PABLO SOBRINO

PABLO SOBRINO

"La música es un estilo de vida, quería que me acompañara siempre"

Lo expresó el director orquestal azuleño que actualmente vive en Neuquén con una prestigiosa carrera. Contó de su época cuando se fue a estudiar a La Plata, cómo le está yendo ahora, qué opina sobre esta actividad en Azul y destaca cuánto extraña a sus afectos de esta ciudad.

12 de noviembre de 2020

Por Laura Méndez de la

Redacción de EL TIEMPO

Pablo Sobrino es azuleño, es nuestro coterráneo destacado que "presentamos" este miércoles. Destacado por su profesión, por cómo la ha sobrellevado, por el espíritu valiente y arriesgado que tuve en sus venas para irse a vivir a otra Provincia, Neuquén, donde observó posibilidades y recibió el afecto y la calidez de ese lugar. Vive actualmente allí, tiene su familia allá aunque extraña a los suyos en Azul.

Se desempeña como director de orquestas en el Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén con dos elencos estables que son la Banda Sinfónica y el Coro Polifónico, a lo que se suma la Coordinación dentro del Programa "Música en Bandada" capacitando en dirección orquestal a los colegas de la Provincia, así como también en el Municipio de Plaza Huincul donde fundó el Programa de la Orquesta Sinfónica Académica Juvenil.

Además es Coordinador Artístico y Musical en el Centro Cultural Español que es más grande e importante con sus características en la región. Además dirige dos elencos para la institución: Banda y Orquesta Sinfónica, dependiendo el repertorio a abordar, y Rondalla. Nuestro representante que vive del arte.

"Soñaba desarrollarme musicalmente"

-¿A que edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

-Me fui a los dieciocho años a estudiar música, más específicamente Dirección Orquestal a la ciudad de La Plata en la Facultad de Bellas Artes. Soñaba desarrollarme musicalmente y llegar a tener el honor de dirigir una orquesta. La música es un estilo de vida, quería que me acompañara siempre.

-Cuando te fuiste ¿hubo alguien que te tendiera una mano o te abriste paso solo?

-Fui solo a estudiar en un ámbito de muchos amigos que habían sido compañeros de la secundaria en Azul. Compartí mis días de estudio con otros estudiantes de Bellas Artes de distintos puntos del país. Mis padres fueron quienes me apoyaron económica y afectivamente en mis años de estudio.

-Primero estuviste en La Plata. Ahora estás en Neuquén. Sos director de orquesta. ¿Qué haces allá específicamente?. ¿Cómo llegaste a esta Pcia. y cómo es el mundo de la música allá?

-Llegué a Neuquén contratado para dirigir un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Provincia, la que en esa gala estrenaría, entre otras, una obra del compositor neuquino, colega y amigo personal, Martín Gendelman. A propósito de esta corta visita, casi inmediatamente surgió una propuesta para coordinar un programa provincial de orquestas juveniles, misma labor que venía desarrollando junto a mi padre Emilio Sobrino desde hacía varios años. La pujanza de la ciudad me sedujo porque visualicé la posibilidad de hacer grandes cosas en materia de orquestas juveniles y por esa razón decidí instalarme definitivamente. La calidez y la iniciativa de la gente que me recibió de brazos abiertos, la belleza natural que rodea la vida cotidiana y las posibilidades que ofrece la ciudad para el desarrollo profesional, son aspectos que me conmovieron ni bien conocí Neuquén.

Mi trabajo está diversificado en dos ámbitos: Público: en el Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén con dos elencos estables que son la Banda Sinfónica y el Coro Polifónico, a lo que se suma la Coordinación dentro del Programa "Música en Bandada" capacitando en dirección orquestal a los colegas de la Provincia, así como también en el Municipio de Plaza Huincul donde fundé el Programa de la Orquesta Sinfónica Académica Juvenil. Privado: tengo el honor de ser Coordinador Artístico y Musical en el CCE (Centro Cultural Español) en nuestra ciudad, el mismo es el mas grande e importante con sus características en la región.

Además dirijo dos elencos para la institución: Banda y Orquesta Sinfónica, dependiendo el repertorio a abordar, y Rondalla.

"Siempre me ha pesado que mi familia primaria y los viejos amigos estén tan lejos"

-En el marco de esta pasión, imagino que hay cosas que no te gustan tanto. ¿Cuáles?

