24 de marzo de 2022
Después de que ese beneficio le fuera concedido por una jueza de Garantías el pasado 9 del corriente mes y lo dispuesto adquiriera rango de firmeza, actualmente Ana María Nanni Duhalde cumple arresto domiciliario en un departamento donde vive su hijo, en Olavarría. De acuerdo con lo investigado, el 7 de septiembre del año anterior había querido matar al cardiólogo Cristhiam Salomon Quezada.
Después de que lo resuelto adquiriera rango de firmeza, la mujer acusada de haber apuñalado en septiembre pasado en Azul al médico Cristhiam Salomon Quezada, un hecho que a escala penal es considerado un homicidio simple en grado de tentativa, se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en Olavarría.
Dando lugar a un pedido que formularan sus abogados defensores, el beneficio le fue otorgado semanas atrás a la imputada por Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul que entiende en esta investigación penal que lleva adelante desde la UFI 2 el fiscal David Carballo.
De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por voceros allegados a la tramitación de esta causa, desde la semana pasada la acusada -llamada Ana María Nanni Duhalde y de 58 años de edad- permanece privada de la libertad en un departamento de un complejo habitacional ubicado en la vecina ciudad de Olavarría donde reside su hijo, quien ahora se convirtió en el garante del cumplimiento del beneficio otorgado a su madre.
Meses atrás fueron los actuales defensores particulares de la encausada, Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes solicitaron a la magistrada Magdalena Forbes el otorgamiento de esta morigeración de prisión.
Entre otras cuestiones, ambos abogados argumentaban que la azuleña investigada por este intento de homicidio presentaba problemas de salud que hacían adecuado que le fuera concedida una medida alternativa a esa otra por la cual permanecía privada de la libertad en la Unidad 52, la cárcel de mujeres del SPB con asiento en Azul.
De esa manera, y tras las realizaciones de varias audiencias -que incluyeron una entrevista de la Jueza de Garantías con la acusada y que manifestaran su oposición al otorgamiento del beneficio para Nanni Duhalde el médico que resultara víctima de lo sucedido y el Ministerio Público Fiscal-, el pasado 9 de marzo se conoció lo decidido por la magistrada Forbes.
En la resolución se mencionaba que, para que se hiciera efectivo lo dispuesto, debía adquirir rango de firmeza, lo cual sucedió días después. Y una vez que en el Servicio Penitenciario Bonaerense le fue colocado a la imputada un dispositivo electrónico que ahora controla sus movimientos, durante el transcurso de la semana anterior fue trasladada desde la Unidad 52 de Azul hasta el departamento donde su hijo vive en Olavarría.
Junto con el otorgamiento de la morigeración de su prisión preventiva, la titular de Garantías 1 le fijó a Nanni Duhalde varias obligaciones que debe cumplir para que dicho beneficio no le sea revocado. Las mismas consisten en que la mujer acusada de este intento de homicidio continúe sometiéndose "al procedimiento penal" que la involucra y que residirá -tal lo acordado- en ese inmueble de la vecina ciudad donde ahora se encuentra privada de la libertad, del cual no puede salir sin la autorización de la magistrada garante. Además, le fue impuesta una "prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio" hacia la víctima de lo que fuera ese hecho que se le atribuye en carácter de autora, medida cautelar extensiva a "todo el plazo que dure" este proceso penal que la tiene como imputada. Y otra obligación que debe cumplir mientras permanece bajo "arresto domiciliario" indica que tiene que someterse a "una terapia psicológica",
"No paso por alto la calificación de la conducta en reproche que se le endilga a la encartada -escribió en lo resuelto la magistrada Forbes-, mas entiendo que todo lo analizado disipa el peligro procesal de fuga y entorpecimiento procesal, por lo que advierto que una medida de coerción menos lesiva puede cumplir con eficiencia su función asegurativa, lo que también coadyuva a formar mi decisión en cuanto a conceder la morigeración intentada, concluyendo así que existen elementos favorables que dan sustento o apoyatura de una medida intermedia o alternativa entre el encarcelamiento o la libertad, como es la detención domiciliaria".
El hecho que le atribuyen
Ana María Nanni Duhalde está privada de la libertad desde el 8 de septiembre del año pasado. Aquel día, en la casa de Azul donde se domicilia, había sido detenida durante la realización de un allanamiento llevado a cabo por personal policial.
Ambas medidas fueron ordenadas por la Jueza de Garantías que semanas atrás le concedió a la mujer esta morigeración de prisión.
El intento de homicidio había sucedido un día antes a que la acusada resultara arrestada; y tuvo como escenario la casa del médico cardiólogo que figura como víctima en esta investigación penal: un inmueble situado sobre la calle Lavalle entre Prat y Avenida Mitre.
La encausada y el cardiólogo de nacionalidad peruana -quien actualmente tiene 69 años y está radicado en Azul desde hace varias décadas- se conocen, ya que hasta que este hecho se produjo compartían el mismo ámbito de trabajo en el Servicio de Hemodinamia que funciona en el Hospital Pintos y está a cargo del médico.
Alrededor de la hora ocho del 7 de septiembre del año pasado, a través de lo investigado ha podido determinarse que, con la excusa de llevarle unos papeles, Nanni Duhalde se hizo presente en la casa de Cristhiam Salomon Quezada. También, que aquel día el cardiólogo la hizo ingresar a su domicilio, ocasión durante la cual, luego de una discusión que mantuvieron, en la cocina de ese inmueble los dos comenzaron a forcejear y la imputada le clavó un cuchillo en el pecho, provocándole a la víctima una lesión que fue considerada de gravedad por haber afectado una membrana que recubre el corazón.
Herido como estaba, el cardiólogo pudo trasladarse en su automóvil hasta el Hospital Pintos, donde recibió las primeras atenciones a causa de esa lesión provocada con el arma blanca que presentaba en el pecho, la cual desde un principio fue considerada de gravedad e implicó que permaneciera internado varias semanas. Primero, en el centro asistencial municipal local y posteriormente, en otro de la ciudad de Avellaneda.
Recién al día siguiente de que resultara herido, a través de una declaración que le fuera tomada desde la UFI 2 mientras estaba internado, Quezada señaló a Nanni Duhalde como su agresora, por lo que ese mismo 8 de septiembre pasado se llevó a cabo el allanamiento que en su casa, situada sobre la calle Malére entre España y Leyría, derivó en su detención.
Ahora, a la espera del juicio al que deberá ser sometida por este intento de homicidio, beneficiada con esa morigeración de prisión que le fuera otorgada semanas atrás la mujer cumple arresto domiciliario en Olavarría.
EL DATO
En primera instancia, el 7 de octubre del año pasado la magistrada Magdalena Forbes había convertido en prisión preventiva a la detención de la acusada de este intento de homicidio. La medida de coerción que desde días atrás la tiene a la azuleña encausada privada de la libertad en el departamento donde reside su hijo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025