DURANTE LA PANDEMIA

DURANTE LA PANDEMIA

La Provincia asistió diez mil casos de derechos vulnerados

De ese total se desprende que 7.865 fueron canalizados a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS), 1.768 por los Centros de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV), y los restantes 369 por el Programa TRATA.

27 de diciembre de 2020

La Provincia asistió 10.000 casos de víctimas del delito de Trata con fines de explotación sexual y laboral a través de sus programas de Acceso a la Justicia, Asistencia a la Víctima y Rescate y Acompañamiento, durante los primeros nueve meses de Pandemia de Covid-19, según un informe presentado por la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, a cargo de Lucía Iañez.

Iañez destacó que "el acceso a la Justicia no se encuentra satisfecho con la sola posibilidad de acceso a la instancia judicial, sino que se requiere que la tutela judicial o administrativa de los derechos resulte efectiva, oportuna y que permita resolver definitivamente las problemáticas de las personas".

Algunos datos

De este total, 7863 casos fueron tramitados a través de la nueva red de 22 Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS) destinados a acercar el Estado a la ciudadanía y garantizar el acceso directo de los sectores vulnerables a sus derechos, con una clara perspectiva de género.

Si bien 3978 casos correspondieron a garantizar el servicio de justicia, se registraron 3890, un número sin precedentes, a los fines de solicitar el acceso a derechos humanos fundamentales que tutelan otros organismos del Estado provincial y nacional, y demandan una gestión multiagencial como casos de violencias; atención psicosocial; soluciones habitacionales; laborales; de documentación y de salud.

El informe destaca que el 58% de las personas asistidas por acceso a derechos son mujeres, mientras que el 42,%, son hombres. En tanto que el 81,8 % de los casos de denuncias por asistencia a la víctima también son de género femenino, mientras que sólo el 18,2 %, masculino.

Vale destacar que los CAJUS funcionan en La Plata (Sede Central); Almirante Brown; Azul; Bahía Blanca; Ezeiza; José C. Paz; Lanús; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Moreno; Morón; Pergamino; Pilar; Pinamar; Quilmes; San Fernando; San Martín; Tandil; Vicente López y Zárate/Campana.

La Pandemia determinó que se habilitaran también dos líneas 0800; mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y la realización de 115 operativos en diferentes lugares de la Provincia como La Plata, Berisso, Ensenada, Moreno, Presidente Perón, San Vicente y Florencio Varela.

Desde el Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV) y los CAJUS se registraron 1768 consultas y se establecieron 1031 demandas, que fueron acompañadas por equipos de psicólogos/as, trabajadores/as sociales, abogados/as y personal administrativo que realizan un abordaje integral e interdisciplinario de los procesos legales, sociales y subjetivos por los que transita la víctima y su familia.

Una información a destacar es que la mayor cantidad de casos atendidos están vinculados a delitos intrafamiliares (32,7%): abuso sexual infantil, violencia familiar, asistencia por homicidio, amenazas, amenazas de muerte, tentativa de homicidio, averiguación de paradero, lesiones, grooming y siniestros viales.

También este año se conformó el Consejo de Víctimas junto con la Subsecretaría de Política Criminal, un espacio creado para incorporar la perspectiva de la víctima a las distintas acciones de la cartera de Justicia y participar en el debate sobre los alcances y características de una ley de víctimas para la Provincia.

Rescate y acompañamiento de víctimas de trata

El Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata se encuentra realizando la asistencia y acompañamiento a 369 personas víctimas.

Durante 2020, el programa participó del rescate y acompañamiento de 112 personas, un número significativo en un contexto de pandemia, en el que la activación de los dispositivos y protocolos resultó compleja en los primeros meses.

Actualmente, el programa asiste a 369 personas; de éstas, 171 víctimas se consideran en estado activo, es decir, que necesitan acompañamiento continuo y regular, y 198 en estado pasivo, cuya asistencia es más discontinua porque las personas poseen mayor autonomía y recursos para desarrollar su vida.

La propuesta para 2021

Para el año próximo, la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima se propone avanzar con las políticas públicas en materia de acceso a la justicia y derechos, desde un abordaje interinstitucional y multiagencial, multidisciplinario y con perspectiva de género, que convoque a la participación de los diferentes poderes del Estado y actores de la sociedad civil.

En ese sentido, se están proyectando para 2021 las siguientes iniciativas:

- Mesa de Acceso a Derechos.

- Observatorio de Acceso a la Justicia.

- Mapa Provincial de Acceso a Derechos.

- Creación de la "Coordinación de Políticas de Niñez y Adolescencia".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.