-A pesar de tener a mis dos hijos, Nicolás y Francisco, en Neuquén, siempre me ha pesado que mi familia primaria y los viejos amigos estén tan lejos.

-Tocás instrumentos musicales. ¿Cuáles?

-Mi instrumento principal siempre fue la trompeta. Utilizo el piano como herramienta de trabajo. Pero con el que más me relaciono hace muchos años es con el instrumento vivo de la orquesta y coro.

-Tenes referentes en el mundo de la música?

- Muchos. Además de los grandes maestros de la historia de la música por todos conocidos, he tenido la fortuna de contar con un gran referente que es mi padre, Emilio Sobrino.

-¿Recordás en algún momento cómo es que decidiste esta profesión para hacer el resto de tu vida o se fue dando?

-Al criarme en un ambiente musical fue natural para mí llegar a la conclusión de que quería dedicarme a la música. Simplemente es inevitable, un accidente... un estilo de mirar al mundo y habitar en él.

-¿Sentís que lograste todo a nivel personal y/o profesional?

-Voy viviendo el día a día de mi profesión y, afortunadamente, siempre aparecen propuestas desafiantes que me mantienen activo y con ganas de aprender. Por lo tanto, nunca siento que he logrado todo, siempre surge un nuevo desafío. Disfruto tanto el acercar música orquestal o coral a los ámbitos donde normalmente no se escuchan estas sonoridades (escuelas, barrios, etc), como así los grandes conciertos en teatros de nuestro país o el exterior.

-Entiendo que en Azul es casi una profesión que no se desempeña. ¿Te gustaría en algún momento se desarrolle más y mas aun que vos tengas algo que ver con esto?

-Azul lamentablemente no cuenta con una Orquesta Sinfónica, a decir verdad son escasas en nuestro país. En Olavarría por ejemplo si funciona una Municipal y muy importante, la cual espero dirigir el próximo año atendiendo a una invitación que amablemente me realizara el Maestro Diego Lurbe. Igualmente el movimiento artístico en nuestra ciudad siempre ha sido importante, el ensamble instrumental municipal, varios coros y grupos vocacionales populares siempre trabajan arduamente y se hacen sentir. En otras disciplinas como las danzas, Azul siempre ha sido un referente en la zona.

Sobre la posibilidad de "tener que ver" en la cultura azuleña: siempre he estado a disposición de quien corresponda para asesorar o intercambiar ideas y programas para nuestra ciudad, no puedo mentir... esa convocatoria nunca se realizó.

-¿Qué es Azul para vos?, ¿Qué recuerdos tenes más presentes?, ¿venís con frecuencia (fuera de lo que es la pandemia)? ¿Tenés en mente volver a Azul definitivamente? ¿Con qué proyecto sería?

-Azul es el lugar donde sitúo los mejores recuerdos de mi niñez y adolescencia. Una bellísima ciudad desde lo arquitectónico, espacios libres e historia donde forjé amistades que aun atesoro. Pero no solo es añoranza, también presente Mis padres, hermano, tíos, primos y decena de amigas/os aun vive allí. Visito la ciudad y mis seres queridos cada vez que me es posible, una o dos veces al año aproximadamente, sobretodo disfrutando parte del verano con ellos.

Afortunadamente hace más de diez años trabajo en forma estable en el exterior, lo cual es excelente para mi carrera, pero absorbe gran parte de mi tiempo para regresar a la ciudad.

Por último, y no sin antes agradecer esta invitación al queridísimo Diario El Tiempo, deseo saludar a mis familiares y amigos por este medio y confesar soy casi un guía turístico, promotor de las maravillas y atractivos de nuestra querida "Azul" en cada sitio que visito.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA

24/11/2020

EN LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA

EN LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA

Declararon ciudadanos ilustres pos mortem a la Dra. María del Carmen Ruiz y al periodista Cacho Nebbia

La iniciativa fue presentada por la senadora de Juntos por el Cambio por la séptima sección electoral, Lucrecia Egger, quien a su vez logró la aprobación de otros proyectos de interés para la comunidad azuleña.

Locales

24/11/2020

Locales

Locales. La UNICEN ganó la 5° edición de las Competencias Internacionales de Derechos Humanos "CUYUM" 2020

BALANCE

24/11/2020

BALANCE

Ecos del Festival, un programa de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina

UN HOMBRE Y UNA MUJER

Provinciales

23/11/2020

Provinciales

Provinciales

Relevamiento: los alquileres en la Costa Atlántica subieron entre un 30% y un 50%