12 de diciembre de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . La inflación de noviembre fue de 2,4%, contra 2,7% de octubre, y acumula 112% en el año

Es la inflación más baja desde julio de 2020, 1,9% en los primeros meses de la pandemia. El segmento de mayor aumento durante noviembre fue "Educación", con un incremento del 5,1%. Interanual llegó a 116%.

La inflación registró en noviembre una suba mensual de 2,4%, en tanto que el acumulado anual alcanzó un 112%. En la comparación interanual, llegó al 166%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido esta tarde por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Este 2,4% está por debajo del 2,7% del mes pasado, y es la inflación más baja desde julio de 2020, 1,9% en los primeros meses de la pandemia.

Apenas conocido el dato oficial del Indec, el ministro de Economía, Luis Caputo, lo celebró en las redes sociales. "2,4% inflación minorista noviembre. La más baja desde julio 2020", y repasó: "Alimentos, 0,9%; bienes, 1,6%; Canasta Básica Alimentaria, 1,1%; Canasta Básica Total, 1,5%". "El proceso de desinflación continúa, cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%", escribió junto a emojis de la bandera argentina. Por su parte, el presidente Javier Milei retuiteó publicaciones que dan cuenta de la desaceleración de la inflación.

El segmento de mayor aumento durante noviembre fue "Educación", con un incremento del 5,1%, seguido de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que creció 4,5%. Este último rubro se vio impulsado principalmente por las subas en alquileres y servicios públicos.

En contraposición, los menores aumentos se registraron en "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (1,5%) y en "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (0,9%), un dato relevante para la canasta básica.

Los bienes tuvieron una variación del 1,6%, mientras que los servicios mostraron un incremento del 4,4%, evidenciando un mayor impacto de los costos regulados y estacionales en el último mes.

En lo que va del año, la inflación acumulada se ubica en el 112%, con fuertes aumentos en rubros como "Vivienda, agua, electricidad y combustibles" (230,7%) y "Salud" (114,5%).

Detalle por rubros

"Alimentos y bebidas no alcohólicas": experimentó un alza del 0,9%.

"Bebidas alcohólicas y tabaco": registró un incremento del 4,0%.

"Prendas de vestir y calzado": aumentó un 1,9%.

"Transporte": aumento del 3,4%.

"Recreación y cultura": este rubro subió un 3,0%.

"Salud": suba del 2,9%, atribuible principalmente a aumentos en medicamentos y servicios de prepagas (+4,6%).

"Restoranes y hoteles": alza del 3,6%.

"Bienes y servicios varios": presentaron un aumento promedio del 2,3%.

Inflación acumulada y perspectivas

En lo que va del año, la inflación acumulada se ubica en el 112%, con fuertes aumentos en rubros como Vivienda, agua, electricidad y combustibles (230,7%) y Salud (114,5%). Estos valores reflejan el impacto sostenido de la devaluación y las tensiones en los costos de energía y servicios básicos.

La inflación interanual del 166% coloca a la Argentina en un desafío económico crucial para el cierre de 2024. (DIB) GML

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

La noticia de amenazas de tiroteos en establecimientos educativos encendió la alarma en esta ciudad y refleja un fenómeno que se replica en distintas provincias del país. Mientras el sistema educativo y las autoridades refuerzan medidas de prevención y seguridad, crece la preocupación social y se vuelve clave el rol de las familias en el acompañamiento, el diálogo y la detección temprana de conductas de riesgo.

20 de abril de 2026

EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL . Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

Con una nutrida participación y un calendario repleto de actividades, la "casa madre" de este deporte en la ciudad consolida su crecimiento institucional y comunitario, integrando competencia, formación y espacios abiertos para todas las edades.

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

Se empieza a definir la fase de grupos
INTERLIGAS

Se empieza a definir la fase de grupos

19 de abril de 2026

El Apertura entra en su tramo decisivo
FÚTBOL LOCAL

El Apertura entra en su tramo decisivo

19 de abril de 2026

 La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años
SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

 Puede ser una fecha con definiciones
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Una primera condena

19 de abril de 2026


YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020 . El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

mask

ESTE 18 DE ABRIL. AECA cumple 96 años

mask

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES. Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

mask
PROVOCADA POR UNA ACORDADA DE LA SUPREMA CORTE

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense

17 de abril de 2026

TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

17 de abril de 2026

DIVISIONES INFERIORES

Cuatro punteros en Décima

17 de abril de 2026