MÁS DE CIEN MILLONES DE PESOS

MÁS DE CIEN MILLONES DE PESOS

La Provincia invertirá en un mercado frutihortícola y dos plantas frigoríficas

A través de una serie de convenios, también se acordó el inicio de siete obras del Programa de Mejora de Caminos Rurales.

24 de marzo de 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, e intendentes bonaerenses una serie de convenios para la construcción de un Mercado Concentrador Frutihortícola Regional en Pehuajó, y dos plantas frigoríficas para faena de porcinos, una en la localidad de Alberti y otra en Carlos Tejedor, con una inversión conjunta de más de 100 millones de pesos.

Se firmaron además las actas para el inicio de siete obras dentro del Programa de Caminos Rurales, para los distritos de Alberti, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem y Pehuajó, que según se informó mejorarán la conectividad de las comunidades rurales en cada una de esas regiones.

"Estas políticas públicas son parte de un Estado decidido a dar las respuestas que permitan la reactivación de la Provincia", señaló Rodríguez, y agregó: "Desde el inicio de nuestra gestión pusimos el énfasis en impulsar la producción de alimentos en todo el territorio bonaerense, que en cada distrito pueda existir ese agregado de valor, pasando de producir sólo materia prima a realizar todo el ciclo productivo. La industrialización en la cadena nos permite generar más puestos de trabajo y un mayor desarrollo para toda la región. También en conjunto con el Gobierno provincial hicimos foco en la necesidad de mejorar la infraestructura para potenciar la producción, promover el arraigo rural y mejorar la calidad de vida de todas y todos los bonaerenses".

Potenciación

El Mercado Concentrador Frutihortícola en Pehuajó tiene por objetivo "potenciar el desarrollo local, a través de la generación de empleo y el aumento de producción para el abastecimiento local de alimentos, además de reducir los costos de distribución y mejorar la calidad los productos que llegan a los vecinos de la región, achicando la brecha de desigualdad en el acceso a una alimentación de calidad entre los y las bonaerenses", según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).

Para la construcción del Mercado, la Provincia realizará una inversión de 35 millones de pesos. El predio contará con una extensión de 500 metros cuadrados, donde funcionarán 14 puestos flexibles para diferentes usos y un gran playón central de circulación. La idea es "disponer de un canal mayorista de comercialización cercano a la zona de producción frutihortícola en la región noroeste de la Provincia de Buenos Aires".

Frigoríficos

En el caso del frigorífico para faena de porcinos en Alberti, la inversión será de 25 millones de pesos, con los que se construirá una planta de 196 metros cuadrados en el predio de la Escuela Agraria. El objetivo es "resolver los problemas logísticos que actualmente enfrentan los productores al tener que trasladar su ganado a otros distritos, abaratando así los costos de producción, y de también poder articular las necesidades productivas de la zona con la formación de los alumnos de la escuela". La obra prevé la construcción e instalación de una cámara de frío para 10 animales, un laboratorio de diagnóstico para triquinosis, dock de carga y oficina veterinaria.

Por otro lado, en Carlos Tejedor se edificará una planta frigorífica municipal para faena de porcinos de tránsito provincial a través del desembolso de 41 millones de pesos por parte del MDA. El frigorífico contará con una superficie de 180 metros cuadrados en su planta principal y tendrá una capacidad de faena establecida de 30 porcinos por día.

De las firmas participaron los intendentes de Pehuajó, Pablo Zurro; de Carlos Casares, Walter Torchio; de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de Alberti, Germán Lago; de General Pinto, Alfredo Zavatarelli y la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.