PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

Desde la justicia ordinaria un juez de Garantías resolvió declinar la competencia en una causa penal iniciada después de que el jueves de la semana pasada, durante un procedimiento policial desarrollado en jurisdicción del Partido de General Alvear, un joven resultó aprehendido cuando en el auto que conducía llevaba tres panes de cocaína que pesaron en total cerca de tres kilos al momento de ser incautados.

22 de abril de 2024

En un principio, en la causa penal que se inició intervino Lucas Moyano, el fiscal titular de la UFI 22 con asiento en los tribunales de Azul. Y estando a cargo de la instrucción de ese sumario solicitó que la aprehensión del ahora investigado fuera convertida en detención.

Esa presentación la hizo ante el Juzgado de Garantías 2 cuyo titular es el magistrado Federico Barberena, quien evaluando las especiales características que tuvo el procedimiento desarrollado por esta infracción a la Ley 23.737 se pronunció a favor de declinar la competencia de la justicia provincial en esa causa.

En consecuencia, el Juez garante dispuso remitir las actuaciones iniciadas a la justicia federal, tras concluir que dicho expediente debía ser definido por el delito de "transporte ilegítimo de estupefacientes".

Además, en lo resuelto este viernes que pasó ordenó poner al investigado - que todavía continúa privado de la libertad y en un principio había quedado alojado en el Destacamento de Seguridad Vial perteneciente a la Policía bonaerense que está en General Alvear- a disposición de Gabriel Di Giulio, el magistrado a cargo del Juzgado Federal 1 con asiento en Azul.

Casi tres kilos de cocaína

Eduardo Andrés Sáez Cárdenas, de 27 años de edad, oriundo de Bahía Blanca y con actual domicilio en Norberto de la Riestra -la localidad ubicada en el Partido de 25 de Mayo- se llama el joven que resultara aprehendido en aquel procedimiento que en horas de la tarde del jueves de la semana pasada desarrollaron agentes del Destacamento de Seguridad Vial II con sede en la ciudad de General Alvear.

En el marco de un operativo de control vehicular que realizaban los efectivos de seguridad, el investigado -cuando al parecer viajaba hacia la ciudad de la que es oriundo, situada en el Sur de la provincia de Buenos Aires- fue interceptado sobre la Ruta Provincial 205, en momentos que conducía un automóvil Renault Sandero de color azul.

A la altura del kilómetro 239 de la mencionada ruta, cuando habían pasado unos minutos de la hora 16 del mencionado día jueves, no bien el joven detuvo la marcha del auto que manejaba los policías le solicitaron la documentación del vehículo.

De esa manera fue posible determinar que la cédula verde del Sandero no era la original, lo que motivó que los agentes de Vial comenzaran a requisar el interior del auto.

En esas circunstancias fue hallada la droga que llevaba el joven que después resultó aprehendido.

Según se detalla en las actuaciones penales, lo incautado fueron tres panes de cocaína que estaban envueltos en nylon, los cuales hallaron los policías en "el asiento trasero del vehículo y a simple vista".

Junto con el secuestro de la droga, los agentes de Vial II de General Alvear que llevaron a cabo este procedimiento recogieron el teléfono celular del joven que después resultaría aprehendido por esta infracción a la Ley 23.737 y cuyas actuaciones ahora quedaron radicadas en el Juzgado Federal 1 que tiene su sede en Azul sobre la calle De Paula.

"He de adelantar que no ingresaré en el tratamiento del pedido de conversión de la aprehensión en detención del imputado Sáez Cárdenas, habida cuenta que se advierte de forma palmaria que nos encontramos ante un delito de competencia federal, excediendo por tanto las facultades de injerencia de Juez natural para pronunciarme sobre la cuestión", escribió el magistrado Barberena en lo resuelto para declinar la competencia de la justicia ordinaria en esta investigación penal.

"Corresponde encuadrar a la conducta desplegada en base al delito de 'transporte ilegítimo de estupefacientes'", sostuvo también el titular de Garantías 2, para después concluir que no le correspondía resolver sobre el pedido de detención para el joven que el Fiscal formulara "por no ser el juez competente para ello".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.