ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

La noche que coparon el regimiento de Azul: un nuevo aniversario

19 de enero de 2022

El 19 de enero de 1974 la calma de la comunidad azuleña se vio interrumpida cuando cerca de 80 combatientes de la compañía "Héroes de Trelew" perteneciente a la organización guerrillera "Ejército Revolucionario del Pueblo" irrumpió en el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindado 1, situado a pocas cuadras del centro para quedarse con su armamento. El ataque no fue exitoso, y luego de algunas horas de lucha los atacantes fueron repelidos y debieron retirarse dejando varios muertos en el lugar y sin lograr apoderarse de las armas pretendidas.

Así comenzó una serie de acontecimientos que enlazan diversas facetas de la historia reciente. A partir de ello, el presidente Perón promovió la renuncia del gobernador Bidegain, llamando a aniquilar cuanto antes "este terrorismo criminal", y avaló la presencia de represores en la cúpula de la policía, con lo que impulsó la Triple A, al tiempo que concretó la reforma del Código Penal. La acción del ERP termino en un fracaso militar al no cumplir sus objetivos, pero también en una catástrofe política, pues el impacto tremendo que el ataque tuvo sobre los sectores de la izquierda revolucionaria fue aprovechado por Perón para estigmatizarlos, y a partir de ello materializó la ruptura definitiva con la Tendencia Revolucionaria, presagiando el escenario tanto de la expulsión de los montoneros de la plaza de mayo como de los decretos de aniquilamiento de los oscuros años que sobrevendrían. Posteriormente al ataque la organización guerrillera cuestionaría incluso el rol de sus dirigentes, y algunos plantean que incluso todo fue una maniobra de la ultraderecha peronista para desplazar del poder provincial a Bidegain.

La complejidad de los hechos implicados y las incógnitas que quedaron no habían merecido una investigación tan extensa y profunda como la que emprende el libro de Marcial Luna. Basándose en fuentes que van desde expedientes judiciales hasta informes de autopsias y testimonios de muchos de los protagonistas del acontecimiento, a los que confronta con la información reflejada entonces en los medios, intenta responder a muchos de los interrogantes que quedaron planteados. Entre ellos se encuentran el papel desempeñado por Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzun en el operativo, las verdaderas circunstancias de la muerte del Coronel Arturo Gay, jefe del regimiento y su esposa, la existencia de desaparecidos entre los atacantes, así como la posición que tuvieron sobre el hecho los principales dirigentes políticos de la época y el rol ejercido por los prensa nacional sobre los hechos, magnificándolos para sancionar una legislación profundamente represiva.

El historiador y periodista Marcial Luna ha trabajado en el diario El Tiempo y LU10 Radio Azul y es autor también del libro "Chavez, el primer asesinato de la revolución libertadora" (CYA ediciones 2013).

Fuente: Miradas del centro.





Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HEMODINAMIA EN EL HOSPITAL PINTOS

19/05/2022

HEMODINAMIA EN EL HOSPITAL PINTOS

HEMODINAMIA EN EL HOSPITAL PINTOS

"Se está poniendo a disposición de los azuleños un servicio que realmente es de altísima complejidad"

Así lo expresó el Dr. Martín Maraschio, secretario de Salud de la Municipalidad, al brindar detalles acerca del convenio rubricado con la empresa de Capital Federal que tendrá a su cargo esta prestación en el efector local.

Sociedad

19/05/2022

Sociedad

Sociedad. Seminario en Agronomía

HABÍA SIDO ARRESTADO EN CHILLAR

EFEMÉRIDES

19/05/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de mayo

País

18/05/2022

País

País. Diputados: jornada de trabajo sobre Compre Argentino, Consejo de la Magistratura y boleta única

SALUD

18/05/2022

SALUD

SALUD

Advierten por la relación entre la venta de alcohol y las redes sociales

Según la OMS, la publicidad allí es "especialmente eficaz" y se refuerza mediante los mensajes de "personas influyentes".

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

18/05/2022

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

Athletic y Piazza, las primeras clasificadas