16 de octubre de 2013

. "LA PAMPINTA ES ORGULLO NACIONAL, LA RAZA DEL FUTURO"

EXPO RURAL 2013 - JOSÉ EDUARDO AROSTEGUY

José Eduardo Arosteguy, un orgulloso criador de la raza ovina Pampinta.

Con esos términos calificó el productor pampeano a esta raza ovina por cruzamiento, única producida en nuestro país y que fue parte de la 1° Exposición de Ovinos que se desarrolló este fin de semana. La creación, las cualidades y el potencial de la pampinta, desde la visión de uno de los mayores impulsores de esta especie.

Desde el borde de un galpón, admirando los ejemplares producidos en su propia cabaña, José Eduardo Arosteguy remarca en su discurso el potencial de la Pampinta.
"Soy bisnieto de ovejero de Romney Marsh, una raza foránea, pero cuando vi esto, me enamoré. Es una raza de triple propósito, para carne, leche y lana. Además, tiene precocidad de crecimiento y sexualidad, pueden procrear a partir de los 7 meses. Es la raza del futuro, es la única creada en la Argentina, es un orgullo nacional. Tiene un 200% de prolificidad, mientras que las otras razas un 60%", remarcó.


¿Por qué Pampinta?
-Allá por el año 1973, en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Anguil, en la provincia de La Pampa, se trabajaba con esta especie constituida por ¾ de Ost-Friesian y ¼ de Corriedale. Su nombre deriva de la mezcla de Pampa e INTA, lugar de creación y creador respectivamente.
De La Pampa hacia el resto del país
Se nota que al productor lo apasionan estos animales que desde la comodidad de los corrales parecen mirarlo cuando destaca sus cualidades, "su carne tiene un 50% de rendimiento, algunos estudios del INTA han relevado que también llega a un 56%, casi como un novillo. Se adaptan a toda la geografía del país, sólo necesitan buena comida. Están desde Tierra del Fuego a la Quiaca, hemos vendido en Paraguay y Bolivia. Nosotros recorremos el país, estamos en cada exposición, tenemos en Jujuy, Córdoba, en la provincia de Buenos Aires. En la precordillera hay grupos importantes de Pampinta".
Un buen recurso productivo
Arosteguy, que participó por primera vez en la Expo Rural de Azul, destacó la productividad de esta raza por cruzamiento, expresó "es una excelente alternativa para el pequeño y mediano productor, con 40 0 50 ejemplares, se pueden generar $150.000 anuales entre carne, leche y lana".
Más info
El criador contó que en 2005 fue presidente fundador de la Asociación de Criadores de Pampinta, la cual actualmente funciona en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa. A partir de la formalización de esta agrupación de criadores, los ejemplares de Pampinta pudieron competir en la Exposición Rural de Palermo, donde han obtenido diferentes premiaciones.

 

LOCALES

LOCALES. Moira Goldenhörn disertó en ARGENSIG 2026 sobre confianza digital e inteligencia artificial

Goldenhörn, quien es Directora Ejecutiva de la Eternal Library Foundation participó de la décima edición de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, realizada en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a la doctora Mailín Herrera, de La Plata, presentó aplicaciones de blockchain y algunos de los usos concretos que plantea su encuentro con la inteligencia artificial.

16 de octubre de 2026

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE . Colomé dio a conocer un informe sobre el EMTUR

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026

TRES VARONES Y UNA MUJER TRES VARONES Y UNA MUJER

TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

14 de octubre de 2026