas que donan y reparten alimentos a sus alumnos".

Donaciones

En segundo término, en cuanto a cómo surgió la idea y cuantos kilos vienen donando desde el equipo de Comunicación y Relaciones con la Comunidad, se informó que se propuso hacer un plan de contingencia y se armó rápidamente con referentes sociales y vecinos un plan en el cual llevamos donando más 5000 kilos de carne de ave. La logística se hizo desde el mismo frigorífico, abarca a vecinos, instituciones, comedores, centro de jubilados, grupos de voluntarios, parroquias, asociación de árbitros, que llevan adelante esta hermosa tarea.

Además, se articuló y se entregó alimento al equipo de desarrollo social del municipio para que ellos también distribuyan. La idea es seguir colaborando con los sectores que más lo necesitan y con los referentes que día a día están ahí poniendo su tiempo, su corazón y compromiso.

Del mismo modo Lucero puntualizó en cuánto a cómo se llegó a todos los comedores.

"Comenzamos a llevar a los comedores más conocidos y a través de las inquietudes de los chicos que trabajan en el frigorífico que nos avisaban que conocían algún referente o algún comedor barrial. Hoy después de un año y medio prácticamente tenemos un diálogo constante con los referentes de todos esos lugares", dijo.

En cuanto a qué tipos de productos donan, explicó que "donamos el mismo producto que se exporta a diferentes países del mundo, alitas pre cocidas congeladas y cubitos de pechuga cocida congelada, con estos productos se pueden hacer riquísimas comidas, con alto nivel proteico e ideales ahora para estos días de tanto frío".

Acerca de cómo es la relación con los vecinos, "el área surgió con este objetivo de mejorar y generar un vínculo directo con ellos. La pandemia nos cambió los tiempos pero estamos en constante dialogo con la mayoría, hemos realizado mejoras en la planta, como así también la empresa está invirtiendo en el entorno de la empresa, para mejorar la zona. Una de las problemáticas que surgió de charlas, era el tránsito. Para esto la empresa donó y colocó reductores de velocidad con la cartelería de señalética respectiva, previa supervisión y autorización del municipio".

Asimismo sobre la Campaña sentirse bien nos protege, de que se trata, "en estos días estamos lanzando la campaña Sentirse Bien nos protege en redes y medios de comunicación tradicional donde brindaremos consejos para fortalecer nuestro sistema inmunológico y filmamos con un reconocido Cocinero influencer de Azul y una nutricionista azuleña fáciles y ricas recetas que se pueden hacer con nuestros productos. Pronto lo van a poder disfrutar en nuestras redes sociales".

Objetivos claros

Para terminar la entrevistada destacó que "todo el equipo trabaja día a día para que los azuleños se sientan orgullosos de lo que producimos y generamos desde Azul para el mercado nacional e internacional. Por eso invitamos a toda la comunidad a que nos conozcan en nuestras redes sociales y a través de ellas pueden comunicarse con nosotros, en Instagram Frigorífico Azul y en Facebook Establecimiento Frigorífico Azul".

"Acercamiento a los jóvenes y acompañamiento educativo

Nos adaptamos y seguimos con nuestras actividades, excepto con los encuentros sociales y participaciones físicas con la comunidad. Esperamos con ansias el poder volver a estar más cerca y que pase esta pandemia lo más rápido posible. En 2019 comenzamos a realizar articulaciones con instituciones educativas, generando convenios de pasantías, capacitaciones, participaciones y proyectos productivos.

Durante el año 2020 pudimos acompañar a los docentes de la Escuela Agraria, debido a la pandemia, nos hemos reunido a través de la plataforma ZOOM para las capacitaciones. Esta temática estaba dentro de la currícula, la misma contó con 4 jornadas, coordinadas por el profesor Hernán Lamanna y sus alumnos de séptimo año. La idea en esta nueva etapa es que los alumnos puedan acercarse a la planta a conocerla, y a aquellos que se están preparando para este mercado puedan conocer el funcionamiento del frigorífico antes de salir al mercado laboral. Con la universidad participamos en las jornadas que se realizaron la semana pasada en el marco del 1 Encuentro Nacional y 5 Encuentro Regional de administración y economía de empresas agroalimentarias. También acompañamos con sponsoreos en los eventos deportivos de la ciudad como correcaminatas, torneos de tenis, de vóley. Esperamos que pronto vuelva todo a la normalidad".

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