POLÉMICA POR LOS ALIMENTOS DEL SAE

POLÉMICA POR LOS ALIMENTOS DEL SAE

"La mercadería no había sido declarada como remanente en los informes que se venían haciendo"

Así lo indicó la Jefa Distrital de Educación, Claudia Bustos, cuando realizó un balance de la visita y la auditoría llevada adelante por el titular del Servicio Alimentario Escolar, el pasado lunes en esta ciudad. Entre otras cosas explicó que luego de realizar el correspondiente control bromatológico de los alimentos -por parte del Municipio- se decidirá en reunión de la UEGD, de qué forma se distribuirán los mismos.

3 de junio de 2021

La Jefa Distrital de Educación, Claudia Bustos, se refirió en diálogo con este diario a las repercusiones generadas luego de la auditoría que se realizó desde provincia de Buenos Aires de la mercadería del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que está acopiada en el salón de usos múltiples de la Escuela 504.

Los más de tres millones de pesos en alimentos fueron verificados y auditados por el director del SAE, Gastón Castagneto y se aguarda para los próximos días el informe que determine cómo se manejó el Consejo Escolar de Azul y si incurrió en algún tipo de irregularidad en el manejo de los alimentos que son destinados a los estudiantes de cien establecimientos educativos de todo el Partido de Azul.

En el inicio de la charla con EL TIEMPO la Jefa Distrital coincidió con lo anunciado desde el cuerpo de consejeros, en relación a que la forma de distribuir los mismos se decidirá en una reunión de UEGD y dijo: "En principio esa mercadería tiene que pasar por una prueba bromatológica para saber cuál es el estado de los alimentos, porque hace mucho tiempo que están ahí y eso es lo que se pidió desde provincia".

"Seguramente la prueba bromatológica se hará a la brevedad por parte del municipio y si están en condiciones de ser entregadas, en la reunión que tengamos el jueves de UEGD, entre todos los que participemos de la misma se va a decidir cómo será la entrega y la logística de esta mercadería" agregó.


El ingreso al salón de usos múltiples de la escuela especial, sobre calle Comercio, en pleno Villa Piazza Centro.

Teniendo en cuenta que pudo estar durante la recorrida por el lugar que se usó para depositar y acopiar la mercadería que iba sobrando de las entregas mensuales del SAE, según aseguran desde el Consejo Escolar, Bustos contó: "Pudimos ver que la mercadería estaba empaletada y protegida de la humedad del suelo y había algunas cajas rotas, que desde bromatología deberán determinar si se pueden usar o no, las fechas de vencimiento estaban bien, salvo una partida de leche fluida que está próxima a vencer y habrá que decidir si se pueden entregar".

Más adelante Claudia indicó que aún no han recibido el informe sobre la auditoría realizada, pero recordó que el director del SAE anticipó que pueden surgir penalidades para el orden ejecutor que es el Consejo Escolar: "Y ahí se van a deslindar las responsabilidades y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, ya que en el distrito no tenemos potestad para tomar otra decisión, porque les corresponde a las autoridades de provincia".

Al referirse a los dichos del tesorero de esa institución, que marcaban que todo el cuerpo de consejeros y quienes integran la Jefatura Distrital de Azul, estaban al tanto de la existencia de toda esa mercadería en el SUM de la Escuela 504, afirmó: "En mi caso desconocía que allí estaba esa mercadería y el día 11 de mayo cuando decidimos concurrir allí tomamos conocimiento e incluso la presidenta del Consejo Escolar expresó que desconocía la cantidad y el tipo de mercadería que había, no sabíamos directamente lo que había dentro del SUM".

Una parte de los alimentos que se encuentran acopiados, se cree que el valor de los mismos superaría los tres millones de pesos.

"Ese día tomamos conocimiento y a partir de eso elaboré un informe y lo elevé a mis autoridades como correspondía" agregó. En esa línea mencionó que durante la jornada de trabajo en esta ciudad junto al director del SAE, el mismo les manifestó que: "La mercadería no había sido declarada como remanente en los informes que se venían haciendo hace ocho o nueve meses y que la misma no debería estar allí y que a la brevedad se tenía que realizar una prueba bromatológica y la distribución de los alimentos cuanto antes, para que no se pongan en mal estado y se puedan aprovechar".

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