25 de diciembre de 2022
Se llama Gonzalo de la Rosa, tiene 27 años y está colaborando con el padre Eduardo Campion. En diálogo con EL TIEMPO, recordó desde cuándo quiere ser cura, cuál es su función actual, transmitió un mensaje en esta Navidad y se puso a disposición de quien lo necesite.
Desde la Diocesis se informaron cambios de cargos en las diferentes parroquias. Entre éstos, el pasado lunes se ordenó de diácono Gonzalo de la Rosa, de 27 años, como nuevo colaborador en la Iglesia Catedral acompañando al Padre Eduardo Campion.
En diálogo con EL TIEMPO de la Rosa contó cómo se encuentra vivenciando esta experiencia desde el segundo día de la semana y destacó que está entusiasmado con su labor. También hizo referencia a la realidad local socioeconómica y transmitió un cálido mensaje para tener en cuenta en esta Navidad.
"Tenía 8 años cuando dije que quería ser cura"
En primer término contó que es azuleño, egresado de la Escuela Normal y desde los 8 años que decidió ser sacerdote.
Recordó que "pedí el ingreso al seminario a los 17 y a los 18 entré. Tenía 8 años cuando dije que quería ser cura, tenía lo relacioné cuando era monaguillo en la Parroquia San Antonio".
De la misma manera sostuvo que "son 10 años de formación, una etapa de filosofía, otra de teología, aún no terminé esta última, me falta un año. Pero fui ordenado diácono así que como mínimo en seis meses seré ordenado sacerdote, depende cuando el Obispo lo decida".
Continuó "soy diácono desde el 3 de diciembre Día de San Francisco Javier, estudio en el Seminario porque me formo para ser sacerdote y un paso previo al sacerdocio es el diaconado. Están los que son permanentes, otros transitorios y yo estoy transitando esta última etapa".
Agregó que "colaboro con el párroco y con el servicio de Cáritas. En realidad el oficio de diácono es la caridad, el lunes salió el nombramiento formal".
Consultado sobre su labor en la Iglesia Catedral, señaló que "conozco porque estuve dos años, los seminaristas además de estudiar, los fines de semana colaboramos con los párrocos".
"Siempre se necesita una mano"
En segundo término, sobre cómo encuentra a esta ciudad en cuanto a la realidad socioeconómica señaló que "es una realidad propia de Argentina siempre se necesita una mano y la iglesia la da, sobre todo con los más pobres. Tenemos una Cáritas muy grande, en el barrio San Francisco hay un comedor para los que menos tienen y un poco así nos vamos vinculando con la realidad actual".
También recordó que colaboran desde Cáritas Viviendas.
Con respecto a su nombramiento destacó que "estoy entusiasmadísimo, estuve hablando con el párroco para ver cómo organizamos todo para el siguiente año. Actualmente estoy acá dando vueltas, viendo qué hace falta, lo mío propiamente es la caridad".
En esta línea explicó que "el diácono en las primeras comunidades cristianas se dedicaban a la atención de los más pobres, a servir las mesas, cosas muy prácticas, ahora se asocia a las enseñanzas a las sagradas escrituras. Lo que debo hacer es enseñarle a este pueblo de Dios a vivir cómo cristo quiere que vivamos".
El diácono se ofreció para quienes deseen dialogar con él lo pueden hacer comunicándose a la secretaría parroquial al número 435256 de 9 a 12 y de 17 a 19.
"Navidad es un tiempo de mucha alegría"
Para terminar el diacono Gonzalo expresó una reflexión pata tener en cuenta en esta Navidad: "Navidad es un tiempo de mucha alegría, de goce espiritual y hay que aprovechar. Es el tiempo que se cumple la promesa que se nos ha hecho: Dios que viene a salvarnos, que se hace hombre para salvarnos, es ese el gran misterio que celebramos, lo divino que se une con lo humano. Es una cosa maravillosa de pensar. Un Dios que se pudo haber mantenido distante, que nos pudo haber pisado la cabeza y lejos de eso elije asumir nuestra naturaleza, curarla y vivir con nosotros y acompañarnos. El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Es una visión de hombre totalmente nueva, un hombre que ya no está herido, sino que está hecho por amor y para amar y en los más pobres y en los más necesitados está este Jesús. Realmente hay una dignidad porque Dios quiso salvarnos, siguiendo el ejemplo de Jesús colaboramos con los demás, no solamente con lo económico sino en lo espiritual, hay gente que sufre de depresión, la depresión es una enfermedad espiritual, cuánta gente encuentra en Dios un apoyo".
Misa de Gallo y de Navidad
Es importante recordar los horarios de las misas de Gallo y de Navidad.
En la Parroquia de Lourdes hoy hay misa a las 11 y 19.
En la Parroquia San Antonio se oficiará la misa a las 11.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Una carabina con mira telescópica, dos revólveres, cargadores y proyectiles secuestró personal policial durante esa diligencia, realizada este sábado en un inmueble de Cacharí.
17 de mayo de 2025
De acuerdo el director del organismo bonaerense, Fabián García, "la cantidad va variando porque hay personas que se retiran del lugar inundado y después no van a los centros de evacuados, se van a casas de familias u otros lugares que se consiguen".
17 de mayo de 2025