PANDEMIA

PANDEMIA

La OMS recomendó dos nuevos tratamientos contra el coronavirus y ya son cinco los aprobados

Los expertos sugirieron uno a base de anticuerpos sintéticos, el Sotrovimab, y un medicamento que suele ser utilizado contra la poliartritis reumatoide, el Baricitinib.

14 de enero de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente dos nuevos tratamientos contra el Covid-19 para que sean aplicados en casos muy precisos. En total, aconseja el uso de cinco fármacos para la enfermedad.

En un reciente informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS sugirieron un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el Sotrovimab, y un medicamento que suele ser utilizado contra la poliartritis reumatoide, el Baricitinib.

"Cuando ambos están disponibles" hay que elegir cuál de los dos utilizar "en función del costo, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios", afirmaron. Sin embargo, cabe aclarar que esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente.

El Sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron Covid-19 sin gravedad, pero tienen alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.

En cuanto al Baricitinib, se debe utilizar en "pacientes aquejados de un Covid grave o crítico", y debe ser administrado "combinado con corticoides". En esos pacientes, eso "mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica".

Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de "Ronapreve", desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados "antagonistas de la interleucina 6? (el Tocilizumab y el Sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.

El Sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. "Su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es todavía incierta", matizaron -no obstante- los expertos de la OMS.

Asimismo, dijeron que el Baricitinib "tiene los mismos efectos" que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente. Este tratamiento, ahora recomendado por la entidad para el coronavirus, pertenece a una familia de medicamentos llamada "inhibidores de la quinasa Janus" y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

Sin embargo, los especialistas aclararon que los otros medicamentos de esa familia (el Ruxolitinib y el Tofacitinib) no deben usarse contra el Covid-19 por la falta de datos que hay sobre su eficacia y sus efectos secundarios.

La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el Covid, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.

Con todo, el arsenal terapéutico no deja de ser reducido. En los últimos meses, la OMS rechazó el uso de varios tratamientos: la inyección de plasma de pacientes curados del Covid-19, la Ivermectina o la Hidroxicloroquina. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.