1 de noviembre de 2024

SE REALIZÓ EN LA PLATA

SE REALIZÓ EN LA PLATA . La Municipalidad de Azul participó de un seminario del Programa de Desarrollo Local y Regional OVOP

Se trata de una propuesta que tiene como objetivo fundamental la puesta en valor de productos propios de las diferentes localidades y territorios, como así también el trabajo comunitario con actores de los sectores productivos y de la economía social y popular. En representación de esta ciudad estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo, Nicolás Tumminaro, y el director de Turismo, Pedro Stancanelli.

El martes pasado en La Plata, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires presentó el Programa de Desarrollo Local y Regional OVOP (One Village, One Product) -"Un Pueblo, un Producto"-, al cual el Municipio de Azul adhirió recientemente.

En la ocasión, según lo informado, se desarrolló un seminario en el que se detallaron las características del mismo, se intercambiaron experiencias entre las distintas mesas de articulación territorial y se conocieron los avances y los resultados alcanzados hasta el momento por los municipios que ya integran el programa.

De igual forma se recordó que OVOP "busca promover el desarrollo local a partir de la identificación y puesta en valor de productos propios de las localidades y territorios, y del trabajo comunitario con actores de los sectores productivos y de la economía social y popular".

Asimismo se informó que la iniciativa -que surge en el marco de la cooperación con Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA)- inició en el año 2019 con el "Proyecto para el Desarrollo de Cadenas de Valor inclusivas orientadas al mercado, bajo el concepto OVOP Argentina".

Actualmente, se mencionó también, "en la provincia de Buenos Aires, OVOP se implementó en cuatro distritos: Tandil, Marcos Paz, Almirante Brown y General San Martín; mientras que en 2024 se sumaron otros cinco para trabajar en la identificación de sus tesoros locales: Azul, Chascomús, Dolores, Laprida y Suipacha".

Los participantes

Por otro lado se subrayó que, de la jornada llevada a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, participaron representantes de los municipios que firmaron sus acuerdos con la Provincia para trabajar en la propuesta OVOP.

En este sentido, por Azul estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo de la comuna, Nicolás Tumminaro, y el director de Turismo, Pedro Stancanelli.

Además, fueron parte del encuentro, Mariela Bembi y Soledad Martínez, subsecretarias de Industria y Pymes y de Turismo, respectivamente; Tasuku Ishibashi, autoridad local de la JICA, y el líder de OVOP Argentina, Takashi Aoki, quien estuvo presente durante la realización del Taller de Reconocimiento de Tesoros Locales que se realizó a mediados de septiembre en nuestra ciudad.

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES . Herbario de Saberes: una propuesta en la que hay arte, botánica y pensamiento crítico

La cita es a las 19, el espacio "Abubillas Taller de Arte". Será un encuentro pedagógico-artístico que busca recuperar conocimientos ancestrales y memorias del cuerpo a partir de la obra de Silvia Federici.

5 de enero de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Comienza el "Ranking Duka"

Desde este miércoles 7 de enero, el Golf Club Azul contará con el auspicio de Dukarevich S. A. para el desarrollo de una competencia puntuable que culminará el sábado 31 promoviendo al primer ganador del año.

5 de enero de 2026

49° Festival de los Reyes Magos
SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el   Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"
MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

4 de enero de 2026

 Aprobado, pero con recortes
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Aprobado, pero con recortes

4 de enero de 2026

Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable
ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO

Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

2 de enero de 2026

Piazza y Alumni, los campeones
ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL

Piazza y Alumni, los campeones

2 de enero de 2026

Fallecimientos
ANUARIO 2025

Fallecimientos

2 de enero de 2026


ANUARIO 2025 | LA CAUSA TIENE CUATRO IMPUTADOS. CEAL: las estafas con los pagos truchos de luz

mask

ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL". El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

mask
UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